Rechazan obra en Plaza Corregidora de Tecómitl

Diciembre 28, 2020.- Se trata de la construcción de las oficinas de la coordinación territorial en la plaza de ese pueblo milpaltense que daña su Centro Histórico

Por Manuel Garcés Jiménez

Reflexionemos sobre el tiempo y espacio, lo que hemos sido, lo que somos y hacia dónde vamos.

El origen de Tecómitl data del postclásico tardío con la llegada de los mexicas fundando como altépetl en los parajes de Tecontitla y Teopanzolco, para tiempo después reubicarse en la parte baja donde aparecieron los calpullis de Cruztitla, Xochitepetl, Xaltipac y Tenantitla (hoy barrios). Por su gloriosa fundación aparece en varios mapas antiguos, como el Uppsala de 1550 y el de la Propiedad Comunal de los Pueblos de Milpa Alta que data del año de 1870, entre otros documentos.

Esta tierra fue testigo de varios hechos trascendentales de nuestra historia. Durante la colonia española estuvo presente el santo varón fray Martín de Valencia, quien dirige la construcción del ex convento franciscano durante finales del siglo VXI hasta su culminación a mediados del XVII.

Durante la Revolución, sus habitantes participaron sumándose al ejército zapatista sobresaliendo los coroneles Macedonio Roldán, Timoteo Villanueva, Pablo Linares y Julián Suárez. Fue en la casa de la familia Medina Ramos (ubicada en la esquina de Hidalgo y 5 de Mayo) donde pernoctó el General Emiliano Zapata.

Durante el México postrevolucionario fue construida en el lado poniente de la plaza, una modesta Escuela Primaria República de Venezuela. Tiempo después surgió la egregia figura del maestro Quintil Villanueva Ramos quien, motivado por los estragos del movimiento armado, organizó a la población hasta lograr la actual Escuela Secundaria 9, inaugurada el cuatro de marzo de 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas, además de inaugurar otras importantes obras sociales como fue la introducción del agua potable y el kiosco, el uno de enero de 1940.

Con el paso del tiempo, a comienzos de 1970, el pueblo aún mantenía una reducida población cuando fue construido en la esquina de la Plaza de la Corregidora (entre 5 de Mayo y Morelos) un reducido mercado y al lado opuesto la coordinación.

El crecimiento del pueblo aumentaba, por lo que fue necesario retirar la citada escuela primaria y el mercado, dando lugar a la ampliación de la plaza; actualmente es considerada la más grande de la alcaldía de Milpa Alta.

Con el derrumbamiento de la coordinación todo ha cambiado, ahora se ve en todo su esplendor el ex convento y su entrada, el kiosco y la torre del reloj público, vemos cómo se aprecia la amplia Plaza de la Corregidora para esparcimiento de niños, jóvenes y adultos.

El tiempo, la historia y el aumento de la población, nos lleva a oponernos a su construcción en el mismo sitio, pedimos que su levantamiento sea realizado en otro lugar del pueblo.

No es oponerse al progreso, pero sí se es partidario de la amplitud y la belleza del centro histórico de San Antonio Tecómitl.

¡No a la Coordinación en la Plaza de la Corregidora!

_____

* Cronista de Milpa Alta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: