Sólo 8% de mexicanos confía en los científicos

Abril 9, 2021.- La inmensa mayoría confía más en la fe, la magia y la suerte y recurre más a limpias, por ejemplo, en el Mercado de Sonora, que a un médico

Los mexicanos confían más en la fe, la magia y la suerte que en la ciencia, de ahí el aprovechamiento de la situación por parte del presidente Andrés López para ponderar los emblemas y una imagen del Sagrado Corazón que dice cargar siempre para protegerse del coronavirus, al tiempo de largar su letanía del «detente enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo», aunque al final de nada le sirvió debido a que fue contagiado de Covid.

Los resultados de una encuesta sobre la percepción pública de la ciencia y la tecnología en México realizada hace 10 años por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), fueron además que la mitad de los ciudadanos considera que debido a sus conocimientos, los investigadores son «peligrosos» y que el desarrollo científico genera «una vida artificial y deshumanizada».

En resumen, un mayoritario sector de la población mexicana cree en los poderes síquicos y considera que las limpias, la homeopatía y la acupuntura son opciones para aliviar de enfermedades que la ciencia no reconoce.

Los datos de la encuesta asientan que 72.59 por ciento de las personas consultadas confía demasiado en la fe y muy poco en la ciencia; 79 por ciento asegura que la aplicación de la ciencia hace que el modo de vida cambie demasiado rápido, y 72.24 por ciento reconoce la acupuntura, la quiropráctica, la homeopatía y las limpias como medios para el tratamiento de algunas enfermedades.

El estudio se aplicó con la metodología del Inegi en 3 mil 200 viviendas distribuidas en 32 áreas urbanas de México (mayores a 100 mil habitantes), con entrevistas personales a ciudadanos (de 18 a 98 años de edad) elegidos de manera aleatoria; la muestra es representativa del total de habitantes.

Científicos tienen un poder que los hace peligrosos

La intención de la encuesta fue conocer el grado de involucramiento de los mexicanos en ciencia y tecnología, así como el acceso a los nuevos descubrimientos en la materia y, con ello, poder coadyuvar a diseñar nuevas políticas públicas sobre esos rubros.

La encuesta arrojó que 55.67 por ciento de los consultados considera que debido a sus conocimientos, los científicos tienen un poder que los hace peligrosos, y 55.39 por ciento sostiene que el desarrollo científico y tecnológico origina una manera de vivir artificial y deshumanizada.

Más confianza en la fe

Cerca del 60 por ciento de los encuestados prefiere hacerse una limpia o tratarse una enfermedad con otras formas alternativas de medicina, que acudir a métodos científicos; 53 por ciento confía más en la fe que en la ciencia; casi 30 por ciento de los encuestados cree que existen números de la suerte; 33.53 por ciento asegura que los objetos voladores no identificados (ovnis) reportados son vehículos espaciales de otras civilizaciones y 40 por ciento afirma que algunas personas poseen poderes síquicos.

En cuanto a los conocimientos generales sobre ciencia y tecnología, los resultados fueron los siguientes: 85.2 por ciento asegura que el centro de la Tierra es muy caliente, 7.99 dice lo contrario, mientras 6.81 lo desconoce.

Al ser interrogados acerca de si el gen del padre decide el sexo de un bebé, 63.78 por ciento señala que es cierto, 25.76 dijo que es falso y 10.46 dijo que no lo sabe; 42.86 por ciento está seguro de que los electrones son más pequeños que los átomos, 24.17 considera lo contrario y 32.98 lo desconoce; a la pregunta de si el universo fue creado tras de una gran explosión, la mayoría (58.77 por ciento) dice que sí, 22.62 que no y 18.61 no lo sabe.

En cuanto a si los seres humanos de hoy se desarrollaron a partir de la evolución de otras especies animales, 59.39 por ciento dice que sí, 29.69 que no y 10.92 no tiene idea; 37.55 por ciento de los encuestados cree que los primeros humanos vivieron en la misma época que los dinosaurios; 16.42 señala que la Tierra da la vuelta al Sol en un mes y 34.06 asienta que el sonido viaja más rápido que la luz.

Prefieren una limpia que acudir a métodos científicos

Al respecto, el catedrático e investigador de la Universidad La Salle, Felipe Gaytán, dijo que «un segmento de la población recurre más a limpias, a rituales, para poder resolver sus problemas, antes que acudir al médico o antes que acudir a otro tipo de cosas».

«Pensamos que nos hicieron un trabajo, pensamos que hubo brujería, pensamos en energías místicas y entonces recurrimos sobre todo a estas soluciones mágicas, antes de pensar en cuestiones lógicas », comentó.

Aproximadamente el 41 por ciento de los mexicanos encuestados considera que el desarrollo tecnológico originará una manera de vivir artificial y deshumanizante.

Gaytán explicó que esto nos habla de la desconfianza que los mexicanos han creado alrededor de la ciencia, la política y la economía, por lo que buscan soluciones mágicas y trascendentales.

Problemas deben ser resueltos con base al conocimiento científico

Al referirse a los datos de la encuesta, el entonces director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, aseveró que si bien las tradiciones, creencias y la vida espiritual de pueblos y personas deben conservarse, problemáticas como enfermedades, contaminación ambiental y conflictos sociales, entre otras, deben ser resueltos con base en el conocimiento científico.

Refirió que todos los pueblos tienen su propia historia y tradiciones, lo que es sano para la humanidad; sin embargo, la enfermedad hay que atenderla con un médico y lo más pronto posible; el agua hay que mejorarla con tratamientos científicos, y la educación hay que orientarla a través de los valores intelectuales y de la ciencia.

De no hacerlo, los mexicanos continuarán flotando durante muchos años esperanzados en que la magia resuelva parte de los problemas.

Dijo que se necesita impulsar estrategias para transformar la percepción de la ciudadanía respecto de la importancia de estos rubros.

«No se trata de que seamos 120 millones de científicos, sino que la población comparta el valor de la ciencia y sepa que el científico, el médico y el ingeniero cuentan con suficiente información para apoyarlos a mejorar su desarrollo».

Sin embargo, viene a colación cómo durante su gestión el presidente López ha tachado a los médicos de «mercantilistas» y desdeñado a ingenieros y arquitectos al tildarlos de «corruptos» cuya asesoría «no es necesaria» para quien busca construir su casa debido a que con cero conocimiento técnico lo puede hacer, «sólo necesita un maistro albañil».

Las limpias en el Mercado de Sonora

La fe de gran parte de la población mexicana en amuletos y limpias se ve reflejada en el Mercado de Sonora, donde los creyentes van en busca de rituales para que les vaya mejor en la vida con peticiones de fortuna, amor, trabajo, no a la mala suerte y sí a la buena vibra.

Durante la temporada de fin de año el pasillo ocho se convierte en el de mayor afluencia con la mezcla de olores a loción, hierbas curativas y mirra, además de rituales que van desde las limpias de entre 10 a 12 hierbas –a razón de 200 pesos por limpia–, que sólo conocen quienes las ofrecen, hasta la preparación de amuletos.

Ciencia y tecnología, indispensable para el desarrollo

A decir del investigador y profesor de la UNAM y la Universidad de Harvard, Maximino Aldana, al parecer, no todos los pueblos se han percatado del hecho evidente de que el desarrollo científico y tecnológico de una nación es indispensable para su desarrollo económico y social.

«Tal es el caso de México –apunta el investigador en un estudio–, en donde ni siquiera se desarrolla la ciencia y tecnología necesarias para mantener viva a la ‘gallina de los huevos de oro’: la industria mexicana del petróleo».

«A pesar de los esfuerzos de mucha gente por desarrollar la ciencia en México, es necesario reconocer que aún estamos muy lejos de alcanzar el grado de desarrollo de los países avanzados», y cita al doctor René Drucker Colín, quien en su momento señaló que en México no existe siquiera una política nacional de desarrollo científico.

«Lo que sí existe es un gran rezago en innovación científica y desarrollo tecnológico respecto a lo que en la actualidad se encuentra en países avanzados, y este rezago ha generado también un retraso económico y social lamentablemente acentuado en los últimos años», refirió Maximino Aldana.

Sólo 8% de mexicanos confía en los científicos

La cruda realidad en materia de ciencia y tecnología en México lo revela otra encuesta que tras de plantear qué tanta confianza les provoca la ciencia a las personas en el país y qué tanto confían en los científicos, sólo el ocho por ciento de las personas contestó que confían mucho en que los científicos dicen la verdad. En contraste, el 16 por ciento dijo que no confían nada.

Con motivo de la pandemia de proporciones globales las redes sociales fueron inundadas con información falsa y mensajes que promueven remedios dudosos y hasta nocivos para la salud, aún así el pensamiento científico como invaluable herramienta para distinguir la desinformación, fue desdeñado por la inmensa mayoría de la población.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ciencia y Tecnología emprendida por la UNAM, al preguntar tres palabras que la gente asocie con ciencia, la primera con casi 20 por ciento de frecuencia fue la de «no sé».

Lamentablemente, en ese porcentaje de personas que no ubica a la ciencia como crucial para el funcionamiento de una sociedad está el presidente López, sólo así se entiende la dimensión que alcanzó la pandemia en México, tras de que el gobierno no tuvo la capacidad de enfrentarla y aminorar sus efectos. ♦

_____ Fuentes: #Dices, La Jornada, El Universal, Animal Político

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: