Vacías las casas de cultura en la Alcaldía Milpa Alta

Enero 14, 2021.- Sin embargo, hay ex delegados que viven como faraones, aseguró Toño Valdés, quien aspira a la candidatura para alcalde

La población de San Pedro Atocpan en la Alcaldía Milpa Alta no se opone a la construcción del complejo educativo a cargo de la Fundación Bailléres, se opone a la imposición, a querer montar un proyecto sobre otro, en este caso de un deportivo que pertenece a la comunidad, señaló Toño Valdés, de la organización ciudadana Hagamos Poder.

«Se opone a la terquedad del gobierno por insistir en la construcción de una escuela sobre un deportivo, se ha malversado el asunto y se ha acusado a la comunidad de no querer la educación, pero eso no es cierto», aseguró.

Durante una plática con la revista Nosotros, quien tiene aspiraciones de poder contender por el cargo de alcalde en el proceso electoral en puerta, como abanderado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), recordó que el deportivo de Atocpan fue habilitado después de los sismos de 2017 para albergar aulas luego de que algunas escuelas resultaron dañadas, con el objetivo de que los niños no se quedaran sin clases.

Y aunque las escuelas ya fueron reparadas, el deportivo no ha sido regresado a la comunidad por parte de la alcaldía, comentó, aun cuando la demarcación cuenta con muchos espacios, como el predio Malacaxco, ahí mismo en Atocpan, donde se encuentra el terreno para la construcción de un campus de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México donde, por cierto, «no se ha hecho absolutamente nada, pero está ahí el terreno y se podría construir un complejo educativo de manera increíble y dejar el deportivo tal como está».

«Somos 134 mil habitantes, es decir, no somos tantos, y pudiéramos ser ejemplo para muchas comunidades», comentó Toño Valdés, quien se mostró preocupado porque Milpa Alta tiene un alto índice de suicidios en jóvenes, quienes además de vivir en una demarcación que se encuentra prácticamente desconectada del resto de la ciudad debido a su posición geográfica y a las vías de comunicación disponibles, enfrentan problemas como alcoholismo, adicciones, deserción escolar y embarazo juvenil.

Fatal, la pérdida de valores en la familia

Toño Valdés atribuyó la causa de la mayoría de los suicidios a factores emocionales, «hay una pérdida de valores al interior de la familia y esto ha sido fatal», dijo. «Ha habido una descomposición social por esa caída de valores, desde el honor, el respeto, el reconocimiento a las jerarquías».

Refirió que también hay otros factores que influyen en la situación. «La poca oferta educativa que hay en el país, sobre todo a nivel superior. Aquí se instalaron dos tecnológicos en Milpa Alta, uno en San Salvador Cuauhtenco y otro en San Juan Tepenahuac, pero son tecnológicos  que funcionan con muy pocos recursos, el gobierno no los provee de todos los competen a personal académico y recursos materiales, tienen escasos laboratorios».

De hecho, Toño Valdés recientemente egresó del Instituto Tecnológico Nacional de México en San Juan Tepenahuac. «Estudié una ingeniería industrial para ocuparme y de manera presencial vivir este asunto», indicó.

Varado el proyecto de un plantel de la UACM en Atocpan

Recordó que en Milpa Alta está latente la posibilidad de construir una sede de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, pero es un proyecto que ha tardado, «cerca de 10 años varado, entonces hay pocas posibilidades. Los jóvenes hacen el examen para la universidad, no los admiten, lo vuelven a hacer, los vuelven a rechazar, y esa es una de las causas» que a algunos los lleva a optar por el suicidio.

Lo anterior se suma a la escasez de lugares de recreo, porque «las casas de cultura están vacías».

Para Toño Valdés la cultura y el deporte son imprescindibles en la comunidad, «si hay educación cultural artística, si hay ocupación deportiva, los niños crecen de manera vertical, sin desviarse, es una formación educativa increíble», expresó.

Pero también eso ha sido desdeñado por los gobiernos de Milpa Alta. «Hace tres años se inauguró una casa de cultura en San Bartolomé Xicomulco y te juro que la casa no tenía una silla, es decir, no había mobiliario, no había instrumentos, no había absolutamente nada. Inauguraron el espacio, además lo inauguraron con una fiesta increíble, tiraron la casa por la ventana, hubo banquete y cosas de esas».

Dinero, estimó, que hubiese sido suficiente para comprar «muchos violines, algunas guitarras, atriles, paletas, brochas, pinceles».

Ex delegados viven como faraones

Pero se dijo que no había dinero, lo de siempre. Ni para comprar una silla. «Te digo que en la cabeza de los gobernantes sólo está empoderarse, lo hacen para el crecimiento personal. O sea, ellos salen de un ejercicio de gobierno y crecen, sobre todo económicamente».

«Hay exdelegados que viven de manera faraónica, unos son empresarios y son exitosos, pero son faraónicos, piensan en el crecimiento de ellos únicamente, y entonces no hay espacios», manifestó. Toño Valdés consideró que a Milpa Alta le urge un cambio de timón para que llegue alguien con perspectiva y visión de lo que hace falta para resolver problemas. Por lo pronto, él ha levantado la mano en su partido y está a la espera de ver si será tomado en cuenta. ♦

Aquí una parte de la plática con Toño Valdés:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: