Corrupción, inseguridad y falta de agua ‘ahogan’ a Milpa Alta

Enero 21, 2021.- Son añejos problemas de los milpaltenses

Tras de reprobar a la administración de Octavio Rivero Villaseñor, alcalde de Milpa Alta, por ejecutar obras que no benefician a la comunidad y son absolutamente innecesarias, debido a que ese dinero bien se podría emplear en obras que impacten en el nivel de vida de las comunidades, el concejal Edén Garcés Medina aseguró que la corrupción en la demarcación es un problema añejo que no ha podido ser erradicado.

«La primer corrupción que se comete es cuando no se cuenta con perfiles adecuados para el cargo y no se realiza en un trienio toda la obra que requiere nuestra demarcación», señaló el oriundo de San Antonio Tecómitl. «El primer año se les va en aprender; luego el segundo año apenas comienzan a desarrollar una idea (sobre lo que tienen que hacer) y, al tercer año, es cuando ya intentan desarrollar esa idea, pero ya van de salida».

Durante una plática con la revista digital Nosotros realizada en nuestra Redacción, el concejal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mismo instituto político al que pertenece el alcalde milpaltense (al menos desde hace unos meses a la fecha), se refirió al caso muy concreto de la demolición del edificio de la coordinación territorial que se encontraba en el centro de San Antonio Tecómitl.

Reconoció que se trataba de un inmueble «muy pequeño, insuficiente comparado con el número de habitantes de nuestra comunidad»; sin embargo, ahora en el mismo lugar el alcalde pretende construir un edificio de dos niveles que impactaría arquitectónica y visualmente un monumento histórico, como es el convento del siglo XVI en honor a San Antonio de Padua.

Milpa Alta se está quedando sin agua

Al referirse a los principales problemas de los milpaltenses, Garcés Medina mencionó en primer lugar el de la escasez de agua. «Nos la estamos acabando», dijo.

El concejal recordó que han transcurrido muchas administraciones, las cuales no han invertido lo que requiere en infraestructura hídrica la ahora alcaldía Milpa Alta. «No se invierte en ello porque no es una obra visible y (los titulares en turno) prefieren las obras de relumbrón que se ven y se pueden inaugurar, a invertir en estas obra que están muy focalizadas», indicó.

Movilidad compleja

En cuando al tema de la movilidad de los milpaltenses, Garcés Medina señaló que literalmente están «ahogados, hay que reconocerlo, sólo tenemos dos vías de acceso, por Avenida Tláhuac entrando por Tulyehualco y saliendo por San Juan Ixtayopan, y la Xochimilco-Oaxtepec, con salida a San Gregorio Atlapulco. Esas dos vías de acceso a Milpa Alta son insuficientes, la movilidad es muy compleja, pensando en la gran urbe que tenemos a un costado, somos pueblos semi rurales aún y esa es nuestra principal problemática».

El problema es «sobre todo para los estudiantes que tienen que salir a sus centros de estudio, para los trabajadores primordialmente, que a veces hacen hasta dos o tres horas en trasladarse a su centro laboral, imagínate, tres horas de ida, tres horas de regreso, son seis horas diarias, eso afecta la calidad de vida de los milpaltenses», subrayó.

Dijo que hay varios proyectos para dar solución al problema de la movilidad en Milpa Alta, aunque algunos son muy polémicos, como el llamado Arco Sur, consistente en construir un tramo carretero que pase por la zona boscosa. «Sabemos que es un proyecto necesario, pero sí debemos ser muy cuidadosos porque atentar contra nuestra tierra y bosques sería atentar contra nuestras raíces», refirió.

Garcés Medina habló de un proyecto de libramiento vial para San Antonio Tecómitl, «para que quien viene de San Nicolás Tetelco, San Andrés Mixquic, Ayotzingo, Huitzitzingo, Tezompa y Chalco, y que no requiera pasar por Tecómitl pueda hacerlo a través de ese libramiento de kilómetro y medio, que sería la continuación del bulevar que comienza donde está la cruz en San Juan Ixtayopan y que desemboca a la entrada de Tecómitl».

«Ese libramiento —dijo— nos permitiría desahogar uno de los nudos viales más complicados como es el centro de San Antonio Tecómitl, y lo otro es ordenar el flujo vehicular y el estacionamiento de los vehículos automotores tanto en la Avenida Miguel Hidalgo como la Morelos y 5 de Mayo en San Antonio Tecómitl, así como la Avenida Fabián Flores en San Pablo Oztotepec, que son los principales nudos viales en Milpa Alta, aplicando una política muy concreta que se llama o todos coludos o todos rabones», por aquello de que ni los servidores públicos podrían estacionarse ahí.

Concejal de visita en Nosotros

Aún hay mucha necesidad de servicios básicos

Reconoció que en Milpa Alta se da mucho el clientelismo corporativo entre quienes han ocupado cargos públicos y aspiran dar el brinco a otros, lo que ha permitido invasiones al suelo de conservación que propicia el crecimiento de la mancha urbana a una velocidad acelerada. «Se incorporan nuevos votos al padrón electoral y, desafortunadamente, se juega y se lucra con las necesidades de la gente, que son muchas».

Las necesidades apremiantes son de agua, energía eléctrica, drenaje, pavimentación, «todos los servicios básicos que no se pueden otorgar actualmente, porque el llamado límite patrimonial o casco urbano no se ha actualizado hace mucho tiempo», asentó.

Dijo que son numerosos los asentamientos urbanos en la demarcación, donde el índice de desarrollo humano es de los más bajos de toda la Ciudad de México, «tenemos cinturones de miseria», manifestó.

«Se conoce a Milpa Alta por una riqueza que es el nopal, por la producción de mole en San Pedro Atocpan, pero a veces dejamos de lado que tenemos cinturones de miseria en los extremos de nuestras comunidades, donde hay gente que subsiste a veces ni con el salario mínimo, que vive en casas de cartón, en pisos de tierra, que no tiene acceso al agua potable, entonces esa es una preocupación, siempre se hace un uso abominable de las necesidades con paliativos, con despensas, con tinacos, con algunos bultos de cemento. Y desafortunadamente, mientras no cortemos de tajo este uso clientelar del recurso público, pues difícilmente vamos a poder mejorar las condiciones de vida de esta gente», sentenció.

Hay crimen organizado en Milpa Alta

El concejal milpaltense reconoció también que la inseguridad en la demarcación ha crecido, por lo que es motivo de preocupación. En su opinión, ésta tiene un origen multifactorial, no se debe a que haya llegado a vivir ahí gente de otras partes con costumbres extrañas, como dicen algunos. No es así, reiteró, «quien ha llegado a vivir a Milpa Alta se ha integrado a nuestra comunidad y yo he decidido borrar de tajo ese discurso racista en el que unos dicen ‘somos los originarios y otros los avecindados o fuereños’, ese es un discurso segregacionista».

«Hay delitos de alto impacto que nos afectan, uno de ellos es el robo de vehículos, ha crecido en nuestra demarcación, y por supuesto que también hemos tenido casos de secuestros en San Antonio Tecómitl, en Villa Milpa Alta, en San Pedro Atocpan, primordialmente», comentó.

«Se han desmantelado laboratorios de producción de drogas sintéticas, uno de ellos, el caso más sonado, fue en San Salvador Cuauhtenco. Es una realidad innegable que también tenemos operando en nuestra demarcación al crimen organizado», precisó. «Esto aunado a la corrupción que ha tenido actualmente el gobierno de la alcaldía, pues nos ha dado al traste en cuanto a la calidad de vida de los habitantes de nuestra demarcación», indicó.

Edén Garcés aspira a ser candidato a la alcaldía por Morena. ♦

Ver video de la plática con Edén Garcés Medina:

El concejal Edén Garcés aspira a la candidatura de Morena para el cargo de alcalde de Milpa Alta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: