Registran 16 sitios con petroglifos en Baja California

Enero 28, 2021.- Se ubican entre los poblados de San Quintín y El Rosario, en cuya región se ha situado a los petrograbados hacia 3000 años antes de Cristo

El vasto territorio que media entre las localidades de San Quintín y El Rosario, en Baja California, alberga los vestigios de numerosos campamentos costeros, conocidos como concheros, dejados por cazadores-recolectores y pescadores que habitaron esta península en tiempos remotos.

Aunque por mucho tiempo se reportó la ausencia de abrigos con manifestaciones gráfico-rupestres en esa región, investigaciones recientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han conseguido registrar 16 sitios con petrograbados.

Durante un encuentro académico, el tema de la gráfica rupestre en El Rosario, Baja California, permitió que se abordaran los nuevos registros.

Mientras que en las regiones conocidas como «La Rumorosa» y «Gran Mural», ubicadas al norte y al sur de Baja California respectivamente, predominan los elementos antropomorfos, en el área de San Quintín-El Rosario, donde se identifica la tradición denominada «Abstracto Septentrional», los petroglifos contienen, en lo general, diseños geométricos y, en lo particular, curvilíneos, los cuales se han situado en la región hacia 3000 años antes del presente.

Uno de los sitios más profusos en elementos es el llamado «Pintas de Cruz», donde se reconocieron agrupaciones de rocas grabadas a lo largo de una franja de hasta 1.5 kilómetros. Los arqueólogos estudiaron petrograbados con amplio arraigo en la región, como un pequeño dibujo que popularmente se denomina «La Codorniz», el cual está plasmado en una roca y en el que fueron reconocidos tres grabados más que habían pasado desapercibidos para los pobladores, quienes por cierto eligieron los nombres para cada uno de los 16 sitios registrados. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: