Murciélagos invadieron la Ciudad de México

Abril 8, 2021.- Han llamado la atención de científicos de la UNAM tras de haberlos visto este año en el Bosque de Chapultepec y en el Jardín Botánico de Ciudad Universitaria

El murciélago mexicano de lengua larga, una especie protegida, está siento estudiado por científicos que intentan determinar cómo el Choeronycteris mexicana salió de sus seguros ecosistemas y voló varios kilómetros hasta llegar al Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.

Pero también llegaron a los jardines botánicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, llenos de arbustos de gloria matutina en flor, agaves y cactus que atraen a estos murciélagos que han evolucionado hasta tener largas lenguas y narices con lo que beben el néctar de las flores.

En virtud de las normas sobre la pandemia, el parque estuvo cerrado o sometido a estrictos límites de visitas durante gran parte del año pasado, y eso puede haber animado a los murciélagos a venir a darse un festín.

«Todos hemos visto que, conforme la actividad humana bajó en la ciudad, los animales silvestres empezaron a retomar la ciudad, y eso es una señal muy clara de la biodiversidad para decirnos: les vamos a dar chance», dijo Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

Catalogado como amenazado en 1994, este murciélago vive normalmente en bosques secos y desiertos, en un área de distribución que se extiende desde el suroeste de Estados Unidos hasta América Central, y sólo vive en ecosistemas desérticos y semidesérticos.

Los investigadores están tratando de aprender todo lo posible sobre la incursión del murciélago en la Ciudad de México.

En el país hay 140 especies de murciélagos, que son importantes polinizadores de varias especies de plantas.

Pero estos pequeños mamíferos—de 10 centímetros de largo– han sido vilipendiados y perseguidos.

Los murciélagos pueden albergar una gran cantidad de virus, incluidos algunos de los que se propagan entre los humanos.

Los científicos creen que el coronavirus se originó probablemente en los murciélagos de herradura salvajes de China, antes de saltar –quizás a través de una especie intermediaria– a los humanos. Esa especie de murciélago no se encuentra en México. ♦

_____

Fuente: AP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: