Historia del carnaval de Tlaltenco en Tláhuac

Marzo 29, 2021.- Comenzó a fines del siglo XIX y sólo se celebraba en un día, desapareció en 1914 debido a la Revolución y se reanudó en 1924

Por Carlos Mancilla Castañeda | Nosotros, Núm. 25 | Marzo de 2000

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX existieron dos grupos o comparsas de Carnaval, el de la familia De la Rosa o, en especial, el de Lino de la Rosa, representado por los señores Flavio Chávez y sus hijos, Constancio Castañeda y los hermanos De la Rosa; se sabe que ya desde entonces se utilizaba la música de los chinelos y se confeccionaban su ropa como podían y de acuerdo a sus posibilidades económicas para festejar con gusto y alegría la fiesta del Carnaval, que sólo era de un día. Este grupo como comparsa de carnaval desapareció en 1914 por motivo de la Revolución Mexicana, no volviendo a resurgir en los años posteriores cuya mayoría de participantes vivían en el Barrio de Tetlalpan.

Otro grupo fue el representado por la señora Marcelina Martínez Chirinos, y que más adelante dará origen a la Sociedad Mutualista Benito Juárez a partir de 1920. Posteriormente, en 1924 se reanuda el Carnaval como un grupo espontáneo, sin organización, representado por el señor Camilo Castañeda y otras personas más de los desaparecidos barrios de Tetlalpan, Santa Cruz y San Jacinto.

En 1929 se forma la organización o grupo de Carnaval Sociedad Recreativa Benito Juárez, quitándole el nombre de Mutualista, ya que se presenta como un grupo organizado representado por un comité, los participantes de la comparsa y el carro alegórico y la reina del Carnaval.

Dicha agrupación ha suspendido la participación de su comparsa debido a diversas causas de fuerza mayor como, por ejemplo, la muerte de algunos distinguidos socios como el profesor Florentino Reyes Peña en 1941 (ese año no hubo Carnaval). Posteriormente, en 1948 por desorganización y por falta de interés de los directivos y socios, a última hora participó la comparsa sin reina ni carro alegórico. Al frente de ella estuvo el señor Francisco Mancilla Castañeda. En 1949 por la muerte de los distinguidos socios y hermanos Damián y Guadalupe Mancilla Castañeda, la comparsa suspendió su Carnaval para guardar el duelo a dichas personas.

El profesor Juan Reyes Martínez Martínez, testimonio viviente de 89 años de edad, dijo en 1997 que el último comité de la Sociedad Mutualista Benito Juárez fue integrado por los señores Agapito Mancilla como presidente; Gregorio Ruiz Castañeda como tesorero, y Dionisio Chávez Gutiérrez como secretario. La primera mesa directiva de la Sociedad Recreativa Benito Juárez se formó en el año 1929, y estuvo presidida por los señores Agapito Mancilla, presidente; Damián Mancilla Castañeda, tesorero, y Camilo Castañeda Hernández, secretario.

La Sociedad Benito Juárez lleva participando 67 años, y hasta el de 1996 había presentado 64 reinas de Carnaval (dos años suspendió su Carnaval y en uno desfiló sin reina). Precisamente, algunas de las reinas que se distinguieron por su gracia y belleza fueron Amparo Ruiz Martínez, Carmen Reyes Martínez, Carmen Ramo Rioja, Socorro Miranda Gutiérrez, Alicia Mancilla López, Caritina Rioja Fuentes, Soledad Chávez Chávez, Isabel Mancilla López, Ofelia Castañeda Granados, Socorro Rioja Gamboa, Silvia Mancilla Mancilla, Amparo Gutiérrez Gutiérrez, Beatriz Galicia Castañeda, Amparo Alvarado, Claudia Vargas Mancilla, Alejandra Vargas Mancilla y Elizabeth Reyes Huesca.

Después del año de 1930 surgió la compañía del carnaval llamada del grupo de los Chávez, que lo representaban los señores Trinidad Chávez, Pedro Chávez, Miguel Martínez y Lino de la Rosa y su familia. Se hizo llamar el grupo de los pobres pero solamente participó pocos años como comparsa de Carnaval y se conoce el nombre de dos reinas: las señoritas Lucrecia Mancilla Martínez y Juana Rioja Martínez.

El Club Juvenil San Francisco Tlaltenco

Los señores Ezequiel Valdés Chirinos, de 75 años de edad (entrevistado en 1994), y el profesor Francisco Torres Estrada, de 68 años de edad (entrevistado en 1993), coincidieron en señalar que el Club Juvenil San Francisco Tlaltenco tuvo su origen y formación en 1944, siendo director de la Escuela Primaria Plan de Ayala (la viejita, ya desaparecida) el profesor Wilfrido Gómez, quien sustituyó a la profesora Ramona Solís Pérez. El profesor Gómez tuvo la idea de formar una agrupación de jóvenes que participaran en todos los actos sociales, culturales, recreativos y deportivos de la comunidad. Su primer presidente fue el señor Wenceslao Reyes Castañeda; como tesorero fue designado Ángel Méndez Castañeda y como secretario fungió Jesús Reyes Castañeda.

En 1946 acordaron participar en la fiesta del Carnaval, pero a pocos días del evento re4nunciaron a sus cargos y fueron rápidamente sustituidos por los señores José Galicia Leyte (presidente), Jesús Chávez Palacios (tesorero) y Rubén Noguerón Chirinos (secretario).

Su primera reina del carnaval fue la señorita Josefina Chavarría Chirinos. El motivo de su carro alegórico fue una águila con un lápiz atravesado en su pico, porque estaban de moda los cuadernos escolares llamados el lápiz del águila. La coronación la hizo el señor Fausto Hernández. A partir de 1946 esa comparsa siempre ha participado ininterrumpidamente.

Hasta 1996 había presentado 50 reinas de Carnaval, siendo algunas de ellas Caritina Chávez Chavarría, Aída Chávez Martínez, Gloria Chávez Martínez, Celia Chávez, Irene Chavarría Rioja, Lucrecia Lugo Noguerón, Lucila Torres Peña, Marina Martínez Castañeda, Alma Rosa Núñez Martínez y Aidee Chavarría Serrano.

La Comparsa Independiente Chupamaros

Fundada en 1969, la Comparsa Independiente Chupamaros tiene en sus principios un comité integrado por Emiliano Flores El Chumis (presidente), Tiburcio Lugo Martínez (tesorero), y el nombre del secretario se desconoce. Dicha mesa directiva fue provisional, posteriormente, fue integrada una nueva mesa que quedó legalmente constituida: Jaime Valles Hernández (presidente), Héctor Gutiérrez Martínez (tesorero) y Antonio Mancilla Martínez (secretario).

Los integrantes del grupo de futbol CDO (Las Cebras) y un grupo de amigos, tuvieron la idea de tomar una comparsa de carnaval para que participara en dichas fiestas a partir del año antes mencionado. Esta comparsa es numerosa y realiza su desfile de disfraces desde el segundo domingo de Cuaresma, para terminar su participación el cuarto domingo. La comparsa lleva 27 años participando en forma ininterrumpida.

La información fue proporcionada por el señor Jorge de la Rosa.

Historia del Grupo Guadalupano

El Grupo Guadalupano se formó en el año de 1973, siendo los organizadores José Castañeda Peña y Ricardo Castañeda Peña, primos ambos. También se destacó la labor del señor Antonio Cortés Flores, quien levantó los ánimos de quienes se unieron para formar dicha agrupación. Los amigos simpatizantes de la Sociedad Benito Juárez les prestaron apoyo para que este pequeño grupo se diera a conocer como una comparsa de Carnaval con el nombre de Grupo Guadalupano, la cual desfila el segundo domingo de Cuaresma, con sus tradicionales disfraces. Vuelve a repetir su actuación el cuarto domingo de Cuaresma con su vestuario de gala, el desfile de charros, sus charras, el carro alegórico, la reina y sus princesas desfilando por las principales calles del pueblo para concluir en la Plaza Centenario, en el mero centro del pueblo.

En el primer año en que participaron el Grupo Guadalupano no tuvo reina y solamente desfiló la agrupación con su rey feo, representado por el joven Pedro Martínez Hernández, en una carreta tirada por una mula que llevaba como adorno un maguey y un barril de pulque.

El Grupo Guadalupano lleva participando 23 años, habiendo presentado 22 reinas y un rey feo hasta 1996. Algunas de ellas han sido Beatriz Reyes Lugo, Mercedes Miranda, Reina Josefina Chavarría, Elizabeth Chávez, Araceli de la Rosa, Norma Alvarado, Lorena Flores y María Vargas Hernández.

Datos proporcionados por los señores José Castañeda Peña y Ricardo Castañeda Peña.

La Compañía de Barrio Fuerte

Dicha agrupación comienza sus actividades carnavalescas en 1979. Los iniciadores y organizadores de la Comparsa de Barrio Fuerte fueron los señores Mario Noguerón Galicia, Jorge Cedillo Martínez, Ramón Hernández Meza, Juan Reyes Morales, Fernando Medina de la Chica y el profesor Sergio palacios Castañeda.

La comparsa da inicio con las fiestas de Carnaval desfilando por algunas calles del pueblo desde el primer domingo de Cuaresma. Lleva participando 17 años hasta 1996, y sus integrantes lo hacen únicamente con disfraces.

Los festejos del Carnaval de San Francisco Tlaltenco

Comienzan desde el primer domingo de Cuaresma cuando interviene la comparsa Barrio Fuerte, que realiza su desfile partiendo del barrio de Zenzontlalpa, pasando por algunas calles como Carlos A. Vidal, Morelos, hasta llegar al centro del pueblo, y de ahí vuelven a su barrio por la calle San Francisco. La comparsa desfila únicamente con disfraces de personajes feos, políticos, trabajadores del gobierno de la ciudad, de mujeres de la vida galante, trasvestis o animales como gorilas o representaciones del diablo o de la muerte, entre otros.

El segundo domingo de Cuaresma desfilan todas las comparsas como son la Sociedad Benito Juárez, el Club Juvenil San Francisco, el Grupo Guadalupano y el de Los Chupamaros. Desfilan por las principales calles del pueblo acompañados de sus respectivas bandas de música al compás de los chinelos, parecidos a los del estado de Morelos, aunque un poco más rápidos. Al terminar el desfile los integrantes de las comparsas Sociedad Benito Juárez y Club Juvenil San Francisco, se reúnen en la Plaza Centenario para ensayar el baile de las cuadrillas, y dejarlo bien preparado para el primer domingo de Cuaresma cuando volverán a actuar con su carro alegórico, la reina y sus princesas, los charros con su traje de gala.

En el tercer domingo de Carnaval desfilan las dos comparsas principales que han mantenido viva la tradición desde hace años, la Sociedad Benito Juárez (desde 1929) y el Club Juvenil San Francisco (desde 1946). A partir de las 12 horas se reúnen los integrantes de las dos comparsas en determinado lugar para ir por sus respectivas majestades las reinas hasta su domicilio, donde junto con sus princesas abordan el carro alegórico correspondiente al compás de la Marcha Triunfal de Aída. El recorrido por las principales calles del pueblo concluye alrededor de las seis de la tarde en la Plaza Centenario donde las reinas son coronadas entre música popular, salvas de cohetes y veintiún cañonazos.

Acto seguido las comparsas se retiran con sus reinas a sus respectivos bailes populares y, al día siguiente lunes, después del medio día vuelven a desfilar finalizando su recorrido en la Plaza Centenario alrededor de las 19 horas, donde los charros y las charras bailan Las cuadrillas ante el público en general. Al finalizar la jornada, se retiran del lugar a paso lento al compás de Las golondrinas a manera de despedida y con deseos de buena suerte para el próximo año. Las reinas, a pie, se encaminan a sus domicilios en donde a la entrada de estas se forman vallas de charros y damas y al compás de Aída de Verdi se hace entrega a sus familiares, a los cuales se les agradece entre porras y vítores el que les hubiesen permitido ser reinas de las comparsas. Después de la entrega, los familiares ofrecen tamales, café y distintos bocadillos a los acompañantes, y para cerrar con broche de oro se realiza un baile costeado por los familiares, y así terminan las festividades del Carnaval del tercer domingo de Cuaresma. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: