Efectos de vacuna en menstruación de mujeres

Julio 26, 2021.- En España ponen a debate alteraciones menstruales que les ha provocado la vacuna contra el coronavirus a cientos de mujeres. Se recogen datos de 1,600 mujeres

Mujeres españolas han reportado a través de redes sociales y plataformas cívicas, alteraciones menstruales que les ha provocado la vacuna contra el coronavirus, lo que ha puesto sobre la mesa una posible relación entre la inmunización y ciertos desajustes hormonales, dio a conocer el diario ABC.

En el periodo, ciclos que se retrasan o se adelantan, que duran más días o que son más intensos de dolor o de sangrado, incluso manchados fuera del periodo, son algunos de los cambios delatados por ellas. Lo único coincidente entre tanta disparidad de alteraciones es que se están produciendo justo al poco tiempo de recibir la vacuna del Covid (en los primeros quince días tras de ser inoculadas). Y que, afortunadamente para las que las sufren, las alteraciones se ven corregidas en uno o dos meses.

Sin embargo, para el doctor Ezequiel Pérez Campos, miembro de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), «desde un punto de vista científico no existe ninguna evidencia de tal relación».

Para el también jefe del servicio de Ginecología del Hospital de Requena (Valencia), en España no hay estudios importantes al respecto porque la inmunización en mujeres con edad reproductiva (por edad) es relativamente reciente.

En tanto que Laura Cámara, matrona del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, lleva a cabo una encuesta con este objetivo, en la que de momento la mitad de las participantes ha reportado que sí han tenido alteraciones.

En principio, dijo Cámara, no se han recogido efectos graves de la vacunación en el ciclo menstrual, pero pide que en vista del volumen de testimonios el tema sea estudiado.

«Pasajeros y banales»

«No es algo extraño pensar que el ciclo menstrual se vea afectado, ya que la salud hormonal y la inmunidad están muy relacionados», apuntó en sus redes Cámara, quien llamó a la calma: «No son trastornos graves. Normalmente son pasajeros y banales».

El doctor Pérez Campos coincidió con ella y recordó que los desarreglos se pueden atribuir al estrés o inquietud por la vacunación, pero también a muchas otras causas como una extrema delgadez, obesidad, problemas infecciosos, medicación o patologías orgánicas (desde úteros muy grandes a quistes ováricos o miomas) que pueden revolucionar la regla y provocar las alteraciones que reportan las mujeres que han recibido la vacuna.

Estudio recoge datos de 1,600 mujeres vacunadas

Un estudio –llamado Proyecto Eva– busca confirmar los datos que cientos de mujeres han comunicado. La investigación se ha dividido en dos partes, por un lado una encuesta retrospectiva que ya recoge datos de 1,600 mujeres vacunadas en edad fértil y de la que se desprende que «en torno a seis de cada 10 han sufrido alteraciones en su menstruación, con mucha variabilidad», explicó Laura Baena, doctora en Enfermería. «Las más frecuentes son un aumento en el sangrado, la ausencia de regla durante uno o dos meses y pequeños sangrados entre reglas, coincidiendo con el período de ovulación», declaró al diario español El Independiente.

La otra parte del estudio para la que están colaborando con el Hospital Clínico de Granada, va a hacer un seguimiento anual de unas 150 mujeres (ya hay 130 en el proyecto). «Son mujeres no vacunadas a las que realizamos seguimiento de su regla, el impacto tras la vacuna, síntomas premenstruales, análisis de sangre y de coagulación además de sus características sociodemográficas y sus hábitos de vida», indicó la investigadora. Con todos estos datos esperan analizar el fenómeno y sus causas, que aún se desconocen. ♦

_____

Fuente: ABC, El Independiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: