Necesario ampliar el uso de suelo en Tláhuac

Abril 13, 2021.- A decir del empresario Alejandro Durán, hay que atraer industria limpia, no contaminante y que no consuma demasiada agua

Por Andrea Ilhuicatzi

Tláhuac requiere de un nuevo plan parcial de desarrollo para poder ampliar el uso del suelo y permitir la instalación de nuevas industrias en la zona en un parque ex profeso para ello, debido a que se tiene que dar seguridad a los inversionistas, señaló el empresario Alejandro Durán, candidato a alcalde de dicha demarcación por la coalición electoral Va por la Ciudad de México, conformada por los partidos PRI y PRD.

En una plática con Nosotros realizada en terrenos comprendidos en suelo de conservación de Tláhuac, el empresario abordó varios temas que son de interés para la ciudadanía, como es la escasez de agua, lo cual se debe a que la red es ya muy antigua, por lo que hace necesario sustituirla por tubos de neopreno, a fin de que sean flexibles a los terremotos y no haya tanta fuga.

Durán Raña se refirió a la necesidad de concientizar a los vecinos de Tláhuac acerca de que el progreso de una comunidad es muy difícil detenerlo, por lo que de igual forma se deben brindar los apoyos pertinentes a los microempresarios para el desarrollo de sus comercios, algo en lo que la demarcación ha estado bastante limitada.

Cuestionó el papel de algunos líderes de colonias que han hecho de la oposición a proyectos comerciales en Tláhuac su modus vivendi, debido a que sacan dinero a los inversionistas que desean instalarse en la alcaldía.

En cuanto a las lagunas de Tláhuac-Xico, las cuales han tenido de un tiempo a la fecha considerable descenso en el nivel de agua, debido a que tras de ser instalada una planta de rebombeo en Paso del Toro las aguas son llevadas a un lugar desconocido a través del Canal de la Compañía, Alejandro Durán habló de su proyecto de habilitar ahí un gran parque ecológico, con el apoyo de los gobiernos de Canadá y Estados Unidos.

Pero, también, para instalar ahí una pequeña central de abastos a fin de que los campesinos de Tetelco, Mixquic y San Juan Ixtayopan vendan sus hortalizas y no tengan que desplazarse hasta la Central de Abastos en Iztapalapa, donde los traten mal y explotan en cuanto al precio, debido a que son obligados a vender muy barato.

A continuación, un resumen de la entrevista con el candidato al cargo de alcalde en Tláhuac.

Un personaje que forma parte de la historia contemporánea de Tláhuac, el empresario Alejandro Durán

«Los pueblos originarios eran muy naturales, muy bonitos la verdad, acá la situación de Tláhuac en los años setenta eran totalmente distintas a lo que hay ahorita, no hay uso del suelo para poder hacer industria aquí en Tláhuac. Prácticamente lo que hay aquí es de conservación o es habitacional, pero no para industria. Por eso crecieron las industrias diseminadas en todas las colonias de Tláhuac como la Miguel Hidalgo, Los Olivos, La Nopalera, por eso todas esas colonias están infiltradas por la industria porque no había otras y las industrias llegaron primero que los vecinos».

«Necesitamos hacer un nuevo plan parcial para poder ampliar un uso del suelo que permita la creación de nuevas industrias».

«Hace falta el parque industrial para que los industriales la gente de industria que quiere invertir tenga la seguridad de invertir bien y seguro porque de repente haces una industria en un lugar que es de reserva ecológica pues lo que va a pasar es de que te la clausuran o la tiran».

«No hay seguridad para el industrial, necesitamos traer industria limpia, tampoco traer industria que consuma mucha agua, o que sea contaminante, ese tipo de cosas. Necesitamos buscar industriales que vengan a crear industria limpia totalmente».

«Una de las cosas que yo creo que debemos atacar es buscar la forma de tratar de que las empresas grandes infiltren el agua al subsuelo para que vaya a recargar los mantos acuíferos. Si no recargamos los mantos acuíferos nos estamos acabando el agua. Además, esas inundaciones que se dan muchas veces en la época de lluvias, es precisamente porque toda el toda el agua de los techos de esas fábricas van directas al drenaje, saturan el drenaje y van a inundar colonias».

«Si nosotros logramos que esas fábricas hicieran un cárcamo donde se infiltrara el agua al subsuelo y que no fuera a inundar colonias ni a saturar el drenaje, sería una ventaja importante para poder solucionar ese tipo de problemas».

«La escasez de agua, lo sabemos muchos, que la red es ya una red muy vieja, sobre todo el acueducto que es de concreto, es viejísima, es necesario hacer un cambio de tubería, meter una especie de tubería que ponen ahora de goma, neopreno, o una cosa así, que sean más flexibles a la hora de un terremoto y que no haya tanta fuga de agua. Las fugas que hay, parece que no, pero son muy grandes, además en un acueducto de esos que tiene mucha presión el agua que se va es demasiado, entonces necesitamos ver de qué manera resolver eso».

«Ahora bien, ese no es un problema, la verdad, es un problema de la ciudadanía muy grave, pero el problema más grave es que no está en manos de la alcaldía resolver el problema del agua. Nosotros tenemos que ir al Sistema de Aguas. El alcalde debe hacer gestoría para que se ataquen todo ese tipo de cosas y que haya más agua en Tláhuac».

«Tenemos también pozos que están ya secos, que ya no funcionan, entonces hay que ver el motivo. Estaba yo platicando con un ingeniero en días pasados, y me dice que a mil 800, dos mil metros hay agua de muy buena calidad, y que no sería tan grave la situación de los hundimientos, como están ocurriendo. Lo que pasa es que hacer un pozo a mil 800 o dos mil metros de profundidad sale demasiado caro, pero bueno, es que yo creo que la ciudadanía merece eso y más».

«Hay que concientizar a los vecinos de Tláhuac de que el progreso es muy difícil pararlo. La parte comercial que estamos aquí tan reducidos en ese tipo de cosas, tenemos que desarrollarla de alguna manera. Lógicamente ver que no cause problema ecológico. Esto de afectar a las tiendas chiquitas no es cierto, no afecta a las tiendas chiquitas, muchas tiendas de estas pequeñas se surten de los grandes negocios que vienen y se ponen por aquí, entonces necesitamos desarrollo».

«Es muy importante, te voy a decir, y yo creo que ustedes son testigos de eso, tú tienes unos quince años, tienes una boda, ¿dónde vas a comprar un regalo?, tienes que ir a Perisur o hacia el centro, no hay de otra. Aquí en Tláhuac no tenemos todavía dónde comprar un regalo, dónde mandarte hacer un traje, una camisa. Estamos en plena Ciudad de México y, sin embargo, requerimos de muchas necesidades. Sí es importante concientizar a la gente».

«¿Sabes qué pasa? Que los líderes han conseguido como un modus vivendi de esa situación. Ponen trabas y le sacan dinero a la industria o al comercio que quieran poner ahí. Que yo totalmente estoy en contra de eso porque si hay un uso de suelo, hay un permiso y una licencia, ¿qué tienen que ver los líderes políticos que hay? Lo que pasa es que es llevar agua a su molino por supuesto y eso está mal».

«Mira, yo siempre he visto que pueblo y gobierno deben trabajar juntos, si no hay ese apoyo por parte del pueblo estamos perdidos, no hay avance en cuanto a inseguridad, en cuanto a obras y lo que tú quieras, el pueblo debe trabajar junto con el gobierno y el gobierno junto con el pueblo para poder desarrollar bien Tláhuac. Necesitamos hacer un plan parcial para que esto cambie, saber dónde se puede poner una industria, dónde se puede hacer un edificio, dónde una casa, que esté bien reglamentado todo ese tipo de cosas para evitar muchos problemas que se han suscitado por ese tipo de situaciones».

«Los humedales se crearon precisamente en una época, qué sería por el año setenta y ocho, ochenta, más o menos, ahí no estaba inundado, esa era tierra de siembra, y tenemos ahorita el problema de que se están llevando el agua, no sé a dónde se la lleven, no sé si al Canal de la Compañía, por ahí por el paso de la vaca, creo que se llama, pusieron un rebombeo, no sé si se la están llevando, porque nunca había bajado tanto el nivel de las lagunas, de los humedales».

«Ahora ahí tenemos el proyecto de hacer un parque ecológico para darle trabajo a los ejidatarios. Si tú ves los ejidatarios la verdad no tienen muchos medios para salir adelante y tienen muy poco trabajo, no hay un trabajo que valga la pena, que digan los ejidatarios explotamos este terreno y tenemos. Ahí podríamos hacer un parque ecológico, crear una serie de islas, yo tengo la idea de esto, y tendría que apoyarnos ahí tanto Canadá como estados Unidos porque los patos que vienen aquí vienen a invernar. Entonces habría que pedirles apoyo a estos señores y no sería un proyecto muy costoso, no es un proyecto de mucho dinero, es un proyecto que tiene que hacerse ecológico, que no se puede meter un gramo de concreto, que no se puede meter un gramo de asfalto, tiene que ser totalmente ecológico».

«Ahí se podría hacer una especie de pequeña central de abastos para que los campesinos de Tetelco, Mixquic y San Juan Ixtayopan vendan ahí sus hortalizas y que no vayan a la Central de Abastos a que los traten mal, y además los explotan en cuanto al precio, los obligan a vender muy barato, y aquí tendrían la oportunidad de vender un poquito más caro, pero de todas maneras para el cliente sería mucho más barato también. Y todas las artesanías que hay en Tláhuac, porque hay muchas artesanías, los dulces de amaranto, la cantidad de cosas que hay en Tláhuac que se hacen, ahí podrían también tener su lugar de venta. Hay que hacer un gran estacionamiento, meter trajineras, meter una serie de cosas que es importante para Tláhuac. Eso sería un polo de desarrollo inclusive turístico también, haciendo un parque de buen nivel sería hasta turístico, y luego con eso llevaríamos gente a los siete pueblos originarios, las iglesias del siglo dieciséis, ahí se desarrollarían muchas cosas». ♦

1 Comentario en Necesario ampliar el uso de suelo en Tláhuac

  1. Ricardo vazquez // 16 abril, 2021 en 4:02 pm // Responder

    Sr. Duran, buen dia yo soy originario del pueblo de tlahuac un pequeño pero buen comentario y reconociendo que usted conoce a tlahuac y sus costumbres mi conentario es que nuestro centro historico esta totalmente deteriorado tiene mas de 2 decadas que no cabian el ni un solo adoquin las administraciones pssadas solicitandole una imagen mejor para nuestro pueblo espero sea escuchada mi peticion ya que otras veces lo ice pero no izo ruido ninguna administracion cuente con el apoyo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: