Hallazgo en Israel cambia historia de la evolución

Junio 24, 2021.- Se trata de la población desaparecida de neandertales antiguos que se mezclaron con Homos sapiens

Una nueva especie humana prehistórica con una anatomía más arcaica que los neandertales y una tecnología tan moderna como los Homo sapiens, se acaba de añadir a las que ya se conocían, fue hallada en Israel y sus descubridores, dirigidos por expertos de la Universidad de Tel Aviv y de la Universidad Hebrea de Jerusalén, la han bautizado como Homo Nesher Ramla.

Dicha especie vivió hace entre 470,000 y 120,000 años y, según explican los investigadores en dos artículos recién publicados en Science sus rasgos físicos constituyen una mezcla entre los de los neandertales (especialmente los dientes y la mandíbula) y las de los humanos arcaicos (el esqueleto).

El fragmento de cráneo, otro de mandíbula y un molar fueron hallados en el yacimiento de Nesher Ramla, en Israel, indican que aquel grupo humano estaba estrechamente emparentado con los neandertales.

A decir de los autores de la investigación, los fósiles corresponden a un individuo adulto del que no se ha podido determinar el sexo. Sus rasgos anatómicos indican que tuvo un ancestro común con los neandertales hace unos 500,000 años.

Pese a sus características únicas, los investigadores se abstienen de definir los fósiles como una nueva especie ante las crecientes evidencias de que los diferentes grupos humanos del paleolítico se reprodujeron entre ellos.

Por ahora designan los fósiles simplemente como «los Homo de Nesher Ramla» sin atribuirlos a ninguna especie. Pero la investigación aclara qué lugar ocupan estos fósiles en el rompecabezas de la evolución humana.

«El cráneo de Nesher Ramla no encaja morfológicamente con ningún grupo conocido de homínidos», dijo Israel Hershkovitz, paleoantropólogo de la Universidad de Tel Aviv y director de la investigación.

En tanto que parta María Martinón-Torres, coautora de la investigación, se trata de «un homínido que no es ni sapiens ni neandertal».

El hueso parietal del cráneo hallado en el yacimiento israelí es más grueso que el de los Homo sapiens y los neandertales. Además, tiene una forma más arcaica: el cerebro de los humanos de Nesher Ramla no era tan alto como el de sapiens y neandertales y su máxima anchura se situaba en una parte más atrasada de la cabeza. ♦

_____

Fotografía: Mandíbula y cráneo hallados en Neher Ramla, Israel Avi Levin and Ilan Theiler, Sackler Faculty of Medicine, Tel Aviv University

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: