Con pandemia Jupiter & Owkess presenta «Bolingo»

Diciembre 12, 2020.- Música africana con jazz, brass band, samba y soul

Después de haber cruzado el mundo con una gira de 180 fechas, que siguió al lanzamiento de Kin Sonic y haber actuado en la Ópera Le Vol du Boli, de Damon Albarn en París, Júpiter Bokondji («Rebel General»), regresa con un EP titulado «Bolingo», que antecede a el lanzamiento de un nuevo álbum en abril de 2021, creado a través de viajes y encuentros de este año pandémico.

En este EP grabado por Mario Caldato Jr (Beastie Boys, Seu Jorge, Marcelo D2), Júpiter reúne los sonidos y evolución de la música africana, hasta convertirse en lo que todo el mundo conoce. Cada pista tiene un enfoque diferente, aferrándose a sus valores y siempre encontrando formas sutiles de «alimentar» los pensamientos.

Cada track de este EP es parte de una historia, de una tradición que perdura y que se traduce en poder y amor

En «Bolingo», Júpiter da un paso al margen del bonefia rock que han creado para entrar en una balada de samba. Acompañado por el cantante brasileño Rogê, «Bolingo» es una oda a tener un propósito en la vida al amar: los bienes o los viajes no enseñan la vida, solo el amor. Con un coro fuerte y ganchos, esta pista relajada y de ritmo lento nos lleva suavemente al EP.

Grabado en Nueva Orleans, «Abalagele Gale» es una pista de jazz que se relaciona con el Black Trade y la migración forzada de africanos a América. Apoyado por los sonidos de metal de la Preservation Hall Jazz Band y pondera la evolución que la esclavitud ha generado en la música negra.

En «Bakunda Ulu» se puede describir como la canción de la resiliencia; Júpiter intenta apoyar el esfuerzo de aquellos que luchan por permanecer orgullosos. Aquí es la evolución de la herencia africana hacia la música soul lo que se celebra, con la vocalista Maiya Sykes llevando la pista con su poderosa voz y palabras motivacionales, realzando la intensidad conmovedora de la pista, acercándose al gospel.

Apoyado únicamente por percusiones, «Izabela» es un tema de duelo en la tradición de la música congoleña. Evoca la muerte de Júpiter y su deseo de ser enterrado en la calle, para que su amor pueda caminar a su lado todos los días. Lleva la intensidad y solemnidad de un canto de despedida, y la luz y aceptación de la muerte típica de la música africana.

Finalmente, «Na Kozonga» es una versión de «Gotta Go Home» de Boney M, que a su vez es una versión disco de «Nighttrain», de Hallo Bimmelbahn. Disco descendiente de la música negra, Júpiter reclama la afiliación entre las culturas y músicas de los dos continentes.

Significa «el regreso» en lingala (lengua bantú hablada en el noroeste de la República Democrática del Congo) y dice mucho sobre el viaje cultural del Globetrotter alrededor del orbe y su deseo de devolver a África la luz que se ha extendido por todo el mundo. En esta última pista del EP, la música negra se vuelve disco y luego regresa a África. De la música tradicional africana a los sonidos disco, pasando por el jazz y la música de brass band, samba y soul, Júpiter logra en este EP abordar la evolución de la música negra y los colores que ha llegado a tomar por América, sin perder nunca la identidad de su música ni el sentido de propósito que conlleva. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: