Entregan restaurado el Templo de San Lorenzo Mártir

Junio 19, 2021.- Fue entregado a la orden dominica por fray Bartolomé de las Casas —quien denunció los abusos a los que eran sometidos los indígenas de esta zona

Zinacantán, Chis.- Con frases de ¡Viva San Lorenzo! formada con variopintos ramilletes en el altar del templo de San Lorenzo Mártir de esta comunidad tsotsil, los pobladores celebraron la reapertura de su templo a casi cuatro años del sismo que le produjo severas afectaciones, con lo que la iglesia ha quedado lista para que el próximo 10 de agosto cuando se celebre al santo patrono en su casa.

En el lugar el coordinador Nacional de Centros INAH, René Alvarado López, dijo que dicho organismo invirtió más de 23 millones de pesos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), con lo cual los zinacantecos vuelven a contar con uno de sus espacios sagrados más preciados.

Ejemplo arquitectónico único

La parroquia y el ex convento es considerado el primer edificio de la orden dominica en Chiapas, de ahí la importancia de su rehabilitación luego de que en septiembre de 2017, tras del sismo del día siete, se registraron fisuras, grietas y desprendimientos de aplanados en sus muros; además de que colapsó de la espadaña, torres campanarios y cubierta, esta última en un 30 por ciento, presentándose también el deslizamiento de las tejas.

Este templo es significativo porque fue entregado a la orden dominica por el célebre fray Bartolomé de las Casas —quien denunció los abusos a los que eran sometidos los indígenas de esta zona, Los Altos de Chiapas—, según consta en una escritura fechada en 1546.

En dicho inmueble, a modo de préstamo, dejó su librería y alhajas de casa, entre ellas dos relojes grandes.

A decir del arquitecto Alvarado López, la traza de fundación del templo data de mediados del siglo XVI, cuando se levantó una capilla que representó uno de los primero edificios religiosos de lo que hoy es el estado de Chiapas. Con el tiempo sus dimensiones fueron ampliándose y, para el siglo XVIII, fue construida la nave principal y parte de una capilla, la cual sería afectada por un incendio. El templo también tuvo algunas intervenciones importantes en los años 20 del siglo pasado.

Su traza de fundación data de mediados del siglo XVI

«Era importante recuperar su espacialidad y sus visuales, aparte de las características ornamentales que lo hacen un ejemplo arquitectónico único, a fin de que la comunidad percibiera que regresan a su espacio de fe, tal y como lo recordaban, para que le sigan dando ese uso», comentó.

Mientras una sonora banda cruzaba el umbral del Templo de San Lorenzo Mártir y gente cargaba grandes canastas de rosas rojas y girasoles para ofrecerlas a su patrono, las autoridades eclesiásticas señalaron que desde el primer momento, pasado el evento sísmico, la comunidad se dio a la tarea de rescatar y custodiar sus bienes muebles, entre ellos sus campanas y 35 imágenes religiosas.

Según el relato oral, San Lorenzo se apareció en el cerro de Tzontehuitz e, incluso, hay quienes cuentan que se aparece montado en caballo antes o después de su día, el 10 de agosto.

«Siempre hemos estado bendecidos por él. A los que creemos, nos ha dado la esperanza de seguir adelante; sentimos que nos cuida. Esa es la fe, la visión que se tiene cuando se venera una imagen», dijo al final uno de los feligreses que acudió engalanado a la reapertura de la parroquia. ♦

_____

Fuente: INAH

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: