Homenaje virtual a la maestra Cora Flores el sábado

Junio 10, 2021.- Grandes exponentes de la danza nacional participarán en el maratón dancístico con la participación de 24 compañías

Por dedicar toda su vida a la danza, la maestra Cora Flores se ha convertido en una leyenda dentro de la historia cultural mexicana, motivo para que grandes exponentes de este arte unan sus talentos y protagonicen un evento sinigual a fin de rendir tributo a la destacada bailarina y coreógrafa potosina.

Danzas para Cora, tesoro vivo. Homenaje a Cora Flores, es el título del maratón dancístico que se llevará a cabo de manera virtual el sábado 12 de junio, a partir de las 12:00 horas, en las plataformas digitales de la Dirección de Danza UNAM, (Facebook: @UNAMDanza) institución donde la maestra compartió su pasión y experiencia durante muchos años.

La actividad es simbólica porque reunirá a algunos de los máximos representantes de la danza nacional. El nombre de la maestra Cora Flores ha logrado la unión de aquellas compañías, bailarines y coreógrafos que han y siguen construyendo la historia clave de este arte en nuestro país.

Serán 24 las propuestas que los amantes de la danza podrán disfrutar en el ciberespacio universitario. Propuestas realizadas por grupos pertenecientes a diferentes entidades de nuestro país. Habrá desde danza clásica, contemporánea y folklórica, hasta flamenco y bailes de salón.

Los protagonistas del movimiento serán el Taller Coreográfico de la UNAM, la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, Barro Rojo Arte Escénico, Delfos, Antares, El Cuerpo Mutable/ teatro de movimiento, Aksenti Danza Contemporánea, Nemian, Óscar Ruvalcaba Cía., Contempodanza, A Poc A Poc, Lux Boreal, El Circo ContemporáNEO, Tándem, Rolando Beattie Ensamble Danza Contemporánea, Fóramen M. Ballet, Péndulo Cero, Danza Joven de Sinaloa, Compañía de Música y Danza flamenca, Lagú Danza, Año Luz Plataforma Escénica, Danza Visual, Jóvenes Zapateadores y Félix Rentería.

Danzas para Cora, tesoro vivo. Homenaje a Cora Flores, lo podrán disfrutar el sábado 12 de junio, de las 12:00 a las 16:30 horas, en Facebook: @UNAMDanza.

Cora Flores, una vida entregada a la danza

La maestra Cora Flores apareció en el escenario dancístico dentro del Ballet Concierto de México (hoy Compañía Nacional de Danza). Como primera bailarina interpretó los roles principales de obras clásicas de repertorio, como Las Sílfides, El Lago de los Cisnes, El Cascanueces, La Bella Durmiente y Coppelia, entre otros.

Fue bailarina fundadora del Ballet Folclórico de México bajo la dirección de Amalia Hernández (1959). Luego ingresó al Ballet Folclórico del IMSS, encabezado por Guillermo Arriaga. Más adelante se integró por invitación de Gloria Contreras al Taller Coreográfico de la UNAM (1971), donde sobresalió como la mejor intérprete durante la década de los setenta. Su paso por la Máxima Casa de Estudios fue fructífero, en 1980 fundó junto con Cristina Gallegos y Aurora Agüeria el Grupo Danza Libre Universitaria.

Traspasó las fronteras aztecas y llegó hasta Costa Rica, país donde radicó tres años y medio, en los que logró cosechar triunfos y reconocimientos importantes. El gobierno local la invitó a dirigir la Compañía Nacional de Danza de 1987 a 1991. Siguió cruzando las barreras nacionales participando dentro del Ballet Nacional de Cuba bajo la dirección de Alicia Alonso. Entre sus reconocimientos sobresalen la Medalla y el Diploma «Una vida en la Danza», que le otorgó el INBAL en 1991. Durante el XXVI Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, recibió el Premio Raúl Flores Canelo (2006) en reconocimiento a su trayectoria en la enseñanza dancística. Por toda una vida entregada a la danza fue condecorada con la máxima presea que otorga el INBAL: la Medalla Bellas Artes 2018. A esta distinción se suma su nombramiento como miembro de la Academia de Artes. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: