Origen y significado del glifo de Milpa Alta

Diciembre 28, 2020.- Reúne la filosofía náhuatl del Señorío de Malachtepec Momozco con la escritura ideográfica que practicaban los tlacuilos

Por Manuel Garcés Jiménez

El glifo que representa la alcaldía de Milpa Alta tiene intrínsecamente un sentido histórico que proviene de raíz prehispánica representando simbólicamente al primer gobernante de origen mexica llamado Hueyitlahuilanque.

De acuerdo con el testimonio del profesor Juan Crisóstomo Medina Villanueva[*], su tío, el también profesor Fidencio Villanueva, fue el creador del glifo, quien tuvo que hurgar en los archivos para poder obtener y diseñar un sello que identificara en todo lo administrativo a la Primera Feria Regional celebrada el 15 de agosto en el año de 1938 (hace 83 años), durante la época del delegado Moisés Alvarado (1938-1941).

Glifo original proporcionado por el profesor Manuel Garcés Jiménez

El sello se utilizó días previos y durante la fiesta de la virgen de la Asunción de María organizada a iniciativa de los habitantes y mayordomos de Villa Milpa Alta, con la participación a través de exposiciones y concursos por alumnos de las escuelas primarias de la demarcación, así como de agricultores y ganaderos en pequeño. El primer presidente de la feria fue el profesor e inspector de zona, Alberto García Oláez.

En ese, sentido el profesor Fidencio Villanueva Rojas, destacado conocedor de la historia ancestral de su tierra, reconocido nahuatlato, fue quien lo diseña plasmando al primer gobernante de origen mexica que llegó a organizar a los grupos neochichimecas asentados en la falda de la serranía del Chichinautzin.

En el sello vemos a Hueyetlauilanque de (hueyi-tlauil-anque), que significa el portador de la «gran luminaria», tlatoani que gobernó de 1429 1489. Su nombre está compuesto de las raíces: hueyi, que significa grande; tlahuili, luz, y anque o ancui, portador de la luz, de la sabiduría, el conocimiento y la vida. Otros conocedores de nuestra lengua original lo consideran como el «gran líder», de huey, grande, y tlauilanque, el que arrastra. Es decir, hombre de sapiencia, capaz de arrastrar, convencer o conducir a su pueblo.

El autor del glifo estuvo plenamente convencido de las características interpretativas que reúne la filosofía náhuatl del Señorío de Malachtepec Momozco (hoy Milpa Alta) con la escritura ideográfica que practicaban los tlacuilos.

La figura del gobernante que aparece en el sello se lee de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha dividida en dos partes para su interpretación en tres partes:

  1. El tocado en la cabeza representa alto linaje, dignidad ganada, importancia adquirida por sus méritos.
  2. Bárbula o boluta. Símbolo de la palabra equivalente a denotar don de mando, y a la vez (tlatoa=hablar), por extensión tlatoani, el que lleva la voz de mando.
  3. El trono (icpalli), representa una posesión, lugar de mando o Señorío.

Si comparamos el tamaño de la figura sentada en el trono y la antorcha, ésta es más grande, ya que tiene como significado el nombre del personaje que se lee: hueyi, gran o grande.

Por otra parte, tenemos las lenguas de fuego que le brotan de la antorcha, se complementa en: ancui, levantar, o aunque, portar o asir con la mano.

Fue en el año de 1976 cuando a solicitud del regente de la Ciudad de México el glifo del sello fue oficializado, estando como delegado en turno el arquitecto Agapito Domínguez (1970-1976), y como jefe de la oficina de Servicios Sociales el profesor Pedro Santos Mercado, responsable de mantener el contacto directo con el profesor Fidencio Villanueva, hasta lograr determinar el proyecto que identificara a los milpaltenses con el resto de las demás delegaciones del Distrito Federal.

Por fortuna, la familia del profesor Juan Crisóstomo Medina Villanueva cuenta con el sello original de puño elaborado en madera y goma, es el recuerdo fehaciente del original.

Actualmente se encuentra estilizado como aparece en la estatua que se encuentra a la entrada norte del pueblo de San Francisco Tecoxpan. Tanto quien lo mandó fundir como su realizador, carecieron de su historia. ♦

_____  

Bibliografía:

Fundaciones de los pueblos de Malacachtepec Momozco. Ed. Vargas Rea. Biblioteca de Historiadores Mexicanos. México, 1953.

Villanueva Rojas, Fidencio. Aztecacuicame, Cantos aztecas. Primera edición Vargas Rea. México, 1949.

[*] El maestro Fidencio Villanueva Rojas nació el 16 de noviembre de 1910 en el paraje tepopancaltitla, Milpa Alta, falleció un 13 de septiembre del 2000. Es autor del libro “Aztecacuicame”, Cantos Aztecas publicado en 1949.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: