San Juan Ixtayopan, tierra de pelotaris

Junio 18, 2021.- El caso más destacado es el del pelotari Fernando Medina Pineda, campeón mundial de frontón a mano y primer mexicano que incursionó en el profesionalismo en España

Por Manuel Garcés Jiménez | Nosotros, Núm. 81 | Junio de 2005

San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, es tierra de frontonistas y a través de varias generaciones muchos han sido los jóvenes de esa población que han dedicado sus mejores años al deporte de pelota dura y de lona denominada pelotaris, o como comúnmente se le conoce: frontón a mano.

Nada menos que en los últimos años, Ixtayopan es la patria chica de un campeón mundial de frontón a mano, Fernando Medina Pineda, mejor conocido por sus amigos por el mote del Momo, quien radica en España desde hace tres años, donde ha conseguido una serie de triunfos para orgullo de sus compatriotas, pero en especial, de sus paisanos de Ixtayopan, hasta donde llegaron puntualmente las infaustas noticias de aquella noche de noviembre de 2004, lo que llevó a los pelotaris españoles a patentizar su cariño y solidaridad con todos los vilipendiados pobladores, justo en el momento cuando más lo necesitaban, mediante muestras de las que más adelante damos cuenta.

De las instalaciones del frontón de San Juan Ixtayopan han surgido algunos de los mejores frontonistas de la República Mexicana, por lo que es reconocido allende de nuestras fronteras como la cuna del frontón a mano, donde el deportista necesita de varios años de preparación, disciplina y dedicación.

Sobra decir que Fernando Medina, Carlos Calderas Vallejo, la «Momia»; Matías Jiménez Ríos, el «Matías», y Javier Marín, el «Manos locas», entre otros, han dejado huella de su dedicación y participación en este deporte. Además, han destacado en futbol, caso concreto el de Fernando Jiménez, quien fue jugador en la Segunda División del balompié profesional; Armando Rodríguez, el «Chato», integrante del San Luis, y Sergio Díaz, portero en Pumas y el Puebla.

Ante estos antecedentes y con la finalidad de dar continuidad y motivación al frontón tanto en niños como en jóvenes del pueblo, para poderlos proyectar más tarde en futuros eventos de carácter nacional e internacional como se ha demostrado con las experiencias en España, Francia, Uruguay, Cuba, Argentina y República Dominicana, fue creado el Club de Pelota Ixtayopan. Lo impresionante es que la escuela comenzó a rendir sus primeros frutos con la participación de Fernando Medina Pineda, de quien habíamos anotado anteriormente que radica en España.

El Club se encuentra integrado por 200 personas que practican la pelota vasca, siendo la primera a nivel nacional. La directiva la integran los señores Antonio Medina Aguirre, quien funge como Presidente; Marcos Medina Ríos es el Secretario y Aniceto Jiménez Calderas el Tesorero. Entre los objetivos trazados se cuenta la organización de las instalaciones y de eventos coordinados con las autoridades de la delegación respectiva, así como con la Federación Mexicana de Frontón y la Conade.

Los resultados han sido por demás halagadores, a la fecha cinco de los seis representantes de la selección nacional de pelota vasca son de la delegación Tláhuac, de lo cual los ixtayopenses se sienten profundamente orgullosos por tener a uno de esos seleccionados, Fernando Medina Pineda. Otros nombres célebres en Ixtayopan, la tierra que los vio nacer, son los de Pedro Olivos, Orlando Tapia, Javier Marín, Luis Medina y Javier Vera; y los integrantes de la Sub 22 con Jorge Alcántara, Gugan Medina Pineda, Uriel Arenas y José Alfredo Medina Espinoza.

Entre las participaciones y logros obtenidos por el Club de Pelota Ixtayopan se tienen registrados los siguientes eventos:

En 1970 sus jugadores participaron en España (San Sebastián), en el Mundial Absoluto Individual, con Matías Jiménez y Fernando Medina, donde consiguieron el tercer lugar.

En 1974 fueron a Uruguay (Montevideo) otra vez al Mundial Absoluto Individual donde Matías Jiménez y Fernando Medina volvieron a conseguir otro tercer sitio.

En 1978 estuvieron en Francia (Biarritz) en el Mundial Absoluto Individual con Isidro Medina, tercer lugar.

En 1982 la sede de dicho mundial fue México y ahí estuvo Fernando Medina.

En 1986 el Mundial fue en España (Victoria) y la selección estuvo integrada por Carlos Calderas y Fernando Medina.

En 1988 el Mundial Juvenil tuvo lugar en Biarritz, Francia, y en parejas e individual participaron Luis Medina, Gabino Jiménez, Manuel Jiménez y Sergio Montero.

En 1990 estuvieron en Cuba (La Habana) en el Mundial Absoluto Individual-colectivo y selección, con Javier Vera, Salvador Balleza Calderas y Carlos Calderón Vallejo.

En 1992 regresaron a España donde en los Juegos Olímpicos de Barcelona la pelota vasca fue deporte de exhibición, con Javier Vera, Pedro Olivos y Javier Marín, donde se obtuvo un primer lugar y un tercero.

Ese mismo año de 1992, los integrantes de la Sub 22 Colectivo visitaron Cuba, ellos fueron Luis Medina, Orlando Tapia, Pedro Olivos y Javier Marín, de donde se trajeron un segundo lugar.

En 1993 otra vez fueron a La Habana, pero esta vez al Panamericano de Pelotaris individual-colectivo y selección, con Pedro Olivos, Javier Marín, Orlando Tapia, Luis Medina, Javier Vera y Saúl Montero, donde consiguieron un primero y tercer lugar.

En 1994 participaron en San Juan de Luz, Francia, en el Mundial de parejas e individual con Pedro Olivos, el «GC», y Javier Vera Marín («Nicho»), donde consiguieron medalla de plata y bronce en individual.

En 1998 en México se celebró el Mundial Absoluto, pero se retira la selección nacional de pelota vasca. Después del primer encuentro Francia protesta debido a la utilización indebida de las manos. La selección estaba integrada por Ariel Jiménez el «Teacher», Pedro Olivos el «GC», Jacobo Marín, Javier Vera, Orlando Tapia y Gabino Jiménez.

Para el año 2000 van a la República Dominicana a los Juegos Sub 22 Parejas e Individual, con Fernando el «Momo» Medina Pineda y Ángel Medina Acatitla, quienes se trajeron el primer lugar individual.

En 2002 viajan a Pamplona, España, al Mundial Absoluto donde en parejas e individual participan Ariel Jiménez, Javier Vera, Pedro Olivos, Javier Marín, Luis Medina y Orlando Tapia, con un segundo y un tercer lugar.

En 2003 otra vez en Pamplona en parejas participan Roberto Medina, Saúl Medina A., Amín Alcántara y Jesús Medina, quienes consiguen el segundo lugar.

En 2003 van a los Juegos Panamericanos en la República Dominicana y en parejas e individual participan Javier Vera, Javier Marín, Jorge Alcántara y Orlando Tapia, quienes obtienen oro por parejas y plata en lo individual.

En 2003 los pelotaris de Ixtayopan van a la Copa del Mundo en Francia (Brive), y en parejas e individual intervienen Javier Vera, Javier Marín, Jorge Alcántara y Orlando Tapia. Consiguen plata por parejas y plata en lo individual.

En 2004 acuden al Campeonato Mundial Sub 22 en España (Soria), y en parejas e individual José A. Medina, Jorge Alcántara, Gugan Medina y Uriel Arenas consiguen bronce por parejas y bronce en individual.

En 2004 en el Mundial Absoluto parejas e individual, Javier Vera, Javier Marín, Luis Medina, Orlando Tapia y Pedro Olivos ganan plata en individual y bronce por parejas.

En 2004 en Pamplona, durante el Torneo de la Amistad, parejas e individual, Saúl Medina, Orlando Tapia, Luis Medina, Aníbal Medina Espinoza y Antonio Medina Díaz obtienen segundos lugares.

Un campesino llega a los frontones internacionales

El caso de Fernando Medina es un hecho singular en este deporte. Los periódicos deportivos de España hablan bien de Fernando Medina, como es el caso de El Correo y el Diario de Noticias, entre otros.

Un destacado comentarista español relata el origen y desenvolvimiento en el deporte de este mexicano, por lo que a continuación compartimos parte de lo publicado acerca del «Momo» en la península ibérica, a fin de que se valore el papel del pelotari de Ixtayopan:

«Cuando Fernando Medina vino al mundo el 11 de diciembre de 1979, nadie en su localidad natal, San Juan Ixtayopan (México), podía imaginarse que este muchacho, que con el tiempo adquirirá un cuerpo flaco, casi esquelético, convulsionara el mundo de la pelota mano. Sucedió hace tres días en Tolsa, cuando el guipuzcoano Iban Etxaniz cometió un error que situó el definitivo 12-12 en el luminoso, por lo que la txapela iba a manos del mariachi».

«Del graderío bajó un señor y le entregó una bandera de México, Medina, con un gesto impasible, casi sin pestañear y con una sonrisa prácticamente imperceptible, la cogía con su mano derecha y se dirigía a vestuarios. En el camino le tuvieron que detener. Le esperaba la entrega de premios, la televisión, la prensa y una nube de fotógrafos. Quizás no se dio cuenta del hito que había conseguido, pero este joven de origen campesino había desatado una revolución, en este caso dentro del frontón».

«Dedico esta txapeta a toda mi familia, a mis amigos, a quienes me han apoyado desde que llegué, a la empresa y a todo México, comentó nada más concluir la liza con una voz casi entrecortada que transmitía, sin duda, más sensaciones que su rostro de tez morena».

«Atrás quedaban algo más de nueve meses de trabajo desde que aterrizara en Euskadi Hería. Llegaba avalado por su brillante oro logrado en el Mundial Sub 22 celebrado en 2000 en Islas Reunión. Sus primeros pasos fueron difíciles, puesto que, tal y como señala, echaba de menos a todos los amigos y familiares que he dejado allá, aunque me he ido adaptando y pronto conocí a amigos mejicanos (sic) que viven en Iruñea».

«Finalmente, el 11 de agosto se produjo en Leitza su debut como profesional, aunque con anterioridad, a principios de junio, ya disputó el Euskadi-América, en la modalidad de mano individual a todo el frontón. En el mes de octubre llegaba su primera cita seria, el Campeonato del Cuatro y Medio de Segunda. Un miembro de Asergarce vaticinó que Medina será campeón de ese torneo, pese a que días antes de empezar a competir, el azteca ni siquiera sabía en qué consistía eso de la jaula. Sin embargo, el americano, que ya había pasado a la historia como el primer pelotari mexicano profesional, fue quemando etapas con éxito. Eliminó sucesivamente a Retejí VI, Nalda III, Minués, Muruamendiaraz y puso la guinda con el triunfo en la gran final ante Etxaniz II. Ahora tiene la posibilidad de celebrar este logro con tranquilidad y en compañía de su familia, con quien permanecerá hasta el día siete de enero».

«La afición por esta práctica se la inculcó su padre, Fernando, que fue medalla de bronce en el Mundial de Donosita, disputado en 1972. Asimismo, todos sus tíos por parte de su padre y su abuelo practicaban esta modalidad, aunque no tienen procedencia vasca, recuerda el nuevo campeón».

«Esta pasión llevó al cabeza de familia a construir un pequeño frontón al lado de su casa, lo que estimuló aún más la pasión de este espigado muchacho, que en cuanto llegaba del colegio se apresuraba a jugar junto a su hermano Roberto, que en la actualidad tiene 25 años. Estos duelos fraternales se desarrollaron durante mucho tiempo, aunque el propio manista dice que no recuerdo cuándo empecé, porque me he pasado toda la vida jugando pelota».

Se solidariza España

Mientras en nuestro país sigue teniendo eco lo sucedido la noche del 23 de noviembre de noviembre del año pasado, manchando al pueblo de Ixtayopan, del pueblo español llegan mensajes dando muestras de solidaridad por los lazos que han tenido tiempo atrás, además conocen a la gente de este pueblo donde han convivido por varios años.

Una de las cartas, fechada el 17 de enero del presente año (2005) fue dirigida a los representantes del Club de Pelota de San Juan Ixtayopan, firmada por los señores Joaquín Pérez-Seoane, presidente del Club Oberena de España; Baldomero Peralta, presidente de la Sección Pelota, y Mayté Aguirre, delegada de Mano de la ciudad de Pamplona, España.

El texto de la misiva dice lo siguiente:

«Estimados amigos: Para este Club Oberena que reúne a 6,500 asociados, San Juan Ixtayopan y sus gentes eran conocidos desde ya hace muchos años. Desgraciadamente, estos últimos meses ha saltado su nombre a los medios de comunicación por unos hechos dolorosos que algunos quieren, injustamente, imputar a todo un colectivo, sin darse cuenta de que, sucesos aislados y desgraciados pueden ocurrir en cualquier lugar».

«Nosotros nos unimos a su dolor y queremos manifestar muy alto, la enorme amistad y familiaridad que hemos logrado con la gente de San Juan y con prácticamente toda la comunidad de la Delegación de Tláhuac en diez años de convivencia, tiempo en que, año tras año, hemos desplazado a más de cien pelotaris de primera línea (campeones de España, del mundo, e incluso olímpicos) y siempre nos hemos encontrado como en nuestra propia casa debido a la maravillosa acogida que desde el comienzo de nuestras visitas nos vienen dispensando».

«Creemos en la gente de San Juan y esa hermandad lograda la queremos mantener y potenciar todavía más. Y decirles que esperamos el momento de que podamos estar de nuevo con ustedes para, además de seguir fomentando el deporte de la Pelota, continuar viviendo la experiencia de cómo se afanan y se esfuerzan por atendernos y ofrecernos su casa».

«Muchas gracias por ser así, por habernos dado su amistad y por compartir tantas cosas con nosotros. Y sepan que en estos momentos nos sentimos más cerca de todos ustedes».

«Les damos nuestro cariño y nuestro apoyo y quedamos siempre a su disposición».

Otra misiva que demuestra el afecto y fraternidad al director técnico del Club San Juan Ixtayopan que preside Luis Fernando Medina, es la firmada por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) en España, Julián García Angulo, con fecha del 20 de enero del año en curso (2005):

«Muy señor nuestro: Enterados de los trágicos acontecimientos ocurridos en San Juan Ixtayopan, les transmitimos nuestras condolencias, así como nuestro recuerdo y apoyo para toda esa comunidad de San Juan con la que tenemos trato de amistad y relación deportiva».

«Queremos recordar en estos momentos de sufrimiento, la excelente acogida que nuestros pelotaris y directivos siempre han tenido en esa localidad y el trato cariñoso y familiar que siempre nos han dispensado. Por supuesto, queremos que todo esto continúe de la misma manera y les aseguramos que nuestra presencia ahí, seguirá como hasta ahora, fomentando el deporte de la pelota y seguir sintiendo el calor de la gente que nos acoge en el frontón y fuera de él, con entusiasmo y familiaridad».

«Reciban un entrañable saludo de sus amigos de la pelota en España, un caluroso abrazo».

Las anteriores muestras de apoyo vienen a demostrar el realce que le ha dado Fernando Medina el «Momo» a su pueblo natal a través de la empresa Asegarce, la cual lo mantiene en España donde debutó el 11 de agosto de 2000 en el frontón Amazabal (Leiza Navarra). Su participación a nivel internacional se da en el año de 1999 y el 2000 como campeón individual; en el 2001 campeón del mundo individual en la Sub 22 en Isla Reunión, España, y en el 2003 y 2004 como bicampeón del Cuatro y Medio de Segunda.

Agradecimientos

Mi sincero agradecimiento para las siguientes personas: Antonio Medina Aguirre, Marcos Medina Ríos, Felipe Tapia, Orlando Tapia Medina, Isidro Medina Ríos y Luis Fernando Medina Garcés, por haberme proporcionado la información requerida para la elaboración del presente artículo. Asimismo, agradezco al general brigadier Víctor Manuel Garcés Torres, amigo y compañero de secundaria por obsequiarme su memoria Yo vi morir a mi pueblo. ♦

_____

* Presidente del Consejo de la Crónica de los pueblos de Milpa Alta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: