Coro acardenchado en la Ciudad de México

Abril 7, 2021.- Inspirado en los ciclos de la naturaleza, el ensamble recuerda la fragilidad, el contraste y fuerza de éstos en nuestra vida

La profundidad y fuerza del canto cardenche, género que resalta las emociones, el dramatismo y la melancolía que emergen únicamente de la voz sin acompañamiento instrumental, es rescatado por el Coro Acardenchado para  llevarlo al recinto de Donceles, en el corazón de la Ciudad de México.

Considerado como un género en peligro de extinción, cuya subsistencia básicamente se debía a que grupos cada vez más pequeños de adultos mayores, campesinos que habitan en zonas rurales –de manera más específica en algunos ejidos que se encuentran en no más de 15 municipios, de los cuales diez son de Durango y cinco de Coahuila, todos de la Comarca Lagunera–, lo seguían cantando, será reconocido el próximo fin de semana

Bajo la dirección de Juan Pablo Villa, el Coro Acardenchado, fundado en 2016, realiza una celebración al canto popular mexicano en el concierto Coro Acardenchado presenta: El cardo en flor, que se llevará a cabo el sábado 10 de abril a las 19:00 horas y el domingo 11 de abril a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La propuesta se nutre con la reinterpretación de algunas canciones tradicionales con arreglos contemporáneos, que permiten el uso de la improvisación libre, el paisaje sonoro y la percusión corporal, que también incluye varias piezas musicales extraídas de su más reciente producción discográfica titulada Aquellos otros, en las que se encuentran canciones como Ya se van las golondrinas, Yo ya me voy amigos míos; Pásele, pásele; Una mañana muy transparente y Ojitos negros.

El Coro Acardenchado está conformado por Gustavo Rangel, JC Taylor, César Martínez, Daniela Moyado, María Emilia Martínez, Andrea Villela, Citlali Fuentes, Marí del Rosario Beltrán, Emilio Bozzano, Lucia Escobar, Benjamín Torres, Ana Cecilia Mariscal, Jacobo Hernández, Mauricio Jiménez Quinto, Zabdi Blanco, Ana Emilia Skala, Gabriela Álvarez, Natalia Carballo, Ricardo Estrada, Carmen González y Nay Stanfield.

En cada presentación, el conjunto realiza un recorrido que lleva de un contexto urbano e industrial hasta la quietud de los espacios naturales; retoma y difunde, mediante un canto comunitario, la canción cardenche, género que se canta a capela y toma su nombre de una cactácea con espinas que lastiman al clavarse, pues posee filamentos inversos que desgarran la carne.

La calidad y excelencia de las voces de la agrupación los ha llevado a colaborar con Los Cardencheros de Sapioriz en talleres y conciertos, así como con la fundación Tierra del Cardenche A.C., que brinda recursos para la manutención del recinto al Canto Cardenche, ubicado en Sapioriz, Durango.

Coro Acardenchado ha participado en actividades y espacios como el primer desfile del Día de Muertos de la Ciudad de México, el Zócalo capitalino, el Foro Cultural El Rule, la Fonoteca Nacional y en diversos foros del interior de la República Mexicana.

Los recintos pertenecientes a la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México operan con un aforo del 30 por ciento y se aplican las medidas de protección para prevenir el contagio y la propagación del coronavirus Covid-19, por lo que se siguen de forma estricta los protocolos establecidos por el gobierno capitalino en materia de espacios teatrales. En todo momento y durante la función se solicita a los espectadores el uso de cubrebocas. El costo de la entrada general es de 200 pesos y se aplican descuentos de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) con credencial vigente. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: