El poderoso amor de abuelos y nietos en teatro infantil

Abril 29, 2021.- La puesta en escena nos recuerda que la educación y la sabiduría de abuelos es una gran herramienta para las nuevas generaciones

El amor incondicional tan sólido que Rosie logra trascender al hecho de que su abuela se ha ido para siempre y deberá recordar sus enseñanzas para hacer uso de ellas, es el tema de la puesta en escena Olvidando recordar, del dramaturgo irlandés Finegan Kruckemeyer.

Rosie refuerza la conexión que existe entre ella y su abuela y aprende a olvidar las cosas que la hacen vulnerable, además de romper con sus límites.

A decir de la directora de la obra, la presencia de abuelos es muy importante en el crecimiento de los niños. «Son sus compañeros de juego, sus cómplices, y comparten un amor incondicional que no olvidará la persona, aún en la vida adulta», dijo.

«Desde el inicio de la obra existe una relación muy estrecha entre abuela y nieta, un vínculo que crece y crece hasta la muerte de la abuela y el duelo por su ausencia. La madre también está en el texto y es fundamental, sin embargo, aparece de manera breve», explicó.

Olvidando recordar regresa al Teatro Isabela Corona tras de su estreno en noviembre de 2019, y desde entonces la ha favorecido la asistencia de niños acompañados de sus padres que ven en la escena una reflexión conmovedora en torno a las relaciones familiares.

Finegan Kruckemeyer, uno de los autores más importantes de la actualidad que cuenta con más de 80 obras para niños y jóvenes, explicó Sandra Rosales, parte de dos verbos que en principio son opuestos entre sí, pero que en la escena se complementan generando situaciones sorpresivas e ingeniosas, siendo la imaginación la aliada que acompañará a la abuela y Rosie en sus aventuras.

La obra de Kruckemeyer se ha presentado en los cinco continentes y es estudiada en universidades de Estados Unidos, dijo la directora,

En la propuesta escénica también existe un juego de sombras donde se puede observar el mundo desde el cielo y el mar. La bailarina Carmen Correa muestra los mundos internos de Rosie y es el compositor Juanjo Rodríguez quien creó una canción para el montaje, el instrumento base de la escenografía de Teresa Alvarado es una tina, la cual transforma lo mismo en una recámara, un baño o, bien, en un parque. Se recrea una atmósfera gracias a una paleta de colores en blanco, aunque el vestuario y la utilería destacan por sus colores brillantes.

Olvidando recordar es una obra con una duración de 50 minutos que podrán disfrutar los niños de cuatro años de edad en adelante, donde verán reflejada parte de su propia historia, de sus experiencias con los abuelos y observarán que no hay motivos para sentirse pequeños y podrán salvar todo tipo de situaciones.   

Sandra Rosales fundó en 2012 Teatro Luna de Papel, una compañía preocupada por las audiencias y que habla a niños y jóvenes de los temas que en verdad les interesan.

Con más de dos décadas de experiencia y beneficiaria en tres ocasiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la categoría de Creadores Escénicos, Sandra Rosales es licenciada en actuación por la Casa del Teatro y de l’Ecole Internationale de Théâtre Jacques Lecoq, en París Francia.

El elenco lo integran Yolanda Abbud, Marianna Morales y Reneé Doval.

Olvidando recordar cuenta con Teresa Alvarado en el diseño de escenografía y vestuario; Natalia Sedano en el diseño de iluminación; Juanjo Rodríguez en la música original y diseño sonoro; Carmen Correa en la dramaturgia corporal; Valeria Betancourt en la asistencia de dirección; Perla Tinoco en la asistencia de escenografía; Astillero Teatro en los títeres y objetos lumínicos, y en la realización de vestuario Trama Drama. Olvidando recordar comienza su temporada desde el 2 de mayo al 20 de junio, sábado y domingo 13:00 horas. Como excepción, el 2 de mayo habrá doble función a las 11:30 y 13:00 horas. Costo: $80, con descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: