El grafiti, para delimitar territorios o como protesta social

Septiembre 4, 2021.- Surgen para marcar la presencia de una persona

Aunque pueda pensarse que el grafiti es un tema de la historia contemporánea, en realidad es tan añejo como la historia humana; es una manifestación social que busca señalar la presencia de alguien en algún lugar, delimitar un territorio o incluso enviar un mensaje al observador para hacerle presente problemáticas de su entorno social que de otra forma no serían tan visibles.

Estos son algunos de los múltiples motivos que están detrás del grafiti, expuestos en el coloquio Grafiti en el patrimonio cultural. Conceptos, actores y aproximaciones, que bajo los auspicios del del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se desarrolló de manera virtual, con restauradores privados y personal de restauración de los Centros del Instituto en Yucatán y Michoacán.

Para los investigadores y promotores culturales Miguel Ángel Junco Méndez y Humberto Reyes Méndez, los orígenes de esta manifestación surgen para marcar la presencia de una persona en algún lugar –y por ello asociados a manifestaciones culturales como los petrograbados o el arte rupestre–, por lo que estaban ya en la época romana, habiendo muchos en los vestigios de la urbe de Pompeya.

Otros ejemplos de grafiti antiguo están en la mezquita de Santa Sofía, en Turquía, donde hacia el siglo IX de nuestra era, un vikingo –quizá un comerciante de paso– grabó una inscripción en las paredes del templo, misma que dice: «Halvdan talló estas runas»; o bien, casos más cercanos a nosotros como son los grafitis históricos en el Palacio de Palenque, Chiapas, dejados por los numerosos viajeros, como Désiré Charnay, que visitaron la actual zona arqueológica en el siglo XIX y a inicios del XX.

A decir del sicólogo Francisco Lugo Silva, ya en nuestros tiempos el grafiti no sólo conserva ese carácter que denota la presencia de alguien, mediante la firma o el tag, sino también es un demarcador de regionalidades al interior de las poblaciones, «se caracteriza en este sentido por estar al margen de las señaléticas convencionales, como podrían ser las nomenclaturas o las señales de tránsito, lo que por las mismas razones hace que se desenvuelva en la ilegalidad».

En este sentido, el sociólogo Víctor Mendoza Olvera y la historiadora del arte Elia Espinoza López, consideraron a la práctica como un acto performativo, que tiene mucho de improvisación, dadas las mismas circunstancias en las que debe hacerse: con un tiempo limitado y adaptándose a las condiciones de las superficies elegidas, a diferencia del muralista que selecciona cuidadosamente el espacio que intervendrá.

En el grafiti, concluyó también Miguel Ángel Junco, existen características de calidad que no solo tienen que ver con lo estético, ya que también se reconoce una mayor complejidad de una pieza mientras más difícil es acceder al espacio, por ejemplo: en espectaculares o sobre espacios como el transporte subterráneo. ♦

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Fuente: INAH

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