Opinión | Sobre la Cartilla Moral de Alfonso Reyes

Enero 14, 2021.- La Cartilla Moral fue escrita por el intelectual Alfonso Reyes (1889-1944) y reproducida en 2019 con un tiraje de 8’500,000 ejemplares para recordar valores del hombre

Por Manuel Garcés Jiménez*

Se hace interesante que en estos tiempos de neoliberalismo el actual gobierno del ejecutivo encabezado por el licenciado Andrés Manuel López Obrador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) publique masivamente la Cartilla Moral del autor, ensayista, narrador, cuentista y poeta Alfonso Reyes, documento que tiene como objetivo recordar los valores del hombre: el alma, la cultura, la familia, la sociedad, la naturaleza, la patria y el valor moral dentro del proceso político de la Cuarta Transformación basado en los tres momentos trascendentales que han cambiado la vida política, económica, cultural y educativa de los mexicanos, nos referimos al inicio de la Independencia (1810 a 1821), la restauración de la República (1854 a 1876) y la Revolución Mexicana (1910 a 1917) [1].

En mi labor como cronista ha engendrado en mi la convicción, cada vez más arraigada, de que el humanismo grecolatino, claro va inmerso lo nuestro[2], son nuestras más hondas y fecundas raíces, uno de los elementos vitales y específicos que ha plasmado nuestra fisonomía espiritual, han contribuido a formar la que bien podemos, sin rústica jactancia, llamar la cultura mexicana, también nuestra herencia indígena, con sus valores y cosmovisión.

La Cartilla Moral fue escrita por el intelectual Alfonso Reyes (1889-1944), reproducida recientemente en 2019 con un tiraje de 8,500,000 millones de ejemplares para su distribución a los mexicanos para su análisis y reflexión en torno a la conceptualización de la sociedad en torno a su existencia, así como a sus relaciones con la sociedad y con naturaleza que se ha visto repitiendo a lo largo de la vida humana conforme a la ciencia que ha avanzado encontrado respuesta a algunas de ellas.

En este interesante análisis Alfonso Reyes nos hace retroceder las características naturales del hombre en su tendencia a vivir en sociedad y en armonía señalado por diferentes pensadores como Aristóteles en el siglo IV a.C., o por Juan Jacobo Rousseau en el XVII d.C. en su célebre libro El Contrato Social.

Al leer el texto recordamos entre otros a Augusto Comte, fundador de la sociología, quien fue el primero en usar la palabra dinámica que tomó de la física para hacer ver que la sociedad como organismo vivo que es, y está en continuo proceso de cambio como lo es todo el universo y que los fenómenos sociales dentro de la dinámica del cambio, para la mejor comprensión del proceso histórico, ya sean las instituciones, la familia la sociedad y los modos de producción. Esto último analizados por Federico Engels que están en continuas evoluciones universales que no podrán detener los conservadores capitalistas.

El Código Moral deberá ser leído y releído por todos los que estamos convencidos de continuar con las políticas liberales (en el sentido del debate pospuesto desde el siglo XIX en México) y en apoyo a las políticas de Andrés Manuel López Obrador contra de la corrupción y la impunidad.

Al leer el texto nos lleva de la mano en tan solo 14 puntos interesantes que abarca desde «La moral y el bien», hasta «El valor moral».      

Para tener una idea más clara de la vida intelectual de Alfonso Reyes, señala Luis Martínez en la introducción de las Obras Completas, señala: «…que de tantos caminos mantuvo siempre abierta una brecha para las ficciones. La poesía y los ensayos y estudios fueron lo más frecuentes. Pero aunque no concediera a la imaginación narrativa el cultivo concentrado y persistente que tuvo para los géneros dominantes en su obra, las facciones fueron para Alonso Reyes una curiosidad un poco lateral, una manera de escape o descanso dominical a los que volvía de tiempo en tiempo. Sus relatos más antiguos son de 1910, al principio de su iniciación literaria; los últimos son de 1959, año de su muerte».

Hace énfasis, «en la articulada economía intelectual de Alfonso Reyes, que había aprendido a canalizar el flujo de su pensamiento en múltiples formas de escritura, para aprovecharlo todo, el lado de los sucedidos, de las experiencias vividas y de aquellas imaginaciones que se concretaban en personajes y acciones, tuvo también un lugar en su obra». ♦

_____

Bibliografía:

Obras completas de Alfonso Reyes, tomo XXIII. Letras Mexicanas. Fondo de Cultura Económica (FCE). México, 1994.

Humanismo Mexicano del Siglo XVI. Méndez Plancarte, Gabriel. Biblioteca del estudiante universitario. México, 1946.

V. Mezhúiev. La cultura y la historia. Editorial Progreso, Moscú, URSS, 1977.

_____

* Presidente de la Crónica de Milpa Alta.


[1] No olvidemos el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas del Rio (1934-1940) quien fortaleció la economía, el nacionalismo, el humanismo, la ciencia y la cultura. Verbigracia; en Tecómitl inauguró el cuatro de marzo de 1938 la Escuela Secundaria 9 «Teutli», bastión de la educación y cultura del sureste de la Ciudad de México.  

[2] Recordamos aquellos egregios personajes desde Nezahualcóyotl, los jesuitas criollos desterrados a Italia en 1767, Sor Juana Inés de la Cruz, José Vasconcelos, Justo Sierra, Ignacio Manuel Altamirano, Monsiváis, Octavio Paz, en otros tantos.     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: