Códice da fe del carácter de pueblo originario de Tetelpan

Enero 15, 2021.- Se encuentra en la Alcaldía Álvaro Obregón

El Códice Techialoyan de Santa María Tetelpan, manuscrito del siglo XVIII, ahonda en la historia de ese poblado ubicado al poniente de la Ciudad de México, en la parte alta de la Alcaldía Álvaro Obregón.

Editado de manera independiente, el volumen contiene ocho ensayos que hablan acerca del devenir histórico de ese documento y de la propia comunidad. Incluye además una copia facsimilar del Códice de Santa María de la Natividad Tetelpan o Códice Coyoacán, como también es conocido.

A decir de Baltazar Brito Guadarrama, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, en un primer momento los habitantes de ese territorio añejo solicitaron apoyo para investigar y realizar la publicación del manuscrito redactado en náhuatl.

Facsimilar del Códice de Santa María de la Natividad Tetelpan o Códice Coyoacán. Fotografía Melitón Tapia. INAH

«Empezamos a platicar sobre el interés que tenían por revitalizar la vida del pueblo, en virtud de que era antiguo, al que la ciudad se ha ido comiendo paulatinamente, en detrimento de su identidad; por lo que buscan no perder sus tradiciones y costumbres, dando a conocer quiénes eran en la antigüedad».

Cuando el etnohistoriador manifestó conocer el códice, aunque no físicamente, los habitantes de Tetelpan también le solicitaron ayuda para acceder a él, por lo que les recomendó escribir una carta a Neil Safier, director de la Biblioteca John Carter Brown, de la Universidad Brown en Providence, Rhode Island, Estados Unidos, en virtud de que ahí se encuentra el documento original, y le comentaran su inquietud e intención de hacer un libro con imágenes en alta resolución.

«Por suerte, Safier vino a México y pude hablar con él. Además de aceptar dar las imágenes en el formato solicitado, apoyó con un recurso para la realización del libro; otra parte la proporcionó la Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, del Gobierno de la Ciudad de México, y nosotros apoyamos con la gestión y coordinación de todos los esfuerzos», dijo.

Luis Alberto García González localizó en internet el códice sobre Tetelpan. Fotografía Melitón Tapia. INAH

En cuanto al códice, explicó, se trata de un manuscrito de los que se conocen como Techialoyan —el primero que se estudió fue el de San Antonio la Isla Techialoyan, del estado de México, por parte del historiador Federico Gómez de Orozco—, de los cuales hay cerca de 60, la mayor parte de ellos manufacturados en el siglo XVIII, y cuya temática principal es la defensa de la tierra, debido a que en su momento fueron presentados ante autoridades españolas con la finalidad de demostrar la posesión ancestral de territorios y, así, evitar graves despojos.

Tales documentos fueron hechos en respuesta a un proceso histórico llamado composiciones de tierras, que la Corona española llevó a cabo desde los siglos XVI y XVII, y que retomó en el XVIII.

«Los pueblos no tenían documentos, sobre todo los pequeños, para comprobar que eran poseedores ancestrales de la tierra, por lo que los elaboraron como prueba fehaciente en las disputas que llevaron a cabo contra la monarquía española», refirió Brito Guadarrama.

Expuso que casi todos esos códices fueron pensados con la misma particularidad: consignar a los ancestros del pueblo, a los fundadores o a quienes encabezaron algún evento importante, como recibir una merced o defender la tierra. También se incluye a los principales actores políticos de la época; destaca la presencia de algunas mujeres ataviadas como guerreras, con su carcaj y vestidas con pieles de animales, algo poco común en este tipo de representaciones.

Pobladores encuentran en internet el códice sobre Tetelpan

Por su parte, la integrante de la Asamblea Tetelpan Pueblo Vivo AC, María del Carmen Olalde González, explicó que un compañero de ellos, Luis Alberto García González, localizó en internet un códice sobre Tetelpan, pero no sabían su procedencia, por lo que, derivado de la fractura que presentó la cruz atrial de la parroquia de Santa María de la Natividad, en 2018, contactaron al antropólogo de la Dirección de Atención Integral a Comunidades, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, Tomás Villa Córdoba, a quien le comentaron la existencia del documento y éste, a su vez, les mencionó la importancia del mismo.

María del Carmen Olalde González, integrante de la Asamblea Tetelpan Pueblo Vivo. Fotografía Melitón Tapia. INAH

Por lo anterior, contactaron al director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia para que mediara con la institución estadounidense y pudieran difundir el texto histórico a través de un libro con imágenes en alta resolución.

Olalde González subrayó que la publicación viene a representar la identidad, el arraigo y el territorio. En este momento, sólo la parte donde está ubicada la parroquia de Santa María de la Natividad de Tetelpan y cuatro calles adyacentes cuentan con el reconocimiento de pueblo originario.

«Pero el pueblo, su territorio, según el códice, incluye lo que actualmente es el Periférico hasta la colindancia con las alcaldías Cuajimalpa y Magdalena Contreras. Los caseríos principales estaban en su centro, posteriormente, los terrenos fueron fraccionados y dieron vida a los pueblos de San Bartolo y Santa Rosa, pero Tetelpan data de hace mil 200 años antes de nuestra era, de ahí su importancia y relevancia», subrayó. El libro cuenta con tres textos de investigadores del INAH: «La recuperación social de un documento colonial», del antropólogo Tomás Villa Córdoba; «Tetelpan, un sitio arqueológico entre montañas y barrancas al sur de la Ciudad de México», de Rosa María Reyna Robles, y «Los códices Techialoyan. Símbolo de resistencia», de Baltazar Brito Guadarrama. ♦

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