Rodolfo Cordero López, tenaz estudioso de Xochimilco

Diciembre 2, 2020.- Se convirtió en enlace de los recuerdos del pasado de su pueblo para fundamentar la esperanza del porvenir

Por Enrique Adrián Urrutia Méndez | Revista Nosotros, Núm. 50 | Junio de 2002

Rodolfo Cordero López es nativo de un pueblo heredero de una cultura milenaria. Es considerado importante colector de la tradición, las costumbres, leyendas y de la narrativa popular que ha llegado a través de la transmisión oral. Nacido bajo el signo de cáncer el 21 de junio de 1937, es hijo de una familia tradicional de la zona lacustre. Sus padres, don Juan Cordero Fuentes y doña Justina Altamira, inculcaron en él ese profundo amor a la tierra y a la cultura de la chinampa. Al orgullo de la tribu xochimilca que instaura en esta cuenca de México un cultivo amoroso de las flores del que derivan su nombre y de otros cultivos que han permitido a los habitantes de ese lugar permanecer, a lo largo de su existir, con un estilo de vida peculiar de arraigo a la tierra y de respeto a los valores. Estilo de vida que ha ido derivando en el quehacer cotidiano de los xochimilcas un sinfín de costumbres, hábitos y prácticas, que han ejercido fuerza de ley de un conjunto de cualidades, inclinaciones y usos que forman el carácter de sus habitantes, un pueblo donde la costumbre es su segunda naturaleza.

Rodolfo Cordero López escucha de sus mayores en su andar de niño, en especial de su abuelo, una serie de anécdotas, cuentos, leyendas, narrativa, tradición oral que le va llenando de amor por su tierra, que va fortaleciendo en él su identidad y la necesidad de transmitirlo, de convertirse en enlace de los recuerdos del pasado de su pueblo para fundamentar la esperanza del porvenir con la preservación de éste.

Su juventud está ligada a la chinampa, en la época en que el concepto del ejido es parte fundamental de la atención de la tierra, en que el espíritu ejidal se fundamenta en nuestro país con una actitud de defensa de los valores sociales con una filosofía comunitaria.

Como muchos jóvenes de su generación, en los años 40 y 50 del siglo veinte Rodolfo Cordero López cultiva su formación profesional en el ejercicio del magisterio y se prepara en la Escuela Nacional de Maestros con la generación del 59, espacio de su vida en que fundamenta el saber de las causas de la vida y de la historia de México, y que abreva el lenguaje profundo de la patria y lo convierte en legatario de las costumbres y valore4s de su pueblo. Profesión que ejercita por más de 30 años y le hace merecedor a la medalla al mérito docente a sus 54 años en 1991.

Paralelamente ejercita el periodismo y la literatura, en los que encauza su pluma en dos líneas: el aspecto costumbrista y la denuncia; ambos con un profundo sentido responsable de la defensa de la identidad regional y la preservación de los valores culturales.

Rodolfo Cordero López habla de su entorno y con su pluma devela el deterioro que este sufre por la negligencia, indiferencia y destrucción de distintos actores como invasores, depredadores del medio ambiente, de la chinampa y la ecología, y de algunos empleados públicos. Defiende sus valores también al preservar en su obra literaria conceptos fundamentales de la cultura xochimilca contemporánea.

Con su obra impresa ha acercado al gran público lector los mitos y leyendas de Xochimilco, que le publicara la Editorial Inquietudes en 1992, a sus 55 años de edad, volumen literario con referencias a la mitología de los pueblos nahuas y de lo que ha publicado como artículos periodísticos en distintos medios, lo que le ha hecho merecedor del reconocimiento de sociedad e instituciones culturales por el valor del esfuerzo de investigación y el rescate de la cultura local que merece la permanencia, así como la amplitud de difusión que propicia la abundancia de sus obras.

La misma editorial le ha publicado Santiago Apóstol y el heroísmo de Xochimilco, con una segunda edición en junio de 1994, y Editorial Edamex le ha publicado dos ediciones del Niñopa. A sus 64 años puede entregar a la continuidad de su obra, gracias a la publicación que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes hace de su libro que ahora nos ocupa: Xochimilco, tradiciones y costumbres.

Quedan en el borrador, ávidas de ser transmitidas al lector en alguna publicación futura, dos de sus obras de interés: Huehuetlahtolli xochimilca, los relatos costumbristas de un abuelo xochimilca, y Origen mitológico de Xochimilco. Otras obras seguramente transcribirá en un futuro cercano la pluma llevada por la mano de Rodolfo Cordero López, quien con su obra impresa contribuye al enriquecimiento literario de este gran pueblo xochimilca. ♦

_____

* Presidente del Consejo de Formación Cultural en Xochimilco, AC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: