Visita a Manuel Manrique, nieto de Emiliano Zapata

Diciembre 2, 2020.- Un grupo de estudiosos de la Revolución, encabezado por Manuel Garcés, lo visitaron en su casa museo de Cuautla

Por Manuel Garcés Jiménez*

Con motivo del 20 de noviembre del inicio de la Revolución Mexicana, y la conmemoración del 105 aniversario de dicha gesta, estuvimos presentes un grupo de amigos en el hogar del señor Manuel Manrique Zapata, nieto del general Emiliano Zapata, quién gentilmente nos abrió las puertas de su hogar en la ciudad de Cuautla, Morelos.

Fuimos recibidos afectuosamente por el anfitrión. El grupo estuvo integrado por el arquitecto Pedro Elizalde Xolalpa con su esposa y familiares; el arqueólogo Jaime Noyola Rocha, con su esposa; la señorita Hilda Calderón Meza, responsable de Pilares Xaltipac, y su equipo de colaboradores.

El profesor Manuel Garcés Jiménez se dirige a los presentes en la casa del nieto de Emiliano Zapata

Con palabras elocuentes el licenciado Marco Polo Hernández F., nos dio el recibimiento a nombre de la familia Manrique Zapata con una interesante narración del reencuentro histórico del zapatismo con los campesinos del estado de Morelos durante el movimiento agrarista.  

Después escuchamos con atención las palabras de la señorita Daniela Sofía López, quien se dirigió a los presentes rememorando los acontecimientos que marcaron un hito en la historia de Cuautla con el generalísimo José María Morelos y Pavón, a casi un siglo después con la presencia del general Emiliano Zapata.

«Sean ustedes bienvenidos a nuestra heroica e histórica ciudad de Cuautla, Morelos –dijo–, ubicada en el actual estado de la república que magnificó el general José María Morelos y Pavón. Es un honor contar con la grata presencia. Es aquí que se encuentran pisando este suelo doblemente patrio defendido por los generales María Morelos y Pavón y por Emiliano Zapata Salazar».

«Sean ustedes bienvenidos a nuestra heroica e histórica ciudad de Cuautla, Morelos –dijo–, ubicada en el actual estado de la república que magnificó el general José María Morelos y Pavón. Es un honor contar con la grata presencia. Es aquí que se encuentran pisando este suelo doblemente patrio defendido por los generales María Morelos y Pavón y por Emiliano Zapata Salazar».

«Este suelo, que durante el año de 1812 fue defendido por el general don José María Morelos y Pavón, quien arengó a su gente hacía la victoria en la madrugada del dos de mayo de 1812, al romper ‘el sitio’ impuesto por Félix María Calleja, siendo el general realista mejor preparado del virreinato quien pretendía ignorar a Morelos en un par de horas, no sabiendo que este intento duraría más de 70 días de férreas luchas entre insurgentes y realistas, de donde Morelos rotundamente se defendió para continuar su lucha de constancia por lograr un México libre e independiente», comentó.

«Es así como en el año de 1910 nuestra ciudad de Cuautla es protagonista de su segundo sitio impuesto por nuestro general Emiliano Zapata Salazar, quien luchó por la justicia contra una arbitraria política agraria que desposeía de sus tierras a quienes la trabajaban, con sus armas el general Zapata siempre se mantuvo fiel a sus ideas, dando absoluta confianza a las realizaciones efectivas que realizaba por una transformación social en el mes de noviembre de 1911 con el Plan de Ayala, en el que declaraba a Madero incapaz de cumplir los objetivos de la Revolución, particularmente la Reforma Agraria, anunciando así la expropiación de las tierras de los terratenientes».

«De esta forma la ciudad Cuautla, fue protagonista de dos movimientos; la Independencia y la Revolución Mexicana más importante de la historia enmarcando estos hechos como históricos de triunfo nacional para Morelos y Zapata, siempre honrando la memoria de los hombres, mujeres y niños cuautlenses que lucharon a su lado», indicó.

Finalmente, una niña de escasos cinco años tomó la palabra, sin titubeos y con voz firme hizo un recuento de nuestra presencia en el hogar de su abuelo.

Orgulloso de su árbol genealógico don Manuel Manrique Zapata comentó que su abuelo, el general Emiliano Zapata, su familia estuvo integrada por los siguientes hijos: Nicolás Zapata Aguilar, Diego Zapata Piñeiro, Mateo Zapata Pérez, Ana María Zapata Portillo, María Luisa Zapata Hernández y María Elena Zapata.

Del matrimonio de una de sus hijas, la señora Ana María Zapata, con don Manuel Manrique Ortiz, procrearon los siguientes hijos: María del Carmen, Julieta, Ana María, Lina Martha Manrique Zapata y Manuel Manrique Zapata.

Abarrotamos las dos salas, rodeados hasta el último rincón con las paredes que pendían más de más de noventa cuadros de diversos tamaños, entre fotografías, carteles y pinturas de todos tamaños artísticamente enmarcadas adornando las dos salas. Al admirarlas cada una detalladamente, es como volver al pasado gráfico con los recuerdos de la familia Zapata, y claro la presencia del general Emiliano Zapata.

En amena charla efectuada en el jardín rodeado entre fragantes flores y enredaderas características de «tierra caliente», dando inicio a la convivencia donde el calzado se mecía en el pasto de hojas gruesas de la «eterna primavera».

Durante el agasajo con exquisitos platillos de cecina, entre otros bocadillos, estuvieron la familia de don Manuel Manrique Zapata, el señor Jaime Martínez Rivera, presidente del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla, Morelos, A.C., acompañado de su esposa e hija, y la señorita Daniela Sofía López.

Durante el convivio el señor de la casa nos platicó que ha tenido el honor de atender en su hogar a los alumnos de escuelas primarias, secundarias y de nivel superior, todos de su estado, además de destacadas personalidades atraídos por las fotografías y todo lo relacionado con su abuelo, el general Emiliano Zapata.

Así mismo, recordó la presencia del embajador de Nicaragua en nuestro país, el señor Juan Carlos Gutiérrez, así como a directivos del Palacio de la Bellas Artes de la Ciudad de México, entre otras tantas personas que se van agradecidas y satisfechas de todo lo que admiran en tan singular lugar.    

Después de la visita concluimos que el general Emiliano Zapata Salazar aún vive entre nosotros. ♦

_____

* Presidente del Consejo de la Crónica de Milpa Alta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: