Homenaje póstumo a promotor de la lectura de Tláhuac

Julio 15, 2021.- A un mes de fallecido se le homenajeará mañana

Nestor Ramírez Peña, quien en el año 2000 dio un viraje a su vida y se dedicó al fomento a la lectura a nivel profesional, motivo por el cual fundó en su propia casa, ubicada en Zapotitlán de la Alcaldía Tláhuac, la Sala de Lectura Justita Arenas, nombre en memoria de su abuela, será homenajeado este viernes 16 a un mes de su partida debido al Covid.

A través de la cuenta en Facebook del Programa Nacional de Salas de Lectura se podrá seguir el homenaje a Nestor a partir de las 16:30 horas, en el que participarán Áurea Xaydé Esquivel Flores, jefa de la Biblioteca Alaide Foppa; Martha Alicia Mejía Ramírez, de la Sala de Lectura Amparo Dávila, de Zacatecas; Sara Güizardo Gómez, del Libro Club Ricardo Flores Magón, y Jesús Yepez, del Libro Club Entre Libros te Veas.

Durante el homenaje se incluirán cápsulas leyenda en las que quienes convivieron con Nestor compartirán un recuerdo de él y su actividad como promotor de la lectura pero, también, como cuentacuentos.

Se trata de cápsulas con un tiempo no mayor a tres minutos, que incluso todavía los interesados pueden enviar a la dirección electrónica: puentesdelectura2020@gmail.com

Pasión por la narración oral

Nestor Ramírez desarrolló su pasión por la narración oral tras de que dejó de ejercer su carrera de contador por el Instituto Politécnico Nacional, po0r lo que fundó en su casa la sala de lectura, donde cada día frente al fogón, mientras amasaba y palmeaba el testal para las tortillas con que alimentaba a la familia, la abuela Justa les contaba a él y a su hermano, José María, relatos de toda índole.

En 2018 la revista Newsweek en español, le dedicó un espacio con el título de el regalador de palabras, en el que la reportera Ana Lilia Pérez se refiere a cómo en su casa, ubicada en Calle Agustín Reza 3, en la Colonia La Conchita Zapotitlán, se podía festejar la Navidad entre libros. Un lugar «donde los ejemplares están dispuestos de forma gratuita para quien quiera entrar y abrirlos. Son una puerta abierta para recorrer el mundo y el tiempo, vía la imaginación».

Como cuentacuentos recibió en 2006 el Premio Nacional de Fomento a la Lectura en Comunidad por parte de la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Asociación Nacional de Promotores de Lectura.

En 2009 se convirtió en el primer mexicano postulado al prestigioso premio IBBY-ASAHI Reading Promotion Award, de la International Board on Books for Young People. A partir de entonces se volvió literalmente un juglar moderno que recorrió el país para capacitar a profesores, pedagogos y padres de familia en técnicas y estrategias de mediación de la lectura. Sin embargo, Nestor fue una víctima más de la terrible pandemia del coronavirus, por lo que a un mes de su fallecimiento se llevará a cabo el homenaje en su memoria el día de mañana viernes. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: