Para que la historia de Xochimilco no se diluya

Diciembre 9, 2020.- El cuarto libro de Rodolfo Cordero López es un llamado a tomar conciencia de la grandeza histórica de la región

Sergio Rojas | Revista Nosotros, Núm. 50 | Junio de 2002

Con motivo de la publicación del libro Tradiciones y costumbres de Xochimilco, de Rodolfo Cordero López, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dimos a conocer en el número 48 de la Revista Nosotros (abril de 2002) el prólogo que para dicha publicación escribió Margarita de Orellana, quien de manera detallada describe el contenido de la obra. Posteriormente, el libro fue presentado en dos ocasiones y en ambas exposiciones acudió numeroso público tanto de Xochimilco como de otras regiones del Valle de México.

Como bien apunta Cordero López en la introducción de su libro, las tradiciones y costumbres de Xochimilco tienen siglos de existencia y han subsistido a pesar de los embates de la civilización. Después de todo, dice, son las que alimentan el alma del pueblo y debido a eso se quedan en la memoria del hombre.

Parte del material que compone su obra fue publicado semanalmente en forma de artículos periodísticos en el suplemento Metrópoli, del diario El Día, del mes de marzo de 1987 al mes de septiembre de 1988. Más tarde, el cronista amplió el tiempo de investigación al mes de diciembre del año 2000, con el propósito de hacer de una obra histórica un trabajo literario enriquecido por la observación, la participación activa y las vivencias de las tradiciones y costumbres.

Al publicar su cuarto libro y convertirse en prolífico escritor de las costumbres, tradiciones, mitos y leyendas de Xochimilco, no queda más que reconocer también un poco acerca de su vida, por lo que en esta ocasión incluimos la presentación que de él hizo Enrique Adrián Urrutia Méndez durante las presentaciones de la obra en la Casa de Cultura Carlos Pellicer y en la Parroquia de San Bernardino de Siena. Enhorabuena. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: