El Circo Atayde regresa al Teatro de la Ciudad

Junio 18, 2021.- Es considerado uno de los referentes nacionales más reconocidos en el mundo en materia circense

Los actos de malabaristas, contorsionistas, payasos y equilibristas del único y original Circo Atayde Hermanos, empresa con más de cien años de tradición y que se ha posicionado en el gusto del público mexicano por su colorido y diversión, regresan al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con las denominadas Galas Mágicas 2021.

En efecto, del 28 de julio al uno de agosto se llevarán a cabo seis únicas e imperdibles funciones, en las cuales el elenco circense demostrará por qué siguen siendo la predilección del público mexicano, con un espectáculo que ya presentaron y, por cierto, de forma muy exitosa, el pasado mes de abril en ese mismo recinto de Donceles, espacio donde tuvieron llenos totales.

El Circo Atayde Hermanos tuvo su primera función el 26 de agosto de 1888 en Mazatlán, Sinaloa, liderada por Aurelio Atayde Guizar, abuelo de la actual generación de empresarios y artistas. Después de vivir durante la Revolución Mexicana, aventuras difíciles de imaginar y de llevar su espectáculo circense a diversos lugares de la República Mexicana, la familia Atayde decidió embarcarse rumbo al centro y sur de América, en una gira que duró 20 años, periodo en el cual pasó por un sinfín de experiencias, ligadas a la itineraria propia de la vida del circo: triunfos y fracasos de audiencia, incendios, conatos de naufragios, terremotos, decesos y nacimientos, entre otros.

Son 130 años de sonrisas

A decir de Alfredo Atayde ChávezCirco Atayde y sus 130 años de sonrisas—, director comercial de la empresa y quien pertenece a la cuarta generación de la familia, el legado de este proyecto tan emblemático para la industria del entretenimiento en México se construyó en 1888.

En una entrevista para El Informador en 2018, recuerda lo siguiente:

«El Circo Atayde Hermanos dio su primer función el 26 de agosto de 1888, ya estamos rumbo al 131 aniversario, después de este año. Inició la aventura mi bisabuelo Aurelio Atayde Guizar. La familia vivía en Zacatecas, mi bisabuelo se fugaba de su casa porque era apasionado del circo, mi tatarabuelo lo regresaba, pero ya grandecito, no se arrepintió (de su afición) y hasta los hermanos se le unieron, es así que ese 26 de agosto de 1888 en Mazatlán, Sinaloa, se funda Circo Atayde Hermanos».

Tras de destacar que han sido reconocidos por presidentes de la República como la empresa de espectáculos más longeva de México, la empresa ha vivido momentos muy importantes y trascendentales de la historia del país.

«Hubo un parteaguas muy importante cuando sucedió la Revolución Mexicana, el circo se tuvo que ir a Centro y Sudamérica porque me platicaba mi padre –que a su vez le contaba su abuelo– llegaban los revolucionarios por los caballos para robárselos, lo mismo con las mujeres, me imagino que fue un México muy catastrófico, de hecho la tercera generación, excepto mi padre, todos nacieron en Centro y Sudamérica, tengo tíos de Colombia, en Argentina, en Chile, Brasil y Costa Rica».

El Circo Ataye Hermanos regresó al país en 1945, se instaló en la Ciudad de México en Fray Servando, Callejón Del Niño Perdido, «era un terreno muy grande y fue un boom, la gente pensaba que era un circo extranjero, pero no, es un circo mexicano que duró mucho años fuera».

Alfredo señala que su padre nació en 1947 y desde entonces comenzaron a hacer temporadas muy largas en la Arena México por dos meses al año, eran las galas de invierno que eran de diciembre a febrero, «ahí el circo estuvo más de 50 años presentándose ininterrumpidamente. En 1954 se adquirió el terreno en Calzada de Tlalpan, Carpa Astros, que de hecho esta semana se bajó para siempre el telón (2018) porque vamos a dedicarnos a buscar otro tipo de negocios, ya no lo vamos a dedicar ahí para espectáculos públicos, será otro negocio muy diferente».

Reconocimientos al Circo Atayde

En 2004, el Circo Atayde Hermanos fue distinguido con la presea Pista de Oro, el más importante reconocimiento a nivel mundial, otorgado por el Festival Internacional de Circo de Montecarlo. Asimismo, sus producciones han sido nominadas a las Lunas del Auditorio Nacional, en la categoría de Mejor Espectáculo Familiar en cuatro ocasiones consecutivas (2004, 2005, 2006 y 2007) ganando dicho reconocimiento en el año 2010.

En la actualidad, el Circo Atayde Hermanos es considerado uno de los referentes nacionales más reconocidos en el mundo en materia circense, ya que cuenta con identidad, raíces e historia que exigen continuidad para preservar las tradiciones del circo en México.

Alexis H. Atayde, Ingrid H. Atayde, Owen González Maldonado, Ilse Macías Jiménez, Raúl Zamora Franco, Ana Karina Cervantes Zavala, Emiliano Gallardo Núñez y Nayelli Vargas Lima; así como Los Márquez (Daniel Nazaret Márquez Martínez, Kaitlyn Lain Márquez Sandoval y Stephanie Michelle Sandoval Ayala), Mauricio Cabrera Contreras, Edgardo Romero Huerta y Lorena Canseco Cruz, son algunos de los artistas que, con sus números, harán el deleite de los espectadores.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se localiza en Donceles 36, Centro Histórico. Las funciones serán los jueves y viernes a las 19:00 horas y el sábado a las 13:00 y 19:00 y el domingo a las 13:00 y 18:00 horas, con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente.

El aforo del recinto será del 50 por ciento y, tanto el personal como el elenco, así como los asistentes, están obligados a atender las medidas sanitarias para prevenir el contagio y la propagación de la Covid-19.

La venta de boletos es la taquilla del recinto y en Ticketmaster. La programación del Sistema de Teatros se puede consultar en sus redes sociales en Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico y en Instagram @teatroscdmexico. La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: