Desciende nivel de agua en las lagunas de Tláhuac-Xico

Abril 22, 2021.- Al parecer están siendo desecadas y ni la Sedema ni la Semarnat se han interesado por el riesgo que implica su desaparición

Por Sergio Rojas

Un frente natural para controlar el crecimiento de la mancha urbana en los límites del estado de México y la Ciudad de México, como son las lagunas de Tláhuac-Xico, presentan considerable descenso del nivel de agua, lo que podría derivarse de un plan para desecarlas y cfonstituiría un ecocidio debido a que dichos humedales representan un área de estancia para las aves migratorias provenientes de Canadá.

La inundación de esas tierras desde la década de los 70 del siglo pasado, que limitan al norte con el pueblo de Santa Catarina Yecahuizotl, al sur con los de Mixquic y San Juan lxtayopan, al oriente con el de Xico (estado de México) y al poniente con el de Tláhuac, propició el establecimiento de vegetación y fauna común de humedales como tular y otra vegetación emergente, además de una comunidad diversa de aves, muchas de ellas migratorias, así como de especies de anfibios, reptiles y peces.

Lectura recomendada: Humedales de Tláhuac-Xico contienen la mancha urbana

El cuerpo de agua en las cuatro áreas en las que están divididas las lagunas, tenían profundidad promedio de 90 centímetros en el centro, pero debido a la desecación al parecer inducida de las mismas a través de los canales que las bordean, el nivel del agua se ha reducido de forma considerable, al grado de que ya son visibles gran cantidad de promontorios secos en las lagunas.

De acuerdo con el portal Naturalista, México, un paraíso de aves desconocido por sus habitantes, es un lugar de tránsito que, de manera literal, significa «un embudo por donde pasan todas las especies migratorias que durante su trayecto dependen de nuestros recursos para continuar viajando».

«Aun cuando todo nuestro país es una gran vía de migración para todas las aves, los mexicanos no somos muy conscientes de que tenemos esta riqueza de aves», lamentó Vicente Rodríguez Contreras, especialista en conservación de Aves de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

El investigador sostuvo que México es uno de los países que más afluencia de aves llega a tener.

Humedales de Tláhuac, sitio prioritario de México

De acuerdo con un estudio de la UAM Xochimilco y dado a conocer por la revista Nosotros en abril de 1997, hace 24 años, la importancia de las lagunas de Tláhuac-Xico, al igual que el lago de Texcoco y Xochimilco, está en que son los últimos sitios para el establecimiento de aves acuáticas tanto migratorias como residentes en el Valle de México.

Al decir de los investigadores, Tláhuac es uno de los 32 sitios catalogados como prioritarios para México, además de ser el primer humedal palustre que recibe fondos para el desarrollo de un plan de Manejo.

El informe de la UAM Xochimilco registró un total de 65 especies, al menos hasta la elaboración del mismo en la década de los 90, además de otro tipo de aves que, si bien no se encuentran asociadas a este humedal como las especies acuáticas, sí se presentan en los alrededores del ejido de San Pedro Tláhuac. De las especies registradas, 36 son aves acuáticas que pertenecen a nueve familias, las cuales corren peligro al estar siendo destruido su hábitat.

Asimismo, el informe detalla que del total de especies encontradas en las lagunas de Tláhuac-Xico, 57 son consideradas como migratorias neotropicales y 21 de interés para el programa de conservación de aves migratorias neotropicales «Partners in Flight». También apunta que del estatus de la avifauna registrada en la ciénaga y sus alrededores, 38 especies son residentes, esto es, que se trata de aves que se reproducen dentro de las fronteras de México.

Sin embargo, las lagunas están desapareciendo, y su desecación no se debe tanto a la falta de lluvias, debido a que en cosa de días el descenso del nivel del agua ha sido considerable, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, así como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberían tomar cartas en el asunto a fin de evitar la extinción del estratégico lugar. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: