Libro ‘El México de afuera’, como si no existiéramos, dice el autor

Julio 19, 2021.- Repasa la historia completa chicana

El historiador chicano David Maciel lamentó que en México se olviden de las generaciones de mexicanos nacidas en Estados Unidos, es «como si no existiéramos», dijo quien acaba de publicar el primer libro en español que repasa la historia completa chicana, desde sus orígenes hasta hoy.

En El México de afuera (Fondo de Cultura Económica), el autor hace un exhaustivo repaso de la historia chicana, desde sus orígenes en la colonia, pasando por la pérdida de la mitad del territorio mexicano en manos de Estados Unidos, hasta la hostil presidencia de Donald Trump (2017-2021).

«En 1848, no nada más Estados Unidos robó más del 50 por ciento del territorio, sino también 110 mil mexicanos quedaron en territorio norteamericano y hemos estado contribuyendo a la vida de Estados Unidos y de México. Esto falta darlo a conocer», señaló el doctor de la Universidad de California en Santa Bárbara.

Un ejemplo de la incomprensión en México y del racismo en Estados Unidos Maciel lo encuentra en una escena de la película Selena (1997) en la que el padre de la protagonista le explica de camino a Monterrey que «ser mexicanoamericano es duro porque los estadounidenses te discriminan por no hablar perfecto inglés y los mexicanos por no hablar perfecto español».

«Nosotros no cruzamos la frontera, sino la frontera nos cruzó a nosotros», expresó Maciel, quien lamentó que el que haya generaciones de mexicanos ya nacidos en Estados Unidos sea «un tema que no se entiende en México».

Cuestionó que las autoridades mexicanas hablen «de los paisanos migrantes que envían remesas», así como de los seis millones de mexicanos indocumentados, cuando la comunidad mexicana en Estados Unidos es de 40 millones de personas, la mayoría nacidos ahí o migrados de forma regular.

Comentó que del lado de Estados Unidos, «la historia está llena de discriminación, despojo y violencia», y que el movimiento chicano nunca se ha «quedado de brazos cruzados».

«La población de México afuera tiene muchos siglos de resistencia, la cual nos ha llevado a ser la minoría mayoritaria en Estados Unidos, y estamos cambiando el perfil de este país», afirmó.

Una de las tesis fundamentales del libro es la latinoamericanización de Estados Unidos, aseguró, debido a que a pesar de la visión supremacista blanca del país, «la población anglosajona no crece demográficamente», por lo que esa batalla «la tienen perdida». ♦

_____

Fuente: EFE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: