Los otomíes de Jilotepec ante la Conquista en 1521

Junio 18, 2021.- Los tenochcas también crearon un prejuicio cultural que pesó durante siglos sobre los otomíes: « son flojos y no se dejan gobernar»

Pensar en el suceso histórico conocido como Conquista no sólo es evocar la resistencia que los mexicas emprendieron ante el ataque de los hispanos y sus aliados indígenas, sino también la de otros pueblos como los otomíes, en particular de aquellos que habitaban en el señorío prehispánico ubicado en el actual Jilotepec, en el estado de México.

Las estrategias de resistencia ante los europeos de esta población es un primer hecho a tomar en cuenta cuando se recuerda lo ocurrido en 1521, comentó el etnohistoriador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alonso Guerrero Galván, para entender el carácter multilingüe y pluriétnico del México prehispánico, así como del actual.

Códice Huichapan ca, 1632. Láminas 64-67. Biblioteca Nacional de Antropología e Historia

«Al igual que hoy, en las sociedades de ese tiempo existían relaciones de poder entre grupos culturales, y para el caso de las sostenidas entre mexicas y otomíes, estas se asociaban a conflictos pretéritos», dijo.

«Por las fuentes históricas, sabemos que los tepanecas, el grupo que dominaba la Cuenca de México antes de la Tripe Alianza, tenían muchos poblados que hablaban lenguas otomianas como la mazahua, matlatzinca y la propia otomí, por lo cual se consideraban a sí mismos como parte de este grupo», explicó.

Al participar en un conversatorio previos al coloquio La visión antropológica de la conquista del Cemanáhuac, Guerrero Galván refirió que la victoria de Izcóatl sobre los tepanecas de Azcapotzalco en 1428, implicó, por un lado, una reescritura de la historia por parte de los mexicas, quienes quemaron los archivos de sus rivales a fin de escribir una narrativa en la cual ellos eran los protagonistas, descendientes de Teotihuacan, Tula y otros pueblos que se asumieron nahuas, como ellos.

Por otra parte, mencionó el investigador, los tenochcas también crearon un prejuicio cultural que pesó durante siglos sobre los otomíes: «Incluso, los informantes de Sahagún, ya en el siglo XVI, siguen hablando mal de ellos, diciendo que son flojos y no se dejan gobernar».

Códice Huichapan

Esa creencia mexica derivaba no sólo de su historia con Azcapotzalco, ya que también sostuvieron conflictos con otros señoríos otomíes como el de Jilotepec, que si bien fue derrotado en tiempos de Motecuhzoma Ilhuicamina, se mantuvo combativo y requirió ser vuelto a conquistar bajo los gobiernos de Axayácatl y Ahuízotl.

El relato de estos antecedentes, aseguró Alonso Guerrero, «es necesario para explicar la propia resistencia de los otomíes de Jilotepec a la avanzada española, ya que estos, en un primer momento, decidieron que la mejor opción era huir de sus poblaciones y evitar a toda costa el contacto con los europeos».

Cuando Hernán Cortés llegó a Jilotepec, a inicios de 1521, encontró el poblado totalmente vacío, sin embargo, un par de meses más tarde, cuando entre mayo y agosto de ese año tuvo lugar el sitio de México-Tenochtitlan, la estrategia de los otomíes, quienes como muchos pueblos vasallos vieron la oportunidad de liberarse del yugo mexica, fue cambiar sus planes y decidieron encontrarse con el conquistador.

«Sin importar que Cortés, quizá por consejo de sus traductores nahuas, ordenó el asesinato de una primera comitiva de otomíes, el grupo refrendó su alianza con los españoles y participó activamente en el asedio de Tenochtitlan. El propio Hernán Cortés menciona que fueron colocados en las orillas de la laguna para interceptar a las canoas mexicas que intentaban huir del sitio». De este modo, concluyó el investigador, desde aquella época perdura en nuestro país un carácter multicultural que, en muchas comunidades, todavía es posible encontrar a través de grupos o familias en las que conviven hablantes de náhuatl, otomí, español y otras lenguas. ♦

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