Liberan ejemplares del lobo mexicano en Chihuahua

Enero 11, 2021.- Es la subespecie genéticamente más distinta de lobo gris considerada a nivel mundial como la población en mayor peligro en extinción

Janos, Chihuahua.- Una familia de lobo mexicano denominado «Manada de la Rosa», fue liberada en noviembre del año pasado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la Reserva de la Biosfera del municipio de Janos y el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Campo Verde, de la Sierra Madre Occidental en el estado de Chihuahua.

El grupo estuvo integrado por una pareja alfa y cuatro cachorros (una hembra y tres machos).

Posteriormente, en diciembre se realizó una nueva liberación de la «Manada Poker», conformada por la pareja alfa y su cachorro, una hembra de ocho meses de edad.

El lobo mexicano es la subespecie genéticamente más distinta de lobo gris, considerada en el ámbito mundial como la población en mayor peligro de extinción. Su peso promedio es de solo 33 kilogramos para los machos y 27 kilogramos para las hembras, alcanzando apenas los 80 centímetros de altura a la cruz.

Previo a su liberación, a cada individuo le fue colocado un radio collar de telemetría satelital para darles seguimiento en vida libre. En ambos casos, las manadas provienen del estado de Nuevo México, Estados Unidos. Con ellos, la población de México en vida libre alcanza un número estimado de alrededor de 35 ejemplares.

Además del monitoreo permanente (vía satelital, terrestre, o mediante cámaras trampa y rastros) de los ejemplares, el programa incluye una suplementación alimenticia que permite que los lobos se aclimaten, comiencen a reconocer el terreno y reduzcan las tendencias a dispersarse después de la liberación; así como el monitoreo de presas dentro del área de reintroducción y la identificación genética de individuos nacidos en vida libre.

La liberación se realizó como parte de las acciones de recuperación del lobo mexicano en el país y en el marco del Programa de Acción para la Conservación del Lobo Mexicano (PACE), el Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies en Riesgo (Prorest) y el Programa México-Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Mexicano. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Universidad Autónoma de Querétaro, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU, los departamentos de Caza y Pesca de Arizona y Nuevo México, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: