Preservan y difunden la tradición del Altar de Dolores

Marzo 26, 2021.- De manera virtual difundirán exposiciones, videos, infografías y textos alusivos a esta costumbre de origen novohispano en varios museos del país

Una de las manifestaciones católicas más representativas de la Semana Santa es la colocación, en casa o en templos, de los Altares de Dolores, mediante los cuales se rememoran los sufrimientos que padeció la Virgen María al saber que su hijo Jesús sería crucificado. Se trata de una tradición que llegó a México en el siglo XVI, la cual refleja el sincretismo que se produjo entre la fe cristiana y la cultura prehispánica.

Por lo anterior, en su labor de preservar y difundir esta manifestación que forma parte del patrimonio cultural de los mexicanos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevará a cabo una serie de actividades alusivas a esa conmemoración, ocho días antes del Viernes Santo, con la instalación de dichas ofrendas de recogimiento y reflexión.

Por la contingencia sanitaria del Covid-19, las actividades se llevarán a cabo de manera virtual, por lo que el viernes 26, a las 20:00 horas, a través de su página en Facebook, el Museo Nacional de las Intervenciones dará a conocer un video explicativo acerca del origen de esta tradición en la Nueva España, basado en la crónica de Madame Calderón de la Barca, quien narra su vivencia de la Semana Santa en Coyoacán; además, expondrá los elementos que conforman el Altar de Dolores.

Por su parte, el Museo de El Carmen preparó la exposición virtual Un viaje a través de las Dolorosas del mundo, la cual describe dichas representaciones a través de más de 15 pinturas y esculturas con advocaciones de la Virgen María, de diferentes países y épocas.

Dividida en cinco núcleos: «Los Dolores de la Virgen», «La Piedad», «La Virgen en los distintos momentos de la Pasión de Cristo», «El Altar de Dolores y los vecinos de El Carmen» y «Los elementos de los Altares de Dolores», la muestra, además de revisar los componentes estéticos que integran esta tradicional instalación, llevará a reflexionar sobre la pérdida y el duelo, emociones profundamente humanas.

La inauguración virtual tendrá lugar el viernes 26, a las 19:00 horas, en una transmisión en vivo por el perfil de Facebook del recinto museístico. Más tarde, a las 19:30 horas, el filósofo y músico Eugenio Martínez Chávez y la mezzosoprano Ana Paloma Fajardo interpretarán piezas alusivas a esta rememoración sacra. Posteriormente, el martes 30, a las 17:00 horas, el humanista dictará una conferencia magistral sobre las diversas versiones en la música y en la pintura del himno Stabat Mater.

Asimismo, el Museo de El Carmen realizará recorridos guiados por la exposición, de modo virtual, dirigidos a asilos y público general; para los primeros, serán los días 29 y 31 de marzo, a las 12:00 horas, y para los segundos, el día 28, a las 10:00 horas. Asimismo, impartirá los talleres sabatinos: «Una luz para el altar. Portavelas de semillas», el sábado 27; «Los colores del Altar de Dolores. Velas de colores», el tres de abril, y «Corazón de la Dolorosa. Tarjeta con corazón de papel», el día 10; todos a las 12:00 horas. Las actividades son de cupo limitado; inscripciones por medio del correo: elcarmendifusion@gmail.com.

A su vez, el Museo de Guadalupe, en Zacatecas, se sumará a esta tradición ligada al culto mariano con la conferencia O quam tristis: la tradición del Viernes de Dolores en México, que dictará el profesor investigador del Centro Cultural Toluca, Luis Alberto Delgado Ruiz, el viernes 26, a las 11:30 horas, a través de la página en Facebook del espacio museístico.

El Museo Regional Potosino difundirá la exposición fotográfica virtual Procesión del Silencio: Origen, trayectoria y trascendencia, una cuidadosa selección de más de 50 imágenes realizadas en distintas épocas, por destacados artistas de la lente como Sergio Vallejo o Eloísa Nisimura, entre otros, que dan cuenta de esta importante manifestación de la religiosidad popular de San Luis Potosí, la cual nació en 1953.

Las imágenes, las cuales podrán verse el viernes dos de abril, a las 17:00 horas, en la página en Facebook del museo, cuentan con cédulas e infografías sobre los elementos que componen la procesión, su significado, sus 31 cofradías, el recorrido y sus transformaciones.

Con la finalidad de difundir de esta devoción mariana, el Centro INAH Hidalgo publicará un video sobre la historia y significado del Altar de Dolores, haciendo referencia de la integración de elementos originarios de la comunidad de Orizabita, Ixmiquilpan, donde, además de los componentes característicos, también se colocan diversos instrumentos de trabajo y utensilios de barro. De igual forma, transmitirá el «Taller de elaboración de tapetes con semillas», uno de los elementos más importantes de este montaje fervoroso. Ambos serán difundidos mediante su página en Facebook, el 26 de marzo; el primero a las 11:00 horas, y el segundo a las 16:00 horas. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: