Mecanismo ratifica Protección a periodistas en Tláhuac

Enero 19, 2021.- Mecanismo continúa desarrollando sus actividades de forma habitual

El Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas garantizó la continuidad de las medidas de protección a los periodistas Sergio Rojas (Nosotros) y Armando Ramírez (Noticiudadana), luego de que el pasado 21 de octubre de 2020 fue aprobada mediante reforma administrativa la eliminación del correspondiente fideicomiso.

Mediante oficio, el coordinador ejecutivo del Mecanismo, maestro Enrique Irazoque Palazuelos, apuntó que la eliminación de dicha figura únicamente incide en la administración de recursos y no afectará de ninguna manera la operación del Mecanismo, debido a que éste continúa desarrollando sus actividades de forma habitual para garantizar la continuidad de las medidas de protección para ambos periodistas.

«Existe el deber y compromiso del más alto nivel para continuar con las acciones de fortalecimiento institucional, así como para promover, respetar y garantizar los derechos humanos, reconocidos expresamente en nuestra Carta Magna», apuntó en el documento.

El mensaje, continuó, «tiene la intención de transmitirle certeza invitándola a continuar confiando en esta institución, que es el resultado de un esfuerzo conjunto del estado y la sociedad civil organizada», precisó a los comunicadores.

Ambos periodistas han sido acosados e intimidados desde 2015 en la demarcación de Tláhuac, a través de cuentas falsas cuyo origen tenía la oficina de asesores de la entonces administración delegacional, por su trabajo informativo que evidenció la presencia del Cártel de Tláhuac en la administración pública.

A últimas fechas, las intimidaciones han continuado por parte de actores relacionados con el partido Morena y la denominada cuarta transformación, debido al trabajo periodístico que estos profesionales de la comunicación desarrollan desde la Alcaldía Tláhuac.

Luego de las amenazas recibidas a través de redes sociales, Sergio Rojas y Armando Ramírez fueron incorporados desde agosto de 2017 al Mecanismo, lo cual fue días después del operativo que llevaron a cabo elementos de la Secretaría de Marina en Tláhuac en contra del cártel de esa localidad. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: