Hallan titanosaurio de hace 140 millones de años

Marzo 3, 2021.- La mayor importancia de este fósil es que se trata del registro más antiguo de titanosaurio

Lo que puede ser el miembro más antiguo conocido del grupo de dinosaurios conocidos como titanosaurios, que incluye los animales terrestres más grandes en la historia de la Tierra, fue desenterrado por científicos en el desierto patagónico de Argentina.

A decir de los investigadores, los fósiles representan una especie de dinosaurio llamada Ninjatitan zapatai, el cual vivió hace 140 millones de años durante el período cretácico.

Identificaron a Ninjatitan como un titanosaurio, un grupo de dinosaurios herbívoros de cuello largo que caminaban sobre cuatro patas en forma de pilares.

Los restos esqueléticos incompletos del dinosaurio fueron descubiertos al sur de la ciudad de Neuquén.

El Ninjatitan demostró que los titanosaurios como grupo aparecieron por primera vez hace más tiempo de lo que se conocía.

«Es el registro más antiguo conocido, no solo de Argentina sino del mundo», dijo a Reuters el autor principal del estudio, Pablo Gallina, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet).

«Los titanosaurios están registrados en varios lados del mundo, pero los registros más antiguos conocidos eran más modernos que este hallazgo», agregó Gallina.

Con una longitud de unos 20 metros, el Ninjatitan era un dinosaurio grande, pero mucho más pequeño que los titanosaurios posteriores, como el Argentinosaurus, que alcanzó una longitud de 35 metros aproximadamente.

Los investigadores también dijeron que la presencia de un titanosaurio tan temprano en la Patagonia apoya la idea de que los titanosaurios se originaron en el hemisferio sur.

Estos hallazgos fueron publicados en la revista científica Ameghiniana.

Los titanosaurios son parte de un grupo de dinosaurios más grande llamado saurópodos, que incluye otros con diseños corporales similares como el Brontosaurus y el Diplodocus que vivieron en América del Norte durante el período Jurásico, el cual precedió al periodo cretácico.

Varios de los titanosaurios que habitaban la Patagonia alcanzaron proporciones gigantes, como el Argentinosaurus, el Patagotitan y Dreadnoughtus.

Para José Luis Carbadillo, investigador del Conicet, la edad de los restos de Ninjatitan podría haber llevado a la gente a asumir que los huesos pertenecían a un grupo de dinosaurios anterior a los titanosaurios, según dijo a una publicación de la universidad local.

«En la Patagonia, los titanosaurios sólo se conocen desde hace menos de 120 millones de años», aseguró.

¿Qué comía el titanosaurio?

Desde hace varios años se han atribuido numerosas especies a la familia de los titanosaurios. No obstante, muchas han sido reasignadas a géneros diferentes o, sencillamente, no han sido calificadas como originales.

El titanosaurio se alimentaba de vegetación y su estómago era similar a la cápsula de fermentación de restos vegetales.

Nuevos datos del Titanosaurio

En 2014, el técnico Jonatan Aroca encontró una escápula muy completa y en la siguiente campaña, aparecieron tres vértebras y algunos huesos de sus patas traseras, una parte del fémur y lo que sería el peroné del titanosaurio.

El estudio reveló que lo encontrado formaba parte de la familia de los titanosaurios. «No sólo representa a la especie más antigua de titanosaurio, sino que nos permite conocer mucho más sobre el origen de este grupo», señaló Gallina.

Este titanosaurio fue bautizado como Ninjatitan zapatai en reconocimiento al investigador argentino Sebastián Apesteguía, apodado el «Ninja», quien impulsó en 2010 la primera campaña en el yacimiento de Bajada Colorada y al técnico Rogelio Zapata, quien participó ese año de los trabajos de campo. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: