Será removida la techumbre de la Casa de las Águilas

Agosto 10, 2021.- La estabilidad de los elementos arqueológicos es prioridad, por ello, la cubierta colapsada será retirada por secciones

Los trabajos en el Recinto de los Guerreros Águila o Casa de las Águilas en el Templo Mayor, no se han detenido, actualmente laboran de forma conjunta especialistas en la protección adecuada de los pisos, banquetas y murales polícromos, para realizar el retiro de la techumbre colapsada.

A decir de la restauradora Mariana Díaz de León Lastras, «es muy importante realizar la protección de los vestigios de manera adecuada antes de cualquier manipulación, para remover la cubierta colapsada en abril pasado. El diseño de dicha protección permitirá el monitoreo constante de los elementos arqueológicos».

Desde del día del incidente, causado por la lluvia el miércoles 28 de abril, y que cargó grandes cantidades de granizo sobre dicha estructura, se ha trabajado en la conservación y cuidado de las estructuras; además, actualmente se labora en la nueva protección que permita la remoción de la techumbre y proteja los vestigios de cualquier posible incidente durante la maniobra.

La protección en la que se trabaja consiste en colocar tarimas sobre pisos y banquetas, las cuales tendrán un soporte en áreas estratégicas para que en lo general haya un espacio entre estas y los vestigios, y así tengan correcta ventilación. Además, las tarimas podrán removerse parcialmente permitiendo a las y los especialistas monitorear el estado de conservación de los elementos.

«Al tratarse de estructuras con policromía, es de suma importancia conocer las condiciones medioambientales al interior del recinto prehispánico, por ello, se colocó equipo registrador de datos conocido como Data Logger», explicó Díaz de León.

La techumbre, de casi 60 toneladas, será removida por secciones debido a su gran peso, decisión tomada a partir de un estudio de cargas hecho por especialistas. También, es importante mencionar que se colocará un techo provisional mientras se realiza la conclusión del diseño y fabricación de la estructura definitiva. A la par de los trabajos en la Casa de las Águilas, se ha recibido apoyo del Gobierno de la Ciudad de México para realizar acciones de reforzamiento de la cubierta que protege los vestigios de la Etapa II del Templo Mayor, dedicado a Tláloc y Huitzilopochtli, y que aún conserva restos de pintura mural y de escultura polícroma. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: