La UACM, proyecto educativo del siglo XXI cumplió 20 años

Abril 28, 2021.- La comunidad se mantiene unida

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) celebró el pasado 26 de abril el vigésimo aniversario de su fundación (2001), por lo cual la comunidad universitaria dio inicio a una serie de actividades de distancia, las cuales se desarrollarán durante todo 2021.

Al dar inicio con los festejos para celebrar los primeros 20 años de la UACM, la rectora Tania Rodríguez Mora afirmó que el proyecto educativo sigue aspirando a ser científico, crítico y humanista, que reivindica la educación pública y gratuita como un derecho.

En su mensaje a la comunidad universitaria –a través de la página institucional de la UACM, Radio UACM y las plataformas Zoom y Facebook– señaló que, a pesar de la incertidumbre derivada de la pandemia, y a más de un año de no habitar los planteles, trabajadores, profesores, profesoras y estudiantes se mantienen unidos para dar vida a la universidad.

Anunció que en los siguientes meses se llevarán a cabo diversas actividades para que estudiantes y profesores discutan y difundan el trabajo que durante 20 años han desarrollado, así como los proyectos en curso. Asimismo, anunció la puesta en marcha de un programa institucional para fortalecer la titulación.

También dijo que se convocará a la «revisión y fortalecimiento» de los planes y programas de estudio, debido a que la evaluación y la crítica son parte del reto y como universitarios «tenemos la suficiente madurez e inteligencia para enfrentarlo». 

«De acuerdo con la Ley de la UACM –abundó Rodríguez Mora– la institución está comprometida a garantizar un alto nivel en todas sus actividades académicas; durante estos años hemos trabajado para que nuestros títulos sean motivo de orgullo para nuestros egresados, sus familias y sus comunidades. Estos títulos están respaldados por valores y conocimiento que los estudiantes construyeron en su paso por la universidad».

La celebración de los 20 años de la UACM permitirá convocar a las personas que han pasado por las aulas de esa casa de estudios para saber de ellos y que se integren de nueva cuenta a la comunidad, expresó.

La rectora agradeció a académicos de distintas áreas del conocimiento y de otras instituciones, e incluso de otras latitudes, el apoyo e impulso a la vida académica de la UACM al haber construido redes y vínculos.

Por la celebración de los 20 años de la UACM, la rectora Tania Rodríguez Mora recibió las felicitaciones de la red de amigos de dicha casa de estudios, entre otros del ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova, referente de los universitarios de México, así como de los académicos y científicos Enrique Semo, Enrique Leff y Boaventura de Sousa

Rector de la UNAM se suma al festejo

El doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, felicitó a la «gran comunidad universitaria» de la UACM por sus 20 años de «haber ampliado la oferta de Educación Superior para que los jóvenes mexicanos puedan cumplir con el deseo de una preparación que les permita enfrentar con mayores esperanzas su futuro, mejorar sus condiciones de vida y aportar al bienestar de nuestra sociedad».

Tras de reconocer el trabajo que la UACM ha hecho para consolidar su autonomía institucional, manifestó que ambas comunidades, UNAM y UACM, saben que la autonomía «es un requisito indispensable para lograr que la educación superior pública tenga, no sólo la calidad educativa necesaria, sino también la libertad de administración y gestión, para que se nos permita evaluar los resultados, corregir rumbos y buscar una forma permanente de superación de nuestra misión educativa».

Director del IPN felicita a la comunidad de la UACM

Por su parte, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, felicitó a la UACM a nombre de la comunidad Politécnica, por los logros alcanzados en estas dos décadas.

Dijo que la incorporación de la UACM a la oferta de educación superior «ha permitido generar mayores oportunidades formativas para cientos de mexicanos, de frente a un mercado laboral cada vez más competitivo».

Se refirió al contexto de la pandemia que se vive a nivel global y aseguró que ésta ha representado un gran desafío para todas las instituciones educativas, como comunidades de educación superior. «Estamos llamados en este periodo de confinamiento a orientar nuestros esfuerzos hacia la continuidad académica, la solidaridad social y el autocuidado», dijo.

La inserción a la nueva realidad que se vive implica «una gran resiliencia y la revaloración del trabajo colaborativo, que potencialice nuestras capacidades, nos solidarice en las debilidades y multiplique los resultados», precisó.

La UAM, también presente en el festejo

En tanto que a nombre de la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana, su rector general, Eduardo Peñalosa Castro, se unió a la conmemoración por las primeras dos décadas de actividades del que, dijo, es el «primer proyecto de educación pública del siglo XXI en nuestro país».

Como institución pública de su tiempo, las funciones sustantivas de la UACM «han estado respaldadas por principios universales que, además de asegurar las libertades académicas, pugnan por la construcción de una sociedad más justa, más incluyente y equitativa», indicó. Si bien su desarrollo, como el de cualquier institución pública y autónoma no ha sido sencillo, «la UACM ha sabido encontrar su cauce y enfrentar desafíos muy complicados» al ampliar su cobertura, desarrollar su planta académica y consolidar con muchos esfuerzos su infraestructura universitaria, buscando cumplir en todo momento con su misión social y humanista, concluyó Peñalosa Castro. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: