Jose Riaza, cantautor de todos los ritmos de la música

Marzo 18, 2021.- «Me gusta que siempre hay cosas qué decir, si sabes mirar con la visión correcta el mundo», dice

Por Sergio Rojas

Un cantante versátil, dinámico y completo, es Jose Riaza, quien se ha afincado en México para convencer a quienes gustan de la trova o de la canción de autor, de su calidad como cantautor e intérprete de diversos ritmos musicales porque como él dice, «estoy en todos».

En 2003 Jose (sin acento, como él mismo lo firma) llegó a Guadalajara procedente de España y ahí comenzó su carrera, estuvo 13 años trabajando ahí y en diversos puntos del país, hasta que se mudó al entonces Distrito Federal en 2015.

Lo conocí en 2018 en una fiesta particular en Villa Milpa Alta, Jose Riaza era uno de los invitados a la reunión y desde entonces no ha dejado de compartir con Nosotros sus novedades musicales, por lo que ahora y con motivo de la pandemia del Covid, decidimos hacer una breve entrevista acerca de su actividad profesional en México.

Con casi 20 años en nuestro país, el artista se ha distinguido por no caer en lo común y trivial que suele envolver al grueso de cantores efímeros que así como aparecieron terminaron por caer en el olvido. Riaza tiene un sello que lo identifica y lo separa del resto de cantautores que llama la atención de aquellos que gustan de los temas sociales musicalizados.

Elrepertorio del cantautor pasa por la crítica social con temas que van desde la inseguridad en la mujer hasta las muertas de Juárez; pero también el amor, el amor de pareja, el de la familia y el amor universal. Pretende con la canción «convertir la discordia en concordia».

En la plática que sostuvimos con Jose Riaza de manera virtual dice ver el panorama musical en México muy rico y variado, él es de aquellos que lo ven como «el centro del universo de la música latina, sobre todo de la Ciudad de México», y lo resume muy fácil: «porque todo converge aquí, desde la música española hasta la música argentina, es un mundo de fusión maravilloso».

En cuanto a la contingencia y el confinamiento, dice que esto le ha afectado como a todos, triste pero satisfecho de no estar enfermo, de no haber muerto como mucha gente. Sin embargo, opina que «la tristeza del mundo pesa mucho».

Pero esta tristeza no solamente es por el virus, refiere, porque «cuando hay una guerra en Siria pasa igual, uno maldice», y resulta que esto está ocurriendo otra vez, «como que no hemos aprendido nada, estamos tropezando constantemente con la misma piedra», aduce.

Para el artista hace mucha falta el contacto humano, comenta que le preocupa mucho el nuevo concepto que está de moda en todo mundo de la «nueva normalidad», lo rechaza, dice que él quiere vivir en una «vieja normalidad». O cuando menos «una mejorada».

Generalmente compone los temas que canta, pero por la situación de la pandemia ha grabado un disco, al que tituló justamente Cleptomanías porque ha robado muchos temas ajenos. «El disco nace precisamente de la frustración de no poder hacer un disco normal por ausencia de recursos, de dinero. Si no tienes giras, si no hay ingresos, no se puede invertir en un disco nuevo. Entonces he tomado piezas, desde canciones de la Polla Récords, como Ellos dicen mierda y nosotros amén; de Álvaro Carrillo tiene Sabor a mí», entre otros.

«Empecé el año pasado con Amor en tiempos de virus, una canción para invitar a la gente a quedarse en casa, y la terminé con la Cumbia del coronavirus, que es una especie de crítica social por la desinformación que hemos sufrido en esta crisis humanitaria».

Jose Riaza no deja de componer, «me gusta que siempre hay cosas qué decir, si sabes mirar con la visión correcta el mundo», señala.

Y mientras la humanidad termina de sobreponerse al tema de la pandemia, en Nosotros decidimos incluir en nuestros contenidos a este cantautor que cuenta las cosas que nos hacen felices o tristes con su música, para reflexión y asimilación de lo que a quienes gustan de estos géneros nos toca hacer. Si desea saber más de este cantautor busque su sitio oficial en Facebook como JoseRiazaOficial. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: