La construcción de género en la sociedad mexicana al teatro

Agosto 13, 2021.- Performance ataca violencia de género

La compañía Teatro Ciego regresa al teatro con el proyecto Construyendo la carne para su temporada en el Centro Cultural El Hormiguero con funciones híbridas. El público podrá disfrutar de la pieza de manera híbrida, es decir, presencial y en modalidad virtual a partir del 21 de agosto al cuatro de septiembre a las 19:00 horas.

Se trata de una creación colectiva dirigida por Stephanie Sherman, coreógrafa estadounidense, como parte del proyecto de coreografía como investigación etnográfica, seleccionado para la beca postdoctoral Fulbright García Robles.

Construyendo la carne es una pieza de teatro-danza interpretada por un elenco de actores ciegos y normovisuales, que cuestiona y explora los límites de la construcción de género en la sociedad mexicana. En esta pieza, los comportamientos normativos de feminidad y masculinidad se vuelven surrealistas y macabros, los actores comienzan a habitar identidades inesperadas que cuestionan el género. La pieza es cómica, oscura y conmovedora, ya que ataca la raíz cultural de la violencia de género.

Esta pieza mantiene una correspondencia con la teoría queer y de género, la teoría de la discapacidad y los estudios mexicanos. Al mismo tiempo teje técnicas de danza, teatro y performance.

La obra está diseñada con texto, diseño sonoro y audiodescripción para que una audiencia ciega y de baja visión pueda experimentarla y comprenderla.

El equipo creativo de esta pieza está formado por los intérpretes Cristian Arias, Judith Cotarelo, Erika Bernal, Mel Fuentes, Ariadne Alfonseca y Marco Antonio Martínez; Stephanie Sherman en la dirección; Atanasio Cadena y Juan Carlos Saavedra* en la asistencia de dirección; Roberto Paredes en el diseño de iluminación y en la dirección técnica; David Rodríguez Gil en la composición musical; Fotografía de Charlie Simokaitis y Producción general de Teatro Ciego / Arte Ciego AC.

Teatro Ciego / Arte Ciego AC, es una compañía mexicana creada por Juan Carlos Saavedra en 2007, conformada por investigadores y creadores escénicos que se interesan por los procesos largos de investigación, los cuales le permiten estar en constante exploración y búsqueda de nuevos terrenos que combinen lo teatral y las distintas disciplinas artísticas. Teatro Ciego promueve la inclusión de personas con discapacidad visual en las artes escénicas, al fomentar una cultura teatral incluyente basada en el respeto a las diferencias y equidad de oportunidades.Construyendo la carne tendrá temporada del 21 de agosto al cuatro de septiembre en modalidad híbrida; ofrecerá funciones presenciales en la caja negra del Centro Cultural El Hormiguero y en modo virtual a través de su canal de YouTube. Ambas modalidades los sábados a las 19:00 horas. El costo del boleto para funciones presenciales es de $200.00 y el costo por pantalla para funciones virtuales es de $100.00, $150.00 y $200.00, a elegir por el espectador; los boletos se pueden adquirir en taquilla desde una hora antes de la función para las funciones presenciales o para ambas modalidades también a través de boletópolis. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: