Títeres con alma de madera en un festival de titiriteros

Noviembre 11, 2020.- Un grupo de titiriteros ha continuado con la idea de preservar este tipo de festivales con grandes espectáculos

El Festival de Títeres Alma de Madera que en su nombre lleva el espíritu de todos los titiriteros que durante varios años han construido, cuidado y mantenido producciones que van desde teatro de papel hasta títeres corporales con variadas técnicas de animación, llegará a su fin el próximo 22 de noviembre. 

De acuerdo con el semáforo naranja, los protocolos adecuados de salud y la oferta de medios digitales, el festival se desarrolla de manera mixta, presencial y online.

Motivados por la necesidad de retomar el impulso que hace varios años generó el Festival de Títeres Mireya Cueto, en donde varios creadores tuvieron un espacio de convivencia y celebración del arte del títere, un grupo de titiriteros ha continuado con la idea de preservar este tipo de festivales en donde el público puede presenciar grandes espectáculos.

La Compañía Teatrapos, integrada por Andrea Cruz Meléndez y Omar Esquinca, con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (Fonca), creó el Festival de Títeres Alma de Madera, el cual cuenta con actividades gratuitas y también con precios populares para todo el público.

El festival está apoyado por diversas instituciones como el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, el Centro Cultural de España en México, el Centro Nacional de las Artes y el Teatro Lola Cueto.

El Festival Alma de Madera se presenta en tres ciclos:

Maestros Titiriteros, Jóvenes Titiriteros y Muestra Académica. Las obras que se presentarán en el ciclo Maestros Titiriteros son: La repugnante historia de Clotario Demoniax, de la compañía El Tinglado; y Fausto, un cuento del demonio, de Emmanuel Márquez.

En el Ciclo: Jóvenes Titiriteros las obras que se presentan son: Relámpagos, mujeres latinoamericanas, de Paolina Orta; El hombre elefante, de Abigaíl Espíndola; Fenrir, el dios lobo, de la compañía Teatrapos, y El fandango del inframundo, de la compañía La Historia de Todos.

Además, el festival cuenta con la presentación del documental sobre teatro de papel: En dos dimensiones: A penny plain and twopence coloured, y se llevan a cabo diferentes charlas y ponencias donde los artistas de diversas generaciones conversan sobre su experiencia en el medio del teatro y los títeres. Los ponentes son Carlos Converso, Emmanuel Márquez, Paola Barona y Xareny Ortega, entre otros.

El Festival es una plataforma para que jóvenes promesas del teatro aprovechen a fin de continuar su formación en los diversos talleres y, en el mejor de los casos, puedan crear redes de trabajo con las diferentes generaciones; además de crear un espacio de convivencia y celebración del arte del títere para el público.

Programación del Festival

Las sedes son las siguientes.

  • Teatro Sergio Magaña: Calle Sor Juana Ines de la Cruz 114, Sta María la Ribera.
  • Centro Nacional de las Artes: Avenida Río Churubusco 79, Country Club Churubusco.
  • Teatro Lola Cueto: Avenida Francisco Sosa 298, Santa Catarina, Coyoacán

La temporada concluye el 22 de noviembre. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: