La zona chinampera y la urgencia de un plan de rescate

Abril 25, 2021.- La terrible transformación de Xochimilco-Tláhuac se agudizó en menos de un siglo a partir de la conquista. Su rescate debe ser permanente

Por José Cruz Cuaxospa Velázquez | Nosotros, Núm. 148 | Julio de 2012

La zona chinampera de Xochimilco-Tláhuac nos remite a voltear a la historia para imaginarnos cómo era el Lago de Xochimilco-Chalco, que se caracterizó a diferencia de los otros lagos de la cuenca por tener sus aguas dulces y cristalinas, provenientes de numerosos manantiales, ojos de agua, ríos y arroyos de las partes altas (Rojas: 1990).

A lo largo de las riberas lacustres hace muchos años algunos pueblos fundaron sus «altepetl» (pueblos), entre ellos la tribu xochimilca y tlahuica hacia el sur. Lugar en donde se desarrolló un excepcional sistema agrícola sobre pequeñas isletas artificiales construidas en las zonas menos profundas de los lagos de agua dulce: las chinampas (chinamitl-pan), palabra náhuatl que significa «entretejidos de varas y cañas».

Desde los primeros días de la conquista se había alterado el ecosistema lacustre de la cuenca. Sin embargo, la terrible transformación de Xochimilco-Tláhuac se agudizó en menos de un siglo, ello hizo que tanto autoridades del país como organismos internacionales se interesaran por proteger este sitio público publicando una declaratoria importante a nivel internacional; en 1987, el 11 de diciembre, la Unesco inscribió la zona chinampera de Xochimilco y Tláhuac en la lista de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por su valor excepcional y universal que debe ser protegido para beneficio de la humanidad.

Ante el panorama tan desolador y el abandono que por años tenía la zona chinampera, el entonces Departamento del Distrito federal hizo público el Plan de Rescate Ecológico de Xochimilco para incentivar la producción agrícola y contribuir a la ampliación de espacios verdes y de recreación para la zona, entre otras acciones (Héctor de la Vega Luna).

El 7 y 11 de mayo de 1992 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se establecía como Área Natural Protegida (ANP), bajo la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica.

El dos de febrero de 2004 la Convención Internacional sobre Humedales Ramsar declara a la zona como humedal de importancia internacional. Posteriormente, en el 2006 se publica el programa de manejo para la zona, como un instrumento normativo de planeación y organización para el manejo sustentable del sitio.

Anteriormente, el entonces jefe de Gobierno creó la Comisión Interdependencial para la Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, como una respuesta al grave deterioro de los recursos naturales de esas demarcaciones. En suma, de 2005 a la fecha se han instrumentado planes y programas sectoriales e institucionales para proteger la zona, tanto locales como internacionales (Proyecto Unesco-Xochimilco); sin embargo, a pesar de los decretos de protección y acciones tanto gubernamentales como de organismos internacionales antes expuestos, no se han podido emprender acciones concretas para poder establecer políticas públicas traducidas en planes y programas integrales en el mediano y largo plazo, a fin de proteger adecuadamente este sitio patrimonial de acuerdo a sus potencialidades. La degradación física de los recursos naturales y la pérdida de la identidad social de sus pobladores, son indicadores y prueba fehaciente de políticas públicas mal implementadas por parte de los gobiernos locales, para la adecuada conservación y protección del sitio patrimonio natural y cultural de nuestros pueblos. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: