Maravillosos eventos astronómicos en diciembre

Diciembre 6, 2020.- Lluvia de estrellas de las Germínidas y Úrsidas, conjunción de Júpiter y Saturno, Luna llena o Luna de las Largas Noches y eclipse total de Sol, entre otros

Diciembre es un mes pleno de eventos astronómicos destacados, los cuales van más allá de los eventos habituales que ocurren en esta época del año, como es el caso del eclipse total de sol y la lluvia de estrellas.

Las Gemínidas suelen ser muy intensas (120 meteoros por hora) y producen una espectacular lluvia de estrellas, la cual podrá ser observada en México debido a que, de acuerdo con datos de la NASA, el cielo estará despejado.

Lluvia de estrellas de las Gemínidas

En la noche del 13 al 14 de diciembre se pintará en el cielo nocturno el pico de la lluvia de meteoros Gemínidas. Por lo general, es una de las lluvias más espectaculares del año y se extiende del cuatro al 17 de diciembre anualmente. La lluvia alcanzará su punto máximo antes del amanecer del lunes 14 de diciembre.

Los meteoros Gemínidas a menudo son brillantes, de colores intensos y se mueven más lentamente que el promedio, debido a que son producidos por partículas arrojadas por un asteroide designado 3200 Phaethon.

El mejor momento para observar a las Gemínidas será desde la oscuridad total del domingo hasta el amanecer del lunes por la mañana. Aproximadamente a las 02:00 horas; el cielo se dirigirá hacia la parte más densa del campo de escombros y es posible que llegue a alcanzar hasta 120 meteoros por hora en condiciones de cielo oscuro.

Eclipse total de Sol

Este fenómeno astronómico podrá ser visto el mismo día que las Gemínidas alcanzarán su punto máximo, y el próximo eclipse de este tipo será hasta el cuatro de diciembre de 2021.

La Luna pasa frente al Sol, lo que creará un eclipse total de Sol. Aunque esta información depende de nuestra ubicación, el fenómeno sólo será visible en el Océano Pacífico sur, el centro de Chile, el centro de Argentina y el Océano Atlántico sur. El eclipse parcial será visible en la mayor parte del sur del Océano Pacífico y en la mayor parte de América del Sur.

La sombra de la Luna entrará en contacto por primera vez con la Tierra a las 14:33 (horas) GMT (Greenwich Mean Time) en el Océano Pacífico a unas 2 mil 425 millas (3 mil 900 km) al sureste de Hawái. Durante los 97 minutos necesarios para que la umbra de la Luna toque tierra en la costa de Chile a las 16:00 GMT.

El invierno en el hemisferio norte comenzará oficialmente el lunes 21 de diciembre. En ese momento, el Sol alcanzará el solsticio, su declinación más al sur del año, lo que dará como resultado el Sol del mediodía más bajo, la cantidad de luz más corta del año para el hemisferio norte y la cantidad más larga para el hemisferio sur. Después del solsticio de diciembre, las horas de luz comenzarán a aumentar para el hemisferio norte.

Gran conjunción de Júpiter y Saturno

La gran conjunción de Júpiter y Saturno será un espectáculo raro pero que vale la pena vivir. En el cielo del suroeste después de la puesta del Sol del lunes 21 de diciembre, el movimiento orbital más rápido de Júpiter lo llevará a 0.1 grados de Saturno más lento, haciendo que los dos planetas aparezcan, a simple vista, como un solo objeto brillante.

Ambos planetas no han estado tan cerca desde que Galileo usó su catalejo en 1623, y no volverán a encontrarse tan cerca hasta 2080. Los dos planetas aparecerán fácilmente juntos en el campo de visión de un telescopio de jardín con gran aumento. Será posible comenzar a observarlos tan pronto se puedan encontrar en el cielo al oscurecer, porque se pondrán en el oeste. No habrá que esperar hasta el 21 de diciembre para ver esta espectacular conjunción.

Lluvia de estrellas Úrsidas

Durante la noche del 21 al 22 de diciembre se produce el pico de la lluvia de estrellas de las Úrsidas. La lluvia anual de meteoros Úrsidas, producida por los escombros arrojados por el cometa periódico 8P / Tuttle, se extiende del 17 al 23 de diciembre. La lluvia alcanzará su punto máximo durante las primeras horas del martes 22 de diciembre, cuando se observan de cinco a 10 meteoros por hora.

El mejor momento para mirar la lluvia de estrellas de las Úrsidas serán las horas antes del amanecer. Una luna creciente y medio iluminada se habrá puesto alrededor de la medianoche, dejando el cielo agradable y oscuro para ver meteoros. Las verdaderas Úrsidas parecerán irradiar desde una posición en el cielo sobre la Osa Menor cerca de Polaris, pero los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

Luna llena

En tanto que el momento para disfrutar de la última Luna llena del año será el 30 de diciembre, cuando la Luna está en el lado opuesto de la Tierra, por lo que el Sol la iluminará por completo. Conocida tradicionalmente como la Luna del Roble, la Luna Fría y la Luna de las Largas Noches, siempre brilla en las estrellas de Géminis o cerca de ellas. Dado que está enfrente del Sol en este día del mes, la Luna está completamente iluminada y sale al atardecer y se pone al amanecer. Las lunas llenas durante los meses de invierno llegan tan alto en el cielo como el Sol del mediodía de verano y proyectan sombras similares. ♦

_____

Fuente: El Financiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: