El sábado será inaugurado Hospital del ISSSTE Tláhuac

Diciembre 17, 2020.- La iniciativa ciudadana de derechohabientes de Tláhuac fue apoyada por presidentes del «neoliberalismo»

La iniciativa que emprendió en 1990 —durante la gestión del presidente Carlos Salinas—, un grupo de vecinos de Tláhuac para que la demarcación contara con una clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que diera atención a los derechohabientes a fin de no trasladarse a otros lugares del Valle de México, y que tras de ser ignorada por otros dos sexenios más —en el de Ernesto Zedillo y Vicente Fox—, finalmente atendió y apoyó el presidente Felipe Calderón, se verá cristalizada 30 años después el próximo sábado 19 de diciembre cuando sea inaugurado el Hospital General del ISSSTE en Tláhuac.

Sin embargo, debido a la situación de emergencia sanitaria por el Covid-19, la primera tarea del Hospital General será atender a pacientes contagiados y graves de coronavirus, aseguró el director normativo de Salud del ISSSTE, Ramiro López Elizalde, por lo que su capacidad inicial será de 120 camas.

De acuerdo con información oficial, posteriormente el Hospital General en la Delegación Sur de la Ciudad de México tendrá 400 camas, 42 consultorios y ocho quirófanos; brindará más de 156,000 consultas por año y beneficiará a más de un millón 400 mil derechohabientes.

En un video que fue proyectado durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López ayer, se recordó que el hospital contó con inversión superior a los 2,300 millones de pesos. Tiene 35 mil metros cuadrados de construcción, con 35 especialidades médicas; 250 camas censables y 150 no censables, así como con 35 consultorios y ocho quirófanos.

También se dijo que el nuevo hospital beneficiará más de un millón de derechohabientes del ISSSTE y habitantes de Tláhuac.

A decir de Ramiro López, el hospital contará con 50 sillas de hemodiálisis debido a que la insuficiencia renal «es un reto a vencer».

Hospital autorizado y ejecutado por presidentes «neoliberales»

El hospital, como ya se dijo, fue promovido desde 1990 con Carlos Salinas como presidente por un grupo de vecinos tlahuaquenses encabezados por el señor Jesús Arriaga González; empero, Salinas ignoró la petición y no fue sino hasta mayo de 2012 cuando el presidente Felipe Calderón atendió la iniciativa ciudadana y dejó todo listo para que dos años después se diera inicio con la construcción del nosocomio en el período del presidente Enrique Peña Nieto.

«Vimos cómo se movieron las cosas a partir del 2014 al mil por uno», recordó don Jesús Arriaga durante una entrevista en la obra del nosocomio realizada el siete de agosto de 2019, cuando un grupo de vecinos de Tláhuac fueron convocados por José Monroy Zorrivas para la realización de un video, el cual supuestamente iba a ser ser proyectado el día de la inauguración del Hospital General del ISSSTE en Tláhuac, programada para el mes de marzo de 2020.

Sin embargo, a pesar de que la pandemia por el Covid-19 comenzaba a causar estragos en el país, en el gobierno federal —ya en la gestión del presidente López— pareció no haber ningún interés en poner a funcionar el hospital.

Por consiguiente, se desconoce si dicho video con la opinión de los tlahuaquenses que intervinieron en la gestión del hospital será presentado frente al presidente López el próximo sábado, cuando el mandatario corte el listón inaugural, debido al antecedente de que el nosocomio fue autorizado y prácticamente en su totalidad construido durante la gestión de dos presidentes de corte «neoliberal».

El hospital se localiza en Avenida Heberto Castillo, a un costado del Bosque Tláhuac. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: