Cabezas de Cera musicaliza «México industrial 1923»

La película silente es considerada patrimonio cinematográfico único en México y fue realizada por la ya desaparecida Compañía Industrial de Atlixco

México industrial 1923, considerado patrimonio cinematográfico único en México, será musicalizado en directo por el dueto de rock progresivo mexicano Cabezas de Cera, este jueves 30 de septiembre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Se trata de un filme silente que da cuenta de los procesos de producción textil de una de las fábricas más importantes de nuestro país justo en el auge de la industrialización, durante el tránsito del México post revolucionario al México obrero.

La cinta silente se perdió por varios años después del cierre de la fábrica en los años sesenta.

Se trata de una propuesta de cine y música que busca convertirse en una nueva experiencia sonora y visual para el público que gusta de la cinematografía, la historia y la música contemporánea. 


El filme fue realizado en 1923 por la desaparecida Compañía Industrial de Atlixco Sociedad Anónima, con la finalidad de promocionar su fábrica de hilados, tejidos y acabados de algodón ubicada en Metepec, Puebla, a posibles inversionistas en el extranjero.

Luego de un primer intento de restauración por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Filmoteca de la UNAM en los años ochenta, es hasta inicios de este milenio que fue encontrada y rescatada por el Departamento de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero (DIHMO) y ahora forma parte del Archivo Histórico de la BUAP.

En 2017, la BUAP invitó a Cabezas de Cera a musicalizar el material con la intención de crear un nuevo proyecto que involucrara no sólo el cine y la música, sino también la historia, las artes y la investigación científica.

Mauricio y Francisco Sotelo, integrantes de Cabezas de Cera, proponen en 58 minutos de la cinta, una analogía entre las transformaciones del cuerpo, el sonido y la materia que generó el obrero a través del uso de las máquinas y la forma en que los músicos se acoplan corpóreamente a sus máquinas de creación –los instrumentos y los procesos electrónicos– para crear el sonido y convertirlos en tejidos intangibles que recrean imaginariamente los ambientes sonoros que se vivían día con día en la fábrica de Metepec. 


Con una instrumentación única, el dueto musical asume el reto de «imaginar la música» no solamente como una transición, sino como «un estar, un habitar el espacio en continuo cambio, incorporando en un mismo contexto la improvisación libre, la composición de formato abierto, los recursos electrónicos y el live-looping».

A decir de Mauricio y Francisco, se articula un proceso de producción de sonidos en sincronía con la producción de telas en un retrato sonoro único, que al convivir con la imagen nos trae el pasado al presente para detonar una multiplicidad de significados y afectos y, al mismo tiempo, nos revela –como seres humanos, mexicanos universales y trabajadores artesanales del sonido– otro mundo que también fue y es nuestro.

México Industrial 1923 es el tercer trabajo por parte de Cabezas de Cera destinado a la musicalización de filmes silentes (los anteriores son: El gabinete del Dr. Caligari (Alemania, 1920), presentado en la Cineteca Nacional; y Gente en domingo (Alemania, 1930), presentado en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

En 2020, el material audiovisual fue editado en un libro-DVD-CD llamado Somno Automatum, cuya edición ganó el Premio Antonio  García Cubas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a Mejor Obra de Divulgación.

Con este trabajo, Cabezas de Cera reafirma su calidad como una de las agrupaciones más vanguardistas del país. Ya se ha presentado en Europa, Asia y América y cuenta con un total de 10 discos y dos DVD’s. Su música, libre de etiquetas, se caracteriza por un equilibrio entre lo acústico y lo electrónico.

La proyección de la película silente México industrial 1923, con sonorización en vivo a cargo de Cabezas de Cera, se llevará a cabo el jueves 30 de septiembre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico), con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: cupo limitado al 75 por ciento de la capacidad del recinto y uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro  como de los espectadores.

Admisión Luneta y Primer Piso Central, 200 pesos; Primer Piso Lateral, 180 pesos; Anfiteatro, 150 pesos, y Galería, 100 pesos. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: