Radio Piporro y los nietos de don Eulalio a escena

Marzo 2, 2021.- Trata de la búsqueda de identidad, el sentido de pertenencia, la migración y la preservación de la cultura popular norestense

Radio Piporro y los nietos de don Eulalio es una puesta en escena atrevida y memorable que llega de Monterrey a la Ciudad de México, con 75 minutos de diversión, melancolía y reflexión, durante 18 funciones.

Se trata de un viaje delirante donde se entreteje la ficción, el falso documental, destellos de la historia de Nuevo León y la autobiografía de los actores, para mostrar la inherente violencia que se vive en el norte, a partir de una constante confrontación con su sentido de pertenencia y su identidad cultural.

Radio Piporro y los nietos de don Eulalio cuenta que dos actores dicen ser los supuestos nietos del máximo ícono de cultura popular del noreste, Eulalio González el «Piporro», los que como fieles seguidores buscan adentrar a los espectadores en la vida alucinante de su «abuelo» a través de la frecuencia modulada de su programa: «Radio Piporro y los nietos de don Eulalio».

Con esta metaficción historiográfica se adentran en la vida alucinante de su personaje idolatrado. Se representan a través de él para contar desde su nacimiento su eterno escape de los colonizadores reptilianos sefarditas (los que dominan la ciudad y tienen el gran poder económico) que controlan perros bravos y que, al capturarlo, pretenden adjudicarle una cultura que no le pertenece.

Del tres de marzo al 29 de abril

Acerca de la obra, escrita, dirigida e interpretada por Víctor Hernández –acompañado por Roberto Cazares en la interpretación– su autor comenta: «Al hacerme preguntas sobre el contexto geográfico donde nací y en el origen de mi ascendencia, me encontré con el único vestigio que me revelaría respuestas y me empatizaba con mi abuelo, un disco del Piporro. Ante la inexpresividad y el delirio de mi abuelo para relatar su historia de vida y sin encontrar objetos significativos en sus pertenencias, decidí re-significar su historia fusionando su vida con la de Eulalio González, el ‘Piporro’, y con la mía».

«Con la fusión de esta primera, segunda y tercera persona, construí un personaje idílico con el propósito de encontrar un sentido al origen de mi existencia. Le di vida a esta figura emblemática para que me represente, representarlo y representarnos. En esta puesta en escena se tocan temas tales como el origen de nuestra locura a través de la crisis de identidad, el amor y la muerte como pulsión de olvido, y la otredad».

También comenta que la acción que se comparte en esta pieza, se construye a partir de pensar la vida de Eulalio González el «Piporro», la de su abuelo y la suya, tal como fue, tal como pudo ser y como le hubiera gustado que fuera.

En este cruce de tiempos, se busca retratar la nostalgia de una cultura que ya no existe, pero que repercute y que es fundamental cuando se cuestiona el sentido de pertenencia y, sobre todo, el origen de su identidad. Observamos el pasado, para entender el presente y vislumbrar un futuro.Radio Piporro y los nietos de don Eulalio es una producción de la compañía La Canavaty. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: