Es Patrimonio Mundial Conjunto Conventual de Tlaxcala

Julio 27, 2021.- Monasterio del siglo XVI en laderas del Popocatépetl

El Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en Tlaxcala, fue incorporado a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en la declaratoria de «Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl».

El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó por unanimidad esta mañana la incorporación del sitio desde la ciudad de Fuzhou, China.

Al respecto, la Secretaría de Cultura del gobierno de México aseguró que en el último trienio han sido invertidos 18 millones de pesos para la puesta en valor del conjunto conventual tlaxcalteca, de los cuales 11 millones han sido aportados por el gobierno federal y siete millones por el gobierno estatal.

Conjunto Conventual Franciscano. Foto Mauricio Marat

A decir de Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la incorporación era fundamental para reconocer a un monasterio franciscano que no sólo fue el primero construido en el valle tlaxcalteca – poblano, debido a que sus antecedentes se remontan a 1525, sino que también «es una evidencia material del papel que los tlaxcaltecas desempeñaron, en el siglo XVI, para la reconfiguración de los pueblos y las culturas que habitaban Mesoamérica durante la época del choque cultural que supuso la llegada de los europeos al continente».

Por su parte, el representante de la Oficina de la Unesco en México, Frédéric Vacheron Oriol, dijo que la incorporación del Conjunto Conventual de Tlaxcala a la declaratoria de los «Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl» es el reconocimiento de un ejercicio constante que México realiza para identificar y divulgar los valores universales excepcionales de su patrimonio cultural.

Patrimonio Mundial

«Los esfuerzos por buscar esta declaratoria –concluyó– se remontan a más de 15 años atrás, cuando el Estado Parte mexicano buscó, por primera vez, su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial».

El Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción, en Tlaxcala, es un monumento histórico que desataca por sus ornamentos arquitectónicos únicos, como su torre exenta o su alfarje de estilo mudéjar. De acuerdo con diversas fuentes históricas, la actividad constructiva en el emplazamiento franciscano inició entre 1525 y 1527.

Debido a sus características, se suma a la ruta conocida como «Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl», la cual hasta hoy se conformaba de 14 inmuebles conventuales de valor excepcional (11 en Morelos y tres en Puebla), construidos por las órdenes dominicas, agustinas y franciscanas. Estos inmuebles fueron inscritos en el listado internacional el 17 de diciembre de 1994, por constituir un testimonio del patrón arquitectónico concebido para lograr la evangelización de un extenso territorio y que compartía, dentro de sus características principales, el uso de espacios abiertos, como los grandes atrios. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: