Las aves de Xochimilco en los albores del siglo XXI

Abril 25, 2021.- Las aves acuáticas que llegan a pasar el invierno, también adoptan como su hábitat las lagunas de Tláhuac-Xico

Por J. Carlos Juárez López y Elvia J. Jiménez Fernández | Nosotros, Núm. 24 | Enero de 2000

Portada de la número 24

Xochimilco, además de que forma parte del Distrito Federal, está integrado en un área natural conocida como la Cuenca de México, cuya extensión es de 9 mil 560 kilómetros cuadrados, y está rodeada de montañas entre las que sobresalen, al norte, las sierras de Pachuca y Tezontlalpan; al oeste la Sierra de las Cruces y la de Tepotzotlán; al este las sierras de Tepozán, Río Frío y Nevada, y al sur las sierras del Ajusco y Chichinautzin. Al sureste se destacan majestuosamente los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Estas sierras se elevan a un promedio de 3 mil 300 metros sobre el nivel del mar (msnm). El área natural que constituye la Cuenca de México la comparten territorialmente con el Distrito Federal los estados de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Cuando llueve, parte del agua escurre hacia un lado de las montañas y volcanes y otra parte hacia el lado opuesto; esta zona se conoce técnicamente como parteaguas y constituye el límite natural de las cuencas hidrológicas. En el caso que nos ocupa, el agua de lluvia escurre hacia la parte baja de la Cuenca de México, que es más o menos plana y tiene un promedio de 2 mil 240 msnm, y en la antigüedad estos escurrimientos propiciaron la presencia de los lagos de Anáhuac.

Garza chapulinera

En la parte plana y baja de la Cuenca de México se levantan otras sierras subdividiendo esta región en tres subregiones fisiográficas que reciben los nombres de los antiguos lagos: al norte se encuentra la subregión de Zumpango-Xaltocan, limitada por la Sierra de Guadalupe. Entre esta sierra y la de Santa Catarina y el Cerro de la Estrella se ubica la subregión México-Texcoco, en donde está la capital de la República Mexicana. Y al sur del Cerro de la Estrella y la Sierra de Santa Catarina se encuentra la subregión Xochimilco-Chalco.

Desde la conquista española en el siglo XVI (1521), los lagos de Anáhuac representaron un problema para los nuevos habitantes de esta parte del altiplano mexicano y encaminaron sus esfuerzos a desecar esta zona lacustre en donde habían transcurrido millones de años de evolución natural y cuando menos 20 mil años de la presencia humana y el desarrollo de las culturas autóctonas que, a diferencia de los conquistadores, desarrollaron una cultura de convivencia con su ambiente lacustre y boscoso.

Así fue como el 17 de septiembre de 1608 se inauguró el canal del desagüe, cuando inició con una actividad social que no ha cesado hasta nuestros días, es decir, canalizar y conducir el agua de lluvia y de los desperdicios domésticos e industriales revueltos hacia el Golfo de México.

A través de esta cultura que ha propiciado la desecación de los lagos y la deforestación de las montañas por casi 400 años, cobra relevancia la existencia del lago de Xochimilco como reducto ecológico en lo que hoy es una gran planicie urbana, la más grande del mundo en la parte baja de la Cuenca de México. Y más importancia tiene porque también se ha conservado una contribución técnica agropecuaria de mucha importancia para la producción de alimentos y flores: las chinampas.

Como se ve, a Xochimilco le podemos considerar como un relicto ecológico y cultural que siendo patrimonio de la humanidad debemos aprender a valorar y conservar para las generaciones futuras.

Xochimilco y sus aves

Por lo que se refiere a su fauna, Xochimilco también es una región importante ya que al conservar el ambiente acuático junto con el terrestre, alberga la mayor cantidad de especies animales que existen en el Distrito Federal. Entre estas especies sobresalen las aves de las que existen 163 especies, de las que 54 habitan el ambiente acuático y 109 el ambiente terrestre.

De las 54 aves acuáticas, siete desarrollan todo su ciclo de vida en Xochimilco, mientras que las 47 restantes solamente las podemos ver durante el invierno, ya que son migratorias. Y de las 109 especies de aves terr4estres, 43 son migratorias y 66 residen en Xochimilco todo el año.

Entre las 163 especies de aves que podemos encontrar en Xochimilco, no todas son nativas de esta región, ya que han sido introducidas naturalmente, por un proceso de evolución adaptativa, y otras por la acción humana. También podemos decir que todas las especies de aves han subsistido desde tiempos muy remotos, cuando menos desde la última glaciación hace 33 mil años, lo que nos habla de su enorme capacidad de supervivencia frente a los cambios que se han presentado en Xochimilco y en la Cuenca de México.

Del total de las especies de aves de Xochimilco, a diferencia de lo que se piensa comúnmente, no ha habido extinciones, al contrario, se han sumado a las aves nativas siete especies introducidas directa o indirectamente por la acción de la sociedad humana.

Entre las aves que han colonizado naturalmente la región de la Cuenca de México donde queda Xochimilco, podemos mencionar a dos: al pijúl, de la especie Crotophaga suicirostris, que hasta antes de 1980  solamente habitaba en la Cuenca del Río Balsas, en el estado de Morelos. La otra especie es la garza chapulinera, Bubulcus ibis, que se empezó a ver en Xochimilco en 1980; esta garza es de origen africano y se sabe que llegó al continente americano por el año de 1937, y a México en 1950, en donde se reprodujo por primera vez en la laguna La Mancha, municipio de Actopan, Veracruz, en 1969. En Xochimilco es común verla por las chinampas y en tierra firme junto al ganado cazando los chapulines y otros insectos para comer.

El teozanate o mal llamado urraca

Además, existen cinco especies de aves introducidas por el hombre que se han sumado a la lista de aves xochimilcas. La especie de aves introducida de la que se tiene noticia más antigua es Quiscalus mexicanus, al que en náhuatl se le conoce como Teotzánatl y en Xochimilco se le da el nombre erróneo de urraca, ya que no pertenece a este grupo de aves europeas. De acuerdo a las crónicas de fray Bernardino de Sahagún, el teozanate fue introducido en la época del tlatoani mexica Ahuizotl (1486 a 1503), y actualmente ha logrado sobrevivir comiendo granos durante una época del año e insectos en otros meses.

La otra especie de ave introducida por el hombre es la paloma de la especie Columba ilvia, que habita preferentemente en los campanarios y atrios de las iglesias. Los primeros pichones de esta especie de ave europea fueron introducidos en 1606 en Port Royal, Nova Scotia, que es una provincia de la costa atlántica del Canadá, y hoy es muy frecuente en Xochimilco.

La tercera especie de ave introducida por el hombre que vamos a mencionar es Passer domesticus, esta ave recibe su nombre común en español como gorrión inglés porque es originario de Inglaterra, los primeros gorriones fueron introducidos en 1850 en Brooklyn, Nueva York, y actualmente son muy comunes en Xochimilco donde se les conoce como chillones.

Una ave más, introducida por el hombre es Sturnus vulgaris, comúnmente conocida como estornino. Los primeros estorninos fueron introducidos con éxito en el Parque Central de Nueva York en 1980, cuando se liberaron 60 individuos traídos de Europa. En Xochimilco se les vio por primera vez el 11 de febrero de 1983, cerca del Canal de Cuemanco, y actualmente los hemos encontrado haciendo nidos en las lámparas del alumbrado público en el centro de Tláhuac durante el mes de mayo.

La quinta especie de ave introducida por la acción directa del hombre es Amazona autumnales, conocido como perico guayabero o loro de frente roja; esta especie se observó por primera vez en Xochimilco en el otoño de 1990 y actualmente llegan a descansar durante las tardes cerca de la presa de San Lucas Xochimanca.

Por otro lado, existen aves nativas que han sobrevivido adaptándose a las transformaciones ecológicas y a la presencia cada vez más cercana del hombre. El caso más notable de supervivencia a largo plazo lo constituye la garza de hábitos nocturnos que en náhuatl lleva el nombre de su onomatopeya, hoactli, es decir, la imitación del sonido que produce esta garza al volar cuando sale o llega a sus lugares de descanso o reproducción. El nombre científico de esta garza conserva esta onomatopeya, de manera que es Nycticorax nycticorax hoactli, en el español de México el nombre más común que recibe es el de perro de agua, pues la gente identifica sus graznidos con los ladridos de un perro. De acuerdo al estudio de las aves fósiles de lo que fue la orilla de una isla y hoy es el cerro de Tlapacoya, la garza hoactli o perro de agua ya existía en la Cuenca de México hace 33 mil años (fotografía superior).

Las aves migratorias en las lagunas de Tláhuac-Xico

Otras especies que han sobrevivido a las transformaciones ambientales de la Cuenca de México son: Cathartes aura, ave carroñera conocida como aura y el zopilote de la especie Coragyps atratus. Ambas aves son carroñeras, es decir, que se alimentan de cadáveres de animales o materia orgánica en descomposición. Las poblaciones de estas aves se han reducido a su mínima expresión ya que se han contabilizado 50 auras y 12 zopilotes en toda la Cuenca de México. En Xochimilco es raro verlas sobrevolando; pero todavía se les observa ocasionalmente, sobre todo al mediodía, cuando las corrientes de aire caliente ascienden y estas aves se elevan planeando en espirales. Además, a partir de los tiraderos de basura del Cerro de la Caldera donde buscan su alimento.

Los autores del presente artículo agradecen a los biólogos Emilio Román Hinojosa y Leticia Alonso Montesinos las fotografías que lo ilustran (para la edición impresa).

Recuerda, si vas al campo cuida la naturaleza. ♦

_____

* J. Carlos Juárez López y Elvia J. Jiménez Fernández son miembros de la Sociedad Mexicana de Ornitología, AC, y del Laboratorio de Vertebrados Terrestres de la Facultad de Ciencias de la UNAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: