El arte por el arte no motiva a Marco Ornelas

Junio 19, 2021.- La creación artística suma algo más que habilidades y técnicas, asegura el poeta oriundo de León, Guanajuato, quien en cambio sí cree en la trascendencia de la obra artística

Poeta y ensayista mexicano, Marco Ornelas –León, Guanajuato, 1978– ha sido becario del programa Jóvenes Creadores 2001 del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, en el área de literatura.

A desprecio de algunos contemporáneos del siglo veintiuno, Ornelas dice creer en la trascendencia de la obra artística.

«Creo en el arte como redención. Por supuesto que descreo de la obra líquida. El arte por el arte no me motiva. La creación artística suma algo más que habilidades y técnicas».

El poeta obtuvo el primer lugar en el Torneo de Poesía Guanajuato 2014 con Adversario en el cuadrilátero), y en 2017 ganó el Premio de Literatura de León en el área de Poesía Libre.

Autor de un libro de ensayo y tres poemarios, obra suya forma parte de tres antologías, una de ellas es Ocho voces de Guanajuato, publicada por la Universidad Iberoamericana, plantel León (2000).

La editorial Azafrán y Cinabrio publicó su libro de ensayos El mito de Proteo (2008). Mientras que la editorial San Roque en conjunto con Los Otros libros, publicaron su libro de poesía El concierto reconciliatorio (2011).

Asimismo, la editorial La Rana de Guanajuato publicó su poemario: Variaciones (y dispersiones) de la voz alcanzando el tono (2011).

La Universidad Iberoamericana en León, publicó uno de sus cuentos en la antología Poquito porque es bendito (2013).

Fue coeditor de la revista estatal de literatura y arte Cosido a mano (2014-2016). Seleccionado para el Seminario de Poesía Efraín Huerta del Fondo para las Letras de Guanajuato (2016). En 2017 ganó uno de los Premios de Literatura de León (el del área de Poesía Libre).

La editorial Ediciones sin Nombre publicó en 2017 su libro de poesía: Aquí no es Neverland.

Cuenta con siete publicaciones: (tres antologías como ya anotamos y cuatro de su autoría).

Ha colaborado para las revistas Replicante, Periódico de Poesía, Círculo de Poesía, Punto de Partida en línea (UNAM) y Blanco Móvil.

Mantiene su sitio web en: http://elmitodeproteo.blogspot.mx/

A continuación una muestra de la obra de Marco Ornelas:

I

La expulsión de lo distinto pone

en marcha un proceso destructivo

totalmente diferente: la autodestrucción.

Byung-Chul Han, La expulsión de lo distinto.

No somos nuestros sueños.

Alguna vez he sentido que mi vida

no es lo que anhelé.

Zoon politikón [1].

A decir del griego,

el hombre absolutamente solitario

―que no el anacoreta―

es un dios

o una bestia.

El ser nace en sociedad,

se desarrolla en ella

y llega a su muerte

en el seno de la misma.

Anhelante del otro,

y lo otro

es lo humano.

Schopenhauer,

por esto,

recomendaba la vida ascética

libre de todo vano deseo. [2]

La sociedad es nuestra madre;

bien puede ser nuestra madrastra.

Las Iglesias y los Estados

crean ejemplos de hombres.

Estos poderes,

uno «espiritual»

y otro

«material»,

deciden qué es «lo bueno»

y qué es «lo malo».

Elaboran axiología y represión:

libertad y castigo.

Los círculos-poder

crean (los) valores.

Nuestro «éxito» o «fracaso»

dependen

de las relaciones

que tengamos con los círculos de poder.

No somos tratados como el fin en sí mismo que quería el filósofo alemán. [3]

Nos servimos del otro como animales

en celo.

No soy mi sueño,

porque mi sueño no me pertenece,

le pertenece al círculo de poder.

Toda muerte es única

no hay muertes buenas o malas:

hay muertes.

Niego la divinidad castigadora;

rechazo vehementemente al dios jugador de ajedrez.

La libertad nos crea:

nos hace humanos. [4]

He tirado los sueños postizos,

he dejado atrás mis anhelos infantiles imbuidos por los círculos de poder.

Todo lo que pretendo ser es:

Yo mismo.

Mis héroes en esta óptica

bajaron del pedestal

dimito ser un mal personaje de ellos.

Acepto vivir una vida marcada por y sólo por ,

renunció al se dice, se usa y se hace.

Me convence más emular

algunos actos de mis admirados

filósofos y

poetas.

Vivimos en sociedad

nos influenciamos unos de otros.

Me rebelo a ser manipulable.

No somos nuestros sueños

rechazo

ser un sueño postizo.  ♦

_____

[1] SCHOPENHAUER, Arthur. El mundo como voluntad y representación. Ed. FCE, Círculo de Lectores. España, 2003. 643 p.

[1] ARISTÓTELES. Política. Ed. Espasa Calpe, Colección Austral. Argentina, 1941. 304 p.

[2] SCHOPENHAUER, Arthur. El mundo como voluntad y representación. Ed. FCE, Círculo de Lectores. España, 2003. 643 p.

[3] KANT, Immanuel. Fundamentación para una metafísica de las costumbres. Alianza Editorial. España, 2012. 256 p.

[4] SARTRE, Jean Paul. El existencialismo es un humanismo. Ed. Edhasa. España, 2007. 128 p.

[5] HEIDEGGER, Martín. El Ser y el tiempo. FCE. México, 1971. 152 p.

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