Aprendiendo ciencia, haciendo ciencia en primaria

Junio 10, 2021.- La autora aplicó el método en escuelas primarias públicas de Milpa Alta, Iztapalapa y Coyoacán a través de los alimentos a fin de difundir la cultura científica

Por Esther Caldiño Mérida | Nosotros, Núm. 116 | Julio de 2008

Introducción

La ciencia y la tecnología en el mundo actual tienen un papel relevante, pues mientras mayor desarrollo científico y tecnológico tengamos el ser humano tendrá una mejor calidad de vida; sin embargo, la sociedad moderna carece de una cultura científica y tecnológica, por lo que la población necesita de un acercamiento científico para comprender la compleja realidad en la que está viviendo y para adquirir nuevas habilidades que le permitan  desenvolverse en su vida cotidiana.

La falsa creencia que existe alrededor del estudio de la ciencia es que para acercarnos a ella se necesita ser genio, es muy común escuchar que la ciencia es difícil, que asusta, que sólo es para sabios y superdotados, expresiones  paradigmáticas que no hacen más que crear confusión, mediocridad y subdesarrollo,  pues únicamente se necesita pasión, creatividad y motivación para acercarnos al estudio de la ciencia, para que este pueda mejorar nuestra calidad de vida.

Mucha de esta gran responsabilidad para generar una cultura científica descansa en los maestros de educación primaria; sin embargo, es fácil reconocer que el problema principal radica en la dificultad que enfrentan los docentes en la enseñanza de las ciencias en las aulas escolares y en reconocer que el proceso enseñanza aprendizaje que se genera en las instituciones escolares coarta en muchos alumnos su deseo de conocer, presentándoles a la ciencia como algo aburrido y totalmente inútil para su vida.

El tema acerca de la enseñanza de la ciencia en la escuela primaria es un tópico  que indudablemente ha sido estudiado, ya que en la literatura consultada, en el ámbito de la investigación educativa existe un número diverso de artículos que presentan  resultados de investigaciones de cómo se enseña ciencia en la escuela primaria, presentando casos de diferentes países del mundo como Estados Unidos, España, Canadá, Gran Bretaña y algunos países latinoamericanos, entre otros.

En México existen pocas investigaciones relacionadas con la  enseñanza de la ciencia en las escuelas primarias, hasta el momento se han encontrado con pocos trabajos relativos a proyectos innovadores aplicados en las instituciones escolares, algunos de ellos son: «Pequeños científicos» y «Con las manos en la masa»; sin embargo, ninguno propone la creación de ambientes de aprendizaje para el desarrollo óptimo de éstos.

En el año 2004 dan inicio operaciones y propuestas, comenzando la franquicia e introduciendo al mercado un innovador método para la enseñanza de la ciencia a través del entretenimiento (Riberos 1988).

Este novedoso sistema de enseñanza llega a México en octubre, ofreciendo un concepto nuevo en educación y entretenimiento con el fin de acercar a los niños al mundo de la ciencia y valores de una forma divertida y diferente. Este sistema utiliza la estructura de la psicología que favorece la motivación, creatividad, autoestima, así como la integración del conocimiento científico; sin embargo, son programas sumamente costosos y poco accesibles para las escuelas públicas del DF.

Peimber (2007) reconoce que en la actualidad en la escuela primaria la ciencia se aborda desde una perspectiva teórica y verbalista presentando únicamente la descripción del problema, careciendo de propuestas que lleven a fondo como sería el caso de resolver la enseñanza de la ciencia en las escuelas primarias, teniendo así un rezago educativo de más de treinta años.

Sin embargo, al margen de todo este panorama poco esperanzador  cuestionamos lo siguiente: ¿Cómo hacer para que el niño aprenda ciencia? ¿Cómo motivar a los alumnos para que se interesen en el estudio de la ciencia? ¿Cómo comprometerse con el estudio de la ciencia proyectando en un futuro a los estudiantes  como estudiosos de las áreas de carácter científico? ¿Cómo elevar el número de alumnos que se interesan en estudiar ciencias? ¿Cómo motivar al docente para aplicar estrategias didácticas que favorezcan el estudio de la ciencia en el aula?

Para responder a estas incógnitas el programa pedagógico innovador «Alimentos divertidos», tiene la pretensión no sólo de enseñar ciencia de manera divertida en las aulas escolares, sino pretende mejorar la calidad de vida de los alumnos teniendo como prioridad permitir al niño  utilizar a la ciencia como motor principal, aplicando el conocimiento de manera positiva, descubriendo por si solo, mediante la experimentación, logrando de esta manera que el modelo sea propositivo y esperanzador para poder erradicar los grandes rezagos educativos que México tiene alrededor del estudio de las ciencias.

Por este motivo se realiza la aplicación y evaluación del programa «Alimentos divertidos», basado en el modelo «Cómo aprende la gente» HPL de Bransford (1999), utilizando alimentos como herramienta en el aprendizaje de la ciencia en segundo, cuarto y quinto año de educación primaria, a través de la elaboración de experimentos de bajo costo que cambien la forma de ver, pensar, entender y aplicar la ciencia, diseñando al mismo tiempo ambientes de aprendizaje innovadores para elevar el rendimiento académico en la enseñanza de la ciencia.

Alimentos divertidos, estrategia didáctica innovadora

Estrategia didáctica se define como un conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

El programa «Alimentos divertidos» es una estrategia didáctica innovadora que tiene como propósito fundamental que la enseñanza de la ciencia en educación primaria sea enseñada utilizando herramientas como los alimentos para acercar al niño al estudio de la ciencia.

La propuesta pretende ser un importante apoyo didáctico encaminado a que a los alumnos puedan desarrollar un conocimiento básico de las ciencias y de esta manera desarrollen el interés por la investigación científica.

Se pretende que el profesor tenga a su disposición una guía donde paso a paso, a través de experimentos y explicaciones, se inicie a los alumnos al estudio de la ciencia a través de sus componentes, como son el tema de la indagación o pregunta de investigación, el objetivo de la investigación, la presentación del experimento, los pasos del método científico y la explicación.

La propuesta pretende ser un importante apoyo didáctico encaminado a que a los alumnos puedan desarrollar un conocimiento básico de las ciencias y de este manera desarrollen el interés por la investigación científica.

Programa «alimentos divertidos». Palou (2007)

La aplicación del programa tiene una duración aproximada de 18 meses, la fecha aproximada para el término de la aplicación del proyecto es en el mes de febrero del año 2009, el análisis de los resultados y reportes obtenidos se realizarán conforme se vayan obteniendo para que finalmente se elaboren las conclusiones. El propósito fundamental de la aplicación y evaluación del programa  es el  diseño de modelos de innovación de aprendizaje en el campo de la ciencia y la creación de ambientes de aprendizaje, tomando en cuenta la experiencia profesional de los maestros y los métodos de evaluación del aprendizaje de las ciencias.

El programa se incorpora a las clases de la asignatura de Ciencias Naturales (Conocimiento del medio en segundo grado) en las escuelas primarias públicas del Distrito Federal sin modificación curricular, enfatizando el uso de la experimentación mediante la elaboración de alimentos, intentando que los niños aprendan ciencia haciendo ciencia, cambiando la forma de ver, pensar, entender y aplicar la ciencia, fomentando el pensamiento crítico y creativo, utilizando modelos de aprendizaje activos centrado en el trabajo cooperativo.

Dentro de sus principales pretensiones procura la elaboración de materiales educativos basados en la experimentación, desarrollarlos, implementarlos y evaluarlos, el diseño de metodologías (guías y auxiliares didácticos) para mejorar la práctica pedagógica de la enseñanza de la ciencia, proponiendo el modelo pedagógico «Alimentos divertidos» como una alternativa educacional que favorezca la enseñanza de la ciencia, la promoción de comunidades de aprendizaje entre los maestros de primaria que generen intercambio de experiencias, desarrollar un programa de talleres de desarrollo docente que permitan la mejora de sus prácticas, teniendo como sede la UDLAP, permitiendo tener acercamiento con investigadores de la ciencia en el departamento de Ingeniería Química y Alimentos y, finalmente, generar ambientes innovadores para la enseñanza de la ciencia en la escuela primaria mediante la aplicación del modelo «Alimentos divertidos».

El programa «Alimentos Divertidos» enfatiza la pregunta: ¿Cómo lo sabes?, más que la clásica pregunta ¿Qué sabes? Argumentando que las demostraciones teóricas pueden enseñarnos lo que sabemos, pero la experimentación nos muestra: ¿Cómo lo sabemos? Es un programa que mejora las prácticas pedagógicas y, sobre todo, los resultados del aprendizaje de la ciencia, sensibilizando a los alumnos para su participación activa, cooperando con sus compañeros y construyendo su propio conocimiento.

La participación del docente es básica, ya que se pretende revalorar su práctica, construyendo materiales educativos, aprovechando su experiencia, perspectiva y sensibilidad, integrando a dichos docentes al Centro para la Educación de la Ingeniería de la UDLAP, con la intención de fomentar el trabajo cooperativo mediante la formación, a largo plazo, de redes académicas y de asesoría en pares mediante los  talleres.

Algunos de los experimentos que se llevarán a cabo en las escuelas son: Un sope  bien preparado, con el tema: «¿Cómo saber preparar alimentos para que no te enfermen?» Los puntitos mágicos: «¿Qué tan limpias están tus manos?» La masa que crece sola: «¿Cuál es la diferencia entre el royal y la levadura?» El juego burbujeante: «¿Qué hace la levadura al jugo de fruta?» Los bichos comelones: «¿Por qué los hongos aparecen y desaparecen solos en la comida?» El cascarón mágico: «¿Cómo puede dañarse el cascarón de un huevo?» Papilas gustativas: «¿Cómo podemos conocer a las papilas gustativas?» Ramírez, B. (2004).

Su pretensión principal es unificar conceptos y procesos, generando habilidades necesarias para preguntarse sobre la ciencia y entenderla, logrando entre otros que el alumno observe, ordene, organice, explique, mida, cree.

Para la aplicación del programa «Alimentos divertidos» se realizó una selección aleatoria de escuelas en donde se tomaron en cuenta características económicas, sociales y culturales.

La Escuela Primaria «República de Checoslovaquia» está localizada en la delegación  Coyoacán, dentro de un contexto clasificado como zona urbana de clase media baja. La Escuela Primaria «República de Irak» se encuentra ubicada en la delegación Iztapalapa, en una zona urbana considerada como de clase baja alta. La  Escuela Primaria «Miguel Alemán» que fue seleccionada, se encuentra ubicada en la montaña de la delegación de Milpa Alta y es considerada como una zona rural económicamente de baja media.

Las razones principales que influyeron para la selección aleatoria de las escuelas son que las tres pertenecen a escuelas de calidad, que la edad de los niños que acuden a ella  fluctúa entre los siete y los 11 años y, finalmente, porque son escuelas primarias públicas mixtas.

Como podemos apreciar, esta delimitación de marco muestral permitirá obtener datos de escuelas urbanas ubicadas en el centro de la Ciudad de México, y de una escuela de la alta montaña enclavada al sur del Distrito Federal en una zona rural, con la intención de comparar las diferencias que existen entre la enseñanza de la ciencia en  zonas diversas y observar en qué grado los resultados son influenciados por su contexto social. Para conocer algunas características de los contextos en donde están insertas mencionaremos lo siguiente.

Los impactos sociales relevantes que se pretenden lograr con la aplicación y evaluación del programa son:

1. Impacto pedagógico. Propone la creación de ambientes de aprendizaje innovadores en los campos de las ciencias, en donde no sólo cambie la forma tradicional de la enseñanza de la ciencia en la escuela primaria sino, también,  propone  la forma de evaluar la participación del niño en la construcción de la ciencia. Se propone que el niño mismo sea el que construya su aprendizaje, retroalimente su aprendizaje y que, además, el maestro implemente propuestas en la forma de evaluar  el aprendizaje de las ciencias de manera distinta a las que hasta hoy se han venido utilizando. Angelo (1993).

2. Impacto científico. Pretende que los docentes conozcan herramientas y  estrategias innovadoras para que los educandos aprendan haciendo ciencia,  aportando de esta manera a la comunidad científica nacional e internacional  elementos que propicien en los estudiantes interés por el estudio en el área científica de la educación.

3. Impacto tecnológico. Propone la elaboración de materiales educativos innovadores que propicien una forma creativa de hacer ciencia, la creación de un portal de Internet que permita a los docentes que participan en el proyecto interactuando en comunidades de aprendizaje que favorezcan la participación, la resolución de dudas y la construcción de alternativas que puedan lograr mejores resultados durante la aplicación del proyecto.

4. Impacto social. Su propósito fundamental es obtener repercusiones directas en los niños, en los docentes, en su comunidad escolar y familiar, mediante la creación  del portal de Internet que permitirá una retroalimentación constante entre los miembros participantes de las diversas escuelas que estén involucradas en el proyecto y que, además, estará disponible a la comunidad nacional e internacional interesada en conocer el desarrollo del proyecto, los resultados obtenidos y las problemáticas a las que se haya enfrentado.

Se han realizado tres etapas hasta este momento en donde las actividades relevantes son:

Sensibilización de la comunidad escolar.Durante esta etapa se logró sensibilizar al personal docente, directivo, padres de familia y alumnos para su participación en el proyecto. Presentar a la comunidad escolar el programa «Alimentos divertidos» y, por último, desarrollar las bases para la construcción de las comunidades de aprendizaje.

Implementación de materiales educativos (experimentos). Durante esta etapa se logró implementar los materiales educativos en la práctica docente, obtener retroalimentación de los docentes de segundo año y alumnos del desarrollo de los experimentos, desarrollar las comunidades de aprendizaje y participar en los talleres   de desarrollo profesional en la UDLAP.

Análisis de resultados. Durante esta etapa se logró discutir los resultados del  experimento «Papilas gustativas». Aplicar el registro científico por cada uno de los alumnos, interpretar y cuantificar para evaluar el aprendizaje de la enseñanza de la ciencia. ♦

_____

Bibliografia proporcionada por la autora:

Bransford (1999). How people learn. Brain, mind. Experience and school. National academy press. Washington DC.

Palou, E. (2007). Conacyt. «Alimentos Divertidos». Sistema de Fondos. Convocatoria afsedf–2006–01.

Riberos (1988). Método científico aplicado a las ciencias experimentales. Hispano–Americano.

Peimber (2007). ¿Ciencia para qué? Comunicación oral. Espacio Edusat. Programa televisivo Canal 52. México, DF.Ramírez, B. (2004). «Alimentos como herramienta en la mejora del aprendizaje de la ciencia». Santa Catarina Mártir, Puebla. udlap.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: