No se confíe, un rayo sí cae dos veces en el mismo lugar

Noviembre 13, 2020.- Símbolo del poder de los dioses en varias creencias mitológicas, estas descargas eléctricas han estado rodeadas de creencias populares

Los esfuerzos del ser humano para controlar y contener las fuerzas de la naturaleza han sido siempre en vano. Cuando ésta estalla con su máxima virulencia, pocas construcciones del hombre pueden mantenerse en pie. Con tsunamis, terremotos, grandes incendios o huracanes, la destrucción siempre arroja los mismos resultados.

En una tormenta, los rayos han sido temidos durante la mayor parte de la historia humana. Símbolo del poder de los dioses en varias creencias mitológicas, estas descargas eléctricas han estado rodeadas de creencias populares, como la que afirma que un rayo no puede caer dos veces sobre el mismo punto.

Sin embargo, aun cuando existe la creencia generalizada de que un rayo no puede caer en el mismo lugar, la respuesta es sí puede pasar y, contra lo que pudiera pensarse, sucede a menudo.

Un estudio que hizo la NASA concluye en que uno de cada tres rayos que tocan tierra lo hace en varios sitios a la vez, así que no sólo caen rayos en el mismo lugar, también pueden hacerlo en el mismo momento.

Sin ir más lejos, para eso específicamente sirve el pararrayos, inventado en 1753 por Benjamín Franklin.

Su fin último es atraer un rayo ionizado del aire para conducir la descarga hacia tierra, de tal modo que no cause daños a las personas o construcciones. El Empire State Building, por ejemplo, recibe el impacto de cerca de 25 rayos de media cada año.

Se calcula que cada rayo mide unos cinco kilómetros de longitud por solo un centímetro de anchura, y descarga entre mil y 10 mil millones de julios de energía, con una corriente de hasta 200 mil amperios y 100 millones de voltios. El aire circundante puede alcanzar temperaturas de 20 mil grados centígrados, más de tres veces la de la superficie del Sol, que ronda los seis mil grados centígrados.

Según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), a diario se producen en el mundo unas 44 mil tormentas y se generan más de ocho millones de rayos. La caída de éstos se produce cuando la diferencia de potencial entre la nube y la tierra supera la capacidad aislante del aire.

Cuando impacta sobre un ser humano, las posibilidades de sobrevivir son de alrededor un 30 por ciento. El 74 por ciento de los sobrevivientes quedan con secuelas físicas y mentales que los acompañan toda la vida. ♦

_____

Fuente: Agencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: