En Milpa Alta vecinos gestionarán amparo contra obra

Diciembre 29, 2020.- Que alcalde denota «marcados intereses»

Vecinos de San Antonio Tecómitl, en la Alcaldía Milpa Alta, calificaron al alcalde Octavio Rivero Villaseñor de ser un «gobernante corrompido» cuya actuación en el cargo la rigen el «placer de ejercer su voluntad», la «prepotencia despótica», el «sadismo ante sus enemigos» y la «apropiación indebida de bienes y riqueza», debido a su decisión autoritaria de demoler el edificio que albergaba las oficinas de la coordinación de enlace e insistir en construir uno nuevo en la misma explanada.

Organizados como Comisión Comunitaria que se opone a la construcción de un edificio de dos niveles que congregue a la coordinación de enlace territorial y la comisaría ejidal en la Plaza Corregidora del pueblo, los vecinos de Tecómitl señalaron al alcalde de «evadir la discusión sobre la posibilidad de construir (el edificio) en el espacio donde también se tiene el gimnasio y muy pronto una sucursal del Banco de Bienestar», aseguraron que van a solicitar un recurso de amparo contra ese acto de la autoridad.

En un comunicado a la población de Tecómitl, manifestaron que si la autoridad correspondiente les favorece otorgando el amparo, «todos los recursos públicos que se apliquen durante su construcción serán dilapidados de manera inconsciente».

Manifestaron que «cuando el poder político que ejerce la autoridad no atiende la relación con el poder de la comunidad, el gobernante se absolutiza y corrompe», al erigirse en «fuente soberana de poder», al tiempo que también se corrompe la comunidad que lo permite «al volverse servil en lugar de ser parte actora».

Rivero Villaseñor decidió demoler el antiguo edificio que servía de sede a la coordinación de enlace territorial, luego de presentar fracturas, hundimientos y daños estructurales tras de los sismos de 2017, para construir uno nuevo, pero en el mismo lugar.

Asimismo, el edificio de la alcaldía en Villa Milpa Alta, también es remodelado por los mismos motivos, por lo que desde hace tiempo se encuentra cerrado con hojas de triplay.

Por otra parte, en el pueblo de San Pedro Atocpan el proyecto de la construcción de un complejo educativo en un predio de 20 mil metros cuadrados donde ya se encuentra un centro deportivo, provocó también reacciones en contra del alcalde milpaltense desde octubre pasado.

A decir de otro numeroso grupo de vecinos, estos congregados en el frente denominado Vecinos de Tecómitl en Movimiento, el alcalde «promueve e incita a la población, vía despensas y falsas promesas, para que se manifiesten a favor de su proyecto, con lo cual denota marcados intereses personales para mejorar su status quo patrimonial», según dijeron a través de un comunicado.

El alcalde milpaltense dio a conocer hace dos meses la imagen de la nueva coordinación y comisaría ejidal, a ser construida en la esquina donde se encontraba la anterior, es decir, en un espacio reducido. Porque nunca ha mostrado el plano y por consiguiente se desconocen las medidas de la obra, estas «las mantiene en secreto», manifestó el cronista Manuel Garcés Jiménez.

Los vecinos buscan la preservación del Centro Histórico y la conservación de su patrimonio cultural, por lo que solicitan a Rivero Villaseñor que la construcción del edificio no se realice en la plaza, sino en otro lugar donde no se vea afectada la imagen urbana y no haya deterioro ecológico ni ambiental.

Luego de una reunión que los vecinos sostuvieron con el alcalde el pasado 25 de noviembre, dijeron haber percibido «cierta necedad» para construir más obras en el centro histórico del pueblo, por lo que su «detestable postura» versa como una canción popular cuya letra habla de que el personaje central de la misma «no entiende razones andando en la borrachera».

Y es que al parecer el alcalde ha ganado fama entre los pobladores de Milpa Alta de ser muy aficionado a la fiesta y la parranda.

Según el coordinador territorial de Tecómitl, Alberto Retana, en declaraciones a un portal informativo el pasado 10 de diciembre, los opositores a la obra «son un grupo de 10 personas simpatizantes de Morena y otros actores que obedecen a cuestiones políticas para no permitir que se lleve a cabo la obra y se generen pérdidas al retrasar los trabajos». ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: