Especialistas disertan acerca de la historia de Azcapotzalco

Septiembre 9, 2021.- Ahí se asentó uno de los señoríos mesoamericanos más prósperos como fue el de los migrantes tepanecas

Azcapotzalco ha sido hogar de un amplio proceso de generación de historia, debido a que ahí se asentó uno de los señoríos mesoamericanos más prósperos, integrado por migrantes tepanecas que durante el periodo Epiclásico (650-1000 d. C.) llegaron del norte de lo que hoy es México, señaló Salvador Pulido Méndez, director de Salvamento Arqueológico del INAH.

No obstante su acelerado desarrollo hacia el Posclásico (900-1521 d. C.), este grupo fue finalmente derrotado por los que fueran sus vasallos, los mexicas, quienes en 1428 arrebataron para sí el predominio sobre toda la región.

Evidencia de esa ocupación mexica fue hallada en enero de 2020, cuando en el actual Paseo de las Hormigas, al centro de la alcaldía, se descubrió una plataforma de élite que perteneció a la antigua parcialidad de Mexicapan.

«En Azcapotzalco hay muchas zonas que para nosotros son de interés arqueológico y de las cuales estamos pendientes de cara a obras de carácter público o civil, como en San Miguel Amantla, donde sabemos que hay elementos vinculados con Teotihuacan, u otros contextos que deben yacer bajo los antiguos pueblos de San Simón, San Marcos, Santa Apolonia o San Sebastián», dijo.

Mañana viernes concluye la serie de conferencias a cargo de los arqueólogos que han participado en los trabajos de salvamento en los barrios de San Miguel Amantla y San Simón, en Azcapotzalco.

Quien esté interesado puede consultarse en internet el programa, que incluye miradas a proyectos arqueológicos en la Línea 6 del Metro de la Ciudad de México, en el centro histórico de la demarcación y otros contextos; además de conferencias acerca de los procesos de registro de bienes arqueológicos muebles en manos de particulares.

Con las medidas sanitarias pertinentes conforme a los protocolos preventivos de Covid-19, la modalidad presencial se lleva a cabo en la Casa de Cultura de Azcapotzalco (Av. Azcapotzalco 605) y estará limitada a 30 personas, quienes previamente deberán solicitar su inscripción en el correo: derechos.culturales@azcapotzalco.cdmx.gob.mx.

También se contará con la transmisión de todas las participaciones del evento mediante el perfil en Facebook de la Alcaldía Azcapotzalco, y a través del canal INAH TV de YouTube. ♦

_____

Fuente: INAH

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: