Breve semblanza de los laguneros o irritilas

Julio 29, 2021.- Cazadores, recolectores, nómadas, vivían de la fauna, de raíces, flores de cactos y frutos silvestres, y otros de la pesca

Por Luis Maeda Villalobos*

Díptico elaborado e impreso por la Compañía Vinícola del Vergel para ser obsequiado en la Feria del Algodón y de la Uva en 1974

Los laguneros o irritilas fueron habitantes primitivos de la Comarca Lagunera. Pertenecen al reino (sic) Chichimeca que abarca los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y parte de Guanajuato.

Todos estos grupos tribales, pertenecen geográficamente al Centro del Norte de México y suroeste de los Estados Unidos, marco o área cultural llamada por Paul Kirchoff Árida América.

Las características físicas, así como su etnografía, es más o menos igual, distinguiéndose por ser cazadores, recolectores, nómadas, los cuales vivían de la fauna, de raíces, flores de cactos y frutos silvestres, y otros de la pesca.

Desconocían la agricultura, por tanto su asentamiento no era posible. El testimonio etnográfico de las tribus de América Árida es igual, cestas, telas, huaraches, ceñidores hechos de fibras vegetales, principalmente de magueyes y lechuguilla. Material lítico en forma de cuchillos, puntas de flecha, raspadores o raederas de muy diversa tipología, hechos de sílex o pedernal, como no hay otros en el mundo.

Sus habitaciones, fuera de raras excepciones que al parecer son construcciones de paja y ramas, mencionándose algunas lacustres, sobre todo en Mayrán, en forma de chozas frágiles de material perecedero de las cuales no tenemos ningún vestigio evidente.

La gran mayoría usaban como habitaciones las cuevas naturales, formadas en la piedra caliza, material fundamental de nuestros cerros. Estas mismas servían de panteones, cuevas funerarias en donde se depositaban los muertos envueltos en mantas o petates, con sus armas y adornos, siempre en posición fetal, con la creencia de que al despertar de su sueño, nacerían como nace un niño, en la otra vida.

Su cerámica es muy pobre y frágil, deduciéndose por la índole de su carácter nómada, no pudieron desarrollar sus artes y otras cosas. Sus morteros, típicos. Musculoso, de piel morena, de 1.68 m de estatura promedio, resistente a las inclemencias del tiempo, ágrafo, nos deja petroglifos en la mayor parte de las serranías de la Laguna, cuya interpretación de sus ideogramas, hasta la fecha no es posible descifrarlos.

Alegre, hace sus mitotes alrededor del fuego, al compás del teponaztle y de la flauta, embriagándose con peyote. Leal y fiero, sólo un duelo a muerte restituye el honor herido por la afrenta.

El irritila (así llamado por Orozco y Berra), cuando aparece el conquistador, señalando el principio de la historia, por su carácter de libertad producto del ecosistema, no hace contactos culturales o de otra índole, prefiriendo antes la muerte al vasallaje. El hombre actual lagunero es nuevo, con menos de 100 años de historia, producto del mestizaje de español, alemán, chino, italiano, francés, duranguenses, zacatecanos y jaliscienses, que adaptados al sol quemante lagunero, con su esfuerzo y fe rescatan este oasis del desierto, transformándolo en un emporio y testimonio para las futuras generaciones. ♦

_____

* Doctor. Texto tomado del tríptico Antropología e Historia de México. Compañía Vinícola del Vergel, SA. Feria del Algodón y de la Uva. Torreón, Coah., 6 de septiembre de 1974.

Para documentarse acerca del autor se recomienda leer:

Luis Maeda Villalobos. Por Jesús Sotomayor Garza. Milenio Diario. 07.05.2021

Fallece Luis Maeda Villalobos, doctor y ambientalista lagunero. El Siglo de Torreón, martes 4 de octubre de 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: